ITOP ICPP, ¿que es Ingeniería de Construccón?

D

Estaba yo tan tranquilamente ojeando la web de la UPC cuando me doy cuenta de que ya han implantado todas las titulaciones de grado resultado de Bolonia. Bien, en cuanto entro en la pestaña de Civil veo que hay un grado que me llama la atención y que jamás vi en ningún sitio, y es el que menciono en el titulo, grado en Ingeniería de la Construcción. Bien, el caso es que estoy muy confuso, ya que yo pensaba que con esto de Bolonia al desaprecer Caminos y Obras publicas quedaba unicamente Grado en Ingeniería Civil que viene a ser como Obras Públicas, y que luego está el master de Caminos y Puentes que una vez cursado sería como tener el título de Ing de Caminos.
Pero no, el caso es el siguiente, y es que viendo el tema de notas de corte y todo Ing de Construccion equivale a Ing de Obras públicas y el Civil el de Caminos, ya que las notas de corta son las mismas respectivamente con los titulos pre-bolonia. Si leeis las competencias y atribuciones todo es muy muy raro, porque es practicamente lo mismo, habla que ambos ejercerán como Ing de Obras públicas, que ambos optarán por el master de Ing Civil (¿Wat? te sacas Ing Civil y luegos haces el master Civil?) y el programa cambia bastante eso sí.
La verdad, si alguien me puede explicar esto porque no lo entiendo, y lo más raro de todo es ver si el Grado de Ing de Construcción está homologado, es oficial o si es un titulito que se ha sacado la UPC de la manga porque yo en el resto de universidades no lo he visto.

Aquí el enlace en cuestión, iros a Ingeniería Civil y ahí está todo.

Rivendel

Menudo WTF al mirar las dos, son exactamente lo mismo pero al meterte en las materias tiene mas una que otra...

Yo creo que no lo saben ni ellos la verdad xD... En teoría son los mismos créditos, los mismos años y dan acceso a lo mismo... no le veo sentido

D

Bueno más que tener másm son diferentes, más no pueden tener ya que son 240 créditos ETCS en ambas.

Lo he hablado por ahí y me han dicho que es normal que con Bolonia aparezcan grados nuevos, y que esta carrera en el extranjero es muy común y conocida.

samper

En la Universidade da Coruña, existe la Igeniería de la Edificación ( http://euat.udc.es/PlanNuevo/Memoria_Grado_EUAT.pdf ) que supongo que será lo mismo. Antes era Aparejadores/Arq. Técnicos.

D

#4 Arquitecto Técnico = Ing de Edificación.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas = Ingeniero de Construcción
AT =/= ITOP
IE=/=IC

Más que nada porque AT o IE construye casas y el ITOP o IC construye puentes, contrucciones hidráulicas (construcción civil).

samper

"Aparejador es el origen de la actual carrera universitaria arquitectura técnica en España, equivalente a otras similares en el resto del mundo como ingeniería civil."

"La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público."

Es decir, Ingeniero de la Edificación también hace construcciones civiles, o no puede hacer un edificio para uso público?xd

D

Una cosa es un colegio que si es para uso público o un hospital, y otra cosa es construir una presa, o una linea de ferrocarril.

samper

Lo sé xd
Pero también hacen obras civiles, no puedes reducir la construcción civil a hacer carreteras, puentes, presas y etc... Aunque lo segundo sea más complicado, siguen siendo obras civiles la construcción de colegios y hospitales.
De todas formas, lo de los grados es una mariconada desde mi punto de vista, que en la nota final se cuente un 40% la asistencia a clase como hacen aquí me parece una animalada

D

Bueno algun itopero o caminos me puede aclarar esto?

JaViTo-

alguien sabe de que va la ingenieria de ORGANIZACIÓN industrial ? :\ tienen algunas asignaturas de mecánica industrial pero luego tmb movidas de gestión etc

bXo

#8 Samper un Ingeniero de la Edificación-Aparejador-Arquitecto Técnico no se dedica a la Obra Civil entendiendo como Obra Civil la rama en la que trabajan ICCP e ITOP.

En cuanto al tema con Bolonia ICCP se convierte en master e ITOP (3 años)desaparece dejando paso a la Ingenieria Civil (4años), no estoy muy puesto porque ami no me ha pillado Bolonia pero a groso modo si lo que quieres es alcanzar el titulo de ICCP deberias hacer Ingenieria Civil y luego el master.

Por otro lado con Bolonia arquitectura tecnica pasara a ser Ingenieria de la Edificacion y arquitectura se quedara como master

JaViTo-

La arquitectura no será un grado, sino directamente un master y junto con Medicina serán las dos únicas carreras que duren 6 años.

edit: vale leí mal y no tiene na ke ver, pero bueno ahi lo dejo xD

bXo

Bueno leyendome un poco por encima el enlace que has puesto: se deduce que para optar a lo que hoy en dia sigue siendo ICCP e ITOP deberias hacer Ingenieria Civil (en el caso de ITOP) e Ingenieria Civil + Master ( en el caso de ICCP) que esto ultimo seria lo equivalente a hacer actualmente ITOP + curso puente + ICCP

Parece ser que Ingenieria de la Construccion (copio y pego) esta dirigida a "proporcionar una formación más especializada dirigida a gestionar y ejecutar proyectos constructivos en cada una de las especialidades de la Ingeniería de Obras Públicas", de lo que entiendo que seria un termino medio entre un ITOP e ICCP o algo asi

D

Pero espera que no me aclaro.
A ver, Para empezar cual es la diferencia entre el ITOP y el ICCP. El itop me han dicho que también es capaz de proyectar y no sólo de ejecutar, sólo que se especializa en un campo y el ICCP puede tocar los campos.
Y luego, según esa carrera, las competencias y atribuciones estarían por encima de ITOP pero por debajo de ICCP?
Y en cuanto a Ingeniería Civil y Ingeniería de Construcción cual estaría por encima por decirlo de alguna manera, porque yo pensaba que Ing Civil sería la nueva ITOP.
Llevo un cacao muy raro, entonces de ser así si quieres ser el viejo ICCP da igual estudiar Ing Civil como Ing Construcción si luego accedes al master de Caminos?
Por último me han dicho que Ing Construcción es una carrera muy conocida por el extranjero, por Europa, y que basicamente es un Ingeniero Civil, y si se especializa viene a ser un ICCP español

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • bXo
  • JaViTo-
  • samper
  • Rivendel