Qué es una Junior empresa
Las Junior Empresas nacen en Francia en 1967 y llegan a España en 1986 con el mismo concepto: crear asociaciones gestionadas por estudiantes universitarios o de escuelas técnicas mientras desarrollan sus estudios, con el fin de complementarlos, adquiriendo competencias a través de la experiencia profesional.
Las Junior Empresas, son asociaciones de carácter no lucrativo, constituidas y ejecutadas por estudiantes que operan en el mismo centro de estudios, desde el que ofrecen sus servicios. Funcionan en todos los aspectos como una empresa, con personalidad jurídica propia. Cada Junior Empresa se encuentra apoyada y respaldada por su propia universidad, dando no sólo asesoramiento técnico sino también confianza, lo cual, junto con la ayuda de cada una de las federaciones autonómicas, garantiza calidad a la hora de desarrollar sus servicios profesionale
Es una forma de adquirir una formación práctica y real que complemente a la formación académica y a la vez, busca ser un sólido puente entre la universidad y la empresa.
Con la creación de una Junior Empresa, o al pertenecer a un organismo de estas características, se estimula la obtención de las habilidades, actitudes, aptitudes y competencias esenciales para el mundo laboral y empresarial.
Existen Junior Empresas a nivel nacional e internacional, conformando una gran red de estudiantes con gran iniciativa, muchos de ellos empresarios en potencia.
Este movimiento se organiza por Federaciones regionales. En España está la Vasca, Murciana, Valenciana, Andaluza y Canaria, a su vez agrupadas en una Confederación Nacional, en el caso de España llamada CEJE, que es la encargada de conceder la categoría de Junior Empresa a una asociación aspirante, representa al movimiento nacional ante el resto de países e instituciones y coordina las pautas de actuación de todas las Junior Empresas.
A su vez, las Confederaciones Nacionales de países europeos se agrupan en la Confederación Europea de Junior Empresas. JADE, que funciona igual que la Confederación Nacional, pero en lugar de trabajar con Junior Empresas, trabaja con las Confederaciones Nacionales de toda Europa y Brasil.
Requisitos para formar una Junior Empresa
La Confederación Española de Junior Empresas (CEJE) establece dos requisitos para reconocer a una junior empresa:
A.- Tener la condición de aspirante a junior empresa, lo que supone:
Tener una idea de negocio a desarrollar, cual sea
Un mínimo de tres socios menores de 30 años deben registrar la asociación y, posteriormente, cumplir los requisitos para la obtención de la denominación de aspirante a junior empresa.
Estar constituida y registrada como asociación juvenil de estudiantes universitarios sin ánimo de lucro.
Tener plena compatibilidad estatutaria y reglamentaria, de fines y métodos, con los dispuestos por la federación a la que pertenezca y por la CEJE.Ubicarse en un centro de enseñanza universitaria o similar con el beneplácito de las autoridades académicas.
-Haber organizado, al menos, un acto instructivo teórico destinado a los estudiantes de su facultad o escuela.
Haber concertado y finalizado dos prácticas formativas.
Disponer del informe favorable de la junta directiva de la federación a la cual le corresponda la adscripción.
B.- Presentar en una asamblea de una asociación de junior empresas la documentación pertinente y contar con el voto favorable de las junior empresas que la integran, lo que implica:
Cumplir todos los puntos necesarios para ser aspirante a junior empresa.
Haber concertado y finalizado tres o más prácticas formativas, de las que la mitad serán para la universidad u órgano asimilado a la misma.
Disponer del informe favorable de su federación.
Disponer del informe favorable de la junta directiva de la Confederación.
0 inversión
¿Qué problemas tiene este proceso? Absolutamente ninguno. Es todo burocracia. La realidad es que puedes ir a hablar con el decanato de tu facultad, comentarle tus intenciones, la idea de negocio que tienes tú y tu equipo y ellos te pondrán en contacto con tu federación más cercana, la cual se encargará de ayudarte con el papeleo y enseñarte el camino. Una vez hecho esto, la universidad estará encantada de prestarte instalaciones para lo que quieras. Estarán encantados de poder decir que tienen grupos de emprendedores en sus programas, incluso te contratarán si lo que ofreces les gusta.
Ventajas
- Los universitarios que deciden montar una junior empresa adquieren una experiencia complementaria para ingresar en el mundo laboral y establecen un cauce entre las empresas y los estudiantes que quieran compaginar estudios con prácticas empresariales. Esta experiencia será clave en tu currículum a la hora de encontrar trabajo posteriormente.
-La junior empresa es un puente entre la universidad y la empresa donde los emprendedores pueden experimentar la gestión de una compañía sin los riesgos que conlleva la creación de la misma.La inversión no es necesaria, puesto que no necesitas instalaciones ni estás sujeto a pagar impuestos, ni sellos
El trato empresarial, además, facilita la adquisición de una red de contactos profesionales en el ámbito empresarial, en el universitario y en diferentes organismos, a la vez que se convierte en un elemento diferenciador en el currículum.
Otros aprendizajes vinculados a la junior empresa: habilidades directivas, trabajo en equipo, resolución de conflictos, trato con clientes, seguridad y proyección nacional e internacional.
Algunas Federaciones españolas de junior empresas
4. Confederación Española de Junior Empresas (CEJE)
La Confederación Española de Junior Empresas (CEJE) se constituye y ordena su actuación como único organismo en el ámbito nacional representativo de todas las Junior Empresas y Federaciones de Junior Empresas constituidas en el Estado Español.
Entre sus principales actividades encontramos la representación, promoción, expansión y consolidación del movimiento asociativo Junior Empresa en el ámbito territorial del Estado Español.
CEJE supone la introducción de un elemento dinamizador en las relaciones entre las diversas Junior Empresas miembros y Federaciones, incrementando la comunicación y actuando como caja de resonancia de sus propuestas, así como la elaboración de estudios, dictámenes o estadísticas que para tal fin revistan utilidad cuando así se hubiera acordado.
Así mismo, tiene como función la estimulación del interés y de la atención del sector empresarial por la capacidad creativa y de innovación de los universitarios, procurando ser cauce de comunicación entre Universidad y Empresa. La promoción y difusión de la actividad desarrollada por las Junior Empresas así como de los entes que las agrupan, dando a conocer la labor desarrollada al resto de la sociedad.
La Confederación Española de Junior Empresas pretende reforzar la cohesión entre los entes integrantes de la misma, permitiendo gestionar y desarrollar los intereses comunes a todos ellos, potenciando y dando a conocer la actuación de las Junior Empresas como entidades carentes de ánimo de lucro, insertadas en el ámbito estudiantil universitario, con una clara vocación de formación e integración progresiva de sus miembros en el ámbito profesional.
Entre los miembros de esta confederación se encuentran cinco Federaciones de Junior Empresas, 29 Junior Empresas y adscritas a todas ellas un total de 3000 jóvenes universitarios aproximadamente con un perfil dinámico, innovador y emprendedor.
La Confederación Española de Junior Empresas tiene el objetivo de coordinar las cinco Federaciones que existen a lo largo del territorio nacional y las guía para un correcto funcionamiento de las Junior Empresas.
CEJE tiene la labor fundamental de promover el concepto Junior Empresa ante la sociedad, las instituciones públicas y la comunidad empresarial, con el fin de dar a conocer el potencial al que representa, el espíritu emprendedor y empresarial de sus integrantes.
Los miembros de esta Confederación son los siguientes:
- Federación Valenciana de Junior Empresas (FEVAJE)
- Federación de Junior Empresas de la Región de Murcia (FEJERM)
- Federación de Junior Empresas del Sur (FJESUR)
- Federación Vasca de Junior Empresas (FVJE)
3. Federación de Junior Empresas del Sur (FJESUR)
La Federación de Junior Empresas del Sur (FJESUR)1 es un factor de apoyo y ayuda para el desarrollo y el avance de las Junior Empresas desde 2007.
La labor realizada por esta Federación ha sido premiada por el Instituto Andaluz de la Juventud gracias a la concesión del Premio Andalucía Joven 2011 en la modalidad de ?iniciativas universitarias?.
Entre nuestras principales actividades encontramos la representación, promoción, expansión y consolidación del movimiento asociativo Junior Empresa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el cual persigue la consecución de una mayor y mejor cualificación técnica y humana de sus destinatarios, integrantes y administraciones: los estudiantes. Por este motivo, dividimos su plan de acción en tres partes:
I Parte
Un plan interno donde la gestión sea eficaz, proactiva y ágil. Para ello se repartirán las tareas y competencias a cada miembro de la federación de manera igualitaria y equilibrada.
II Parte
Desarrollar un plan de tutorización para cada Junior Empresa. Cada JE tendrá un tutor, una persona de referencia a la que puede preguntarle sus respectivas dudas, tener una orientación con respecto proyectos, inquietudes, propuestas, peticiones.
A su vez cada tutor transmitirá el propósito de la federación con la finalidad de que seamos un todo que persiga una meta homogénea.
III Parte
Está destinada a realización de:
Cursos de formación sobre aspectos competenciales esenciales para el trabajo en la empresa o actos instructivos teóricos a modo de ampliación o profundización de los estudios universitarios recibidos.
Desarrollar jornadas de convivencia con otros emprendedores, networking con organismos, instituciones y otros entes empresariales.Abrir nuevos horizontes y vías de expansión.
Potenciar y dar a conocer la creatividad y los proyectos de las junior empresas de la federación.
Obtención de prácticas formativas
La adquisición de experiencia en gestión por parte de los estudiantes que ejercen funciones directivas o de asesoramiento que se realizan sin contraprestación alguna.
Para que ello sea posible, FJESUR asegura la calidad de sus miembros y proporciona una plataforma de intercambio de conocimiento entre las mismas Junior Empresas, coordinando, asesorando y apoyando a sus miembros en todas aquellas actividades de nuestra competencia, además de proporcionar las herramientas adecuadas para que todo ello sea posible.
Algunos objetivos podrían resumirse en:
- Agilizar el desarrollo de las junior empresas.
- Apoyar las peticiones de las Junior Empresas.
- Resolver dudas y cuestiones.
- Orientar las actividades y viabilidad de los proyectos.
- Hacer que las cosas sean más fáciles para los Junior Empresarios.
Entre los miembros de esta federación se encuentran 9 Junior Empresas y 8 Junior Empresas Aspirantes y adscritas a todas ellas un total de 60 jóvenes universitarios con un perfil dinámico, innovador y emprendedor.
Somos cauce de comunicación entre Universidad y Empresa, la promoción y difusión de la actividad desarrollada por las Junior Empresas así como de los entes que las agrupan, dando a conocer la labor desarrollada al resto de la sociedad, nuestra cobertura de ámbito nacional e internacional viene apoyada por la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE) y la Confederación Europea de Junior Empresas (JADE).
Aceptación social de las Junior empresas
Lo cierto es que es bastante alta. Muchos son los rostros conocidos que se suman a las iniciativas y congresos de estas asociaciones juveniles y también son muchas las marcas que quieren verse asociadas. La propia casa real ha contado con diversas presidencias de honor en Congresos, que ellos mismos han inaugurado.
Por mencionar algunos de los que a lo largo de los años han colaborado de una forma u otra:
María Teresa Fernández De La Vega. Antigua Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno.
Joan Clos, Alcalde de Barcelona (1997-2006), Ministro de Industria, Comercio y Turismo (2006-2008).
Celestino Corbacho. Presidente de la Diputación de Barcelona (2004-2008), también Ministro de Trabajo e Inmigración.
- Manuel Fraga. Presidente de la Junta de Galicia (1990-2005). Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia desde 1995. Vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
- Jordi Pujol i Soley. Presidente de la Generalitat de Cataluña (1980-2003).
-Jerónimo Saavedra. Presidente del Gobierno de Canarias (1983-87) (1991-93).
Ministro de Admón. Pública (1993-1995) y de Educación y Ciencia (1995-1996).
Algunos apoyos internacionales
Günter Verheugen. Historiador y político alemán. Presidente de la administración de la sociedad Deustche Welle (1990-1999). Comisario para la ampliación de la Unión Europea (1999-2004).
Wallace Baker. Presidente de Baker & McKenzie,
Daniel Schaubacher. Miembro de la EBBF.
Jan Muehlfeit. Presidente de Microsoft Europa desde 2007.
Congresos
Como ya dije antes, algunas de las actividades que realizan van ligadas a la formación en muchas variantes. Una de ellas es la realización de congresos anuales e interanuales a nivel nacional en diferentes universidades de España. En dichos congresos se reunen muchísimos junior empresarios de toda españa, aspirantes, gente en busca de información, otros en basca de formación (se imparten dinámicas con créditos de libre configuración otorgados), gente interesante y modelos de éxito que van a dar charlas acerca de temas variados... En definitiva, gente interesante que puede ser un contacto importante en tu futuro laboral.
El próximo congreso es en la universidad de Sevilla, del 12 al 14 de Abril, organizado pro FJESUR
Se ha reservado en el hotel Hesperia Sevilla a precios reducidos para todo el que quiera asistir de fuera. Durante estos días se asistirán a diversas actividades enfocadas al emprendimiento como acceso al mercado laboral. Existen ya cerradas diferentes ponencias realizadas por perfiles de interés (emprendedores, empresarios de éxito, innovadores, estudiantes...), así como dinámicas de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y habilidades sociales. Se están negociando créditos de libre configuración con la universidad.
Es más, se aceptarán propuestas de trabajos relativos a las áreas representadas que aborden los siguientes temas:
Networking
Innovación empresarial
Creación de empresas
Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor
Emprendeduría y su enseñanza y/o transmisión de conocimientos
Liderazgo
E-Commerce
Social Media
Marketing online
Educación superior, ciencia y tecnología
Las propuestas de comunicaciones (que no deben sobrepasar las 500 palabras, referencias aparte) deberán enviarse a [email protected] antes del 23 de marzo de 2012. Los evaluadores/as de las comunicaciones se pondrán en contacto con los autores/as y les comunicarán si su contribución es aceptada o rechazada en torno al 25 de marzo de 2012.
Para contacto e información:
Opinion personal
Me jugaría la mano a que muchos de vosotros no teníais ni idea de que se podía montar una empresa con tan poquito. De hecho yo mismo me enteré hace poco. Lo cierto es que las junior empresas pueden ser un bagaje bueno para aprender y para rellenar currículum para que luego te contraten. ¿Ganar dinero? se gana.
Eso os lo puedo asegurar porque lo he visto. Obviamente no os vais a hacer ricos, pero os podéis sacar un dinerito extra muy majo. Dependerá de vosotros y las horas que le echeis, pero no es necesario una dedicación laboral completa. Unas cuantas horas a la semana, depende de vuestro volumen de negocio y de cómo os lo montéis, naturalmente. La ventaja de este tipo de empresa es que suponen unos precios muy competitivos. Es simple: si tú no tienes que pagar oficinas, empleados ni impuestos (IVA y nada más) puedes trabajar mucho más barato que otros, a fin de cuentas, casi todo es para ti. Y encima la universidad os contratará a menudo porque les interesa. Es publicidad para ellos.
Existen Junior empresas de todo tipo, y no os creáis que las ingenierías o las carreras técnicas se llevan todo. Por ejemplo aquí en FJESUR hay una que se dedica a traducción, hay otra de INEF que se dedica a realizar y organizar actividades y eventos deportivos de todo tipo. A ambas les va genial. Luego hay otra, Peduca, que se dedica a formación, y tampoco se han podido quejar; otra sobre diseño y mantenimiento web que está despegando ahora tampoco les va mal.
En cuanto a la aceptación en las asociaciones, no os preocupéis, todas están deseando tener gente. De hecho esto está para eso, para ayudar a todo el que se pueda a emprender. Las dirigen estudiantes dueños de junior empresas y os ayudarán en todo lo que necesitéis.
Yo por mi parte llevo tiempo colaborando con una de las dueñas de peduca, montando proyectos a medias, y al final me he decidido por montar una junior empresa en formación y recursos humanos. Quizá la ampliemos a e-marketing también, pero aún no lo tengo claro. Y con la organización me he metido a ayudar con el congreso, porque me ofrecía una buena oportunidad para conseguir habilidades de negociación. El caso es que siempre se necesitan patrocinadores, y como vas en representación de algo serio, no te cierran sin más, te escuchan, se interesan y terminan colaborando de alguna forma. Muchas de ellas ya lo hacen, como Danone, EOI o Mapfre, y muchas otras que ahí están o que están en negociación.
Es una buena oportunidad para salir del apuro que tiene riesgo 0. ¿Qué opináis?