Magisterio (todas las especialidades)

menolikeyou

#330 Ni una ni otra, como todo en la vida, esto también es relativo.

En las clases de formación del profesorado te inflan la cabeza con técnicas cooperativas, trabajo dinámico, TIC, etc. (curioso porque te cuentan todo esto de "muerte a la clase magistral" en una clase magistral de 90 minutos sin pausa en una clase de 80 personas). Creo que muchos de los que forman a los futuros profesores deberían pasarse por un aula algún día. No les vendría mal.

Yo soy partidario del trabajo cooperativo, de las prácticas y la experimentación, pero como herramienta, no como modo de vida. Hay escuelas especializadas en ello, pero son pocas (y mi experiencia con ex-alumnos de ese tipo de escuelas no ha sido muy gratificante).

Para mi gusto una clase tiene que tener estas cualidades:

  • la clase tiene que ser dinámica, puedes preparar actividades más entretenidas e ir intercalándolas a lo largo de la sesión

  • tiene que estar muy preparada (transmitir seguridad es el 60% de tu trabajo dentro del aula), incluso a veces explicar en 2 minutos lo que vas a hacer en esa clase

  • deberías hacer alguna pausa entremedio de una explicación densa para que hablen entre ellos, o comparen respuestas, apuntes, ideas... Tras la pausa puedes hacer una pregunta sobre la explicación o proponer que ellos hagan una pregunta sobre ello.

  • hay que moverse, andar, acercarse a los alumnos cuando toca, jugar con los tonos de voz, etc.. para no perder la atención de muchos de ellos

  • dejar algún tiempo para trabajar individualmente/en parejas para poder dedicar tu atención a aquellos que más lo necesitan

Bueno podría seguir pero tengo toneladas de exámenes por corregir xD En resumen, bajo mi punto de vista lo ideal es mezclar técnicas. Igual que puede aburrir una sesión de 60 minutos de rollazo de profesor, para muchos alumnos el trabajar cooperativamente en grupos se está convirtiendo en el nuevo "rollazo", y tienden a preferir las clases más comunicativas (que no implica estar clavado como un palo soltando un discurso infumable con la luz tenue y con unas diapositivas donde está todo escrito).

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1 mes después
angel222

Un colega de Zaragoza, amigo del counter, está haciendo las prácticas y le va muy mal y quiere saber si podría cambiarse de colegio. Yo no tengo ni idea, por eso os pregunto a los sabios de mv.

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LadyTenTen

#332 Te acabo de responder por MP, pero por si alguien tiene la misma duda...

Sí que se puede, pero tienen que darse algunos de estos casos:

1- Que en el centro de prácticas actual estés siendo sometido a abusos o te exijan realizar trabajos que no correspondan a tu titulación. Si es un simple choque de opiniones tendrás que ser más específico a la hora de escribir tu solicitud.
2- Motivos de salud (solo aplicable a uno mismo o a familiares cercanos)
3- Dificultad de movilidad (mudanza repentina, etc...)

No se que otros casos contemplarán vuestras universidades, pero esos son los generales. Mucha suerte.

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2 meses después
Hekk

Hola buenas, tras mucho tiempo sin estudiar, este año me decidí a acabar bachillerato (8 años después) y tras los buenos resultados me planteo estudiar una carrera, y si lo hago será 100% magisterio, porque creo que es algo que me gusta de verdad. Dicho esto, tengo un desconocimiento total de como va todo. Me gustaría hacer magisterio de lengua extranjera (inglés), pero hasta donde yo se, en Segovia solo podría hacer magisterio de educación infantil. ¿Qué pasos debo seguir? ¿Existe la posibilidad de hacer algún año aquí en Segovia y que luego se complete la carrera en otro sitio? La verdad es que estoy un poco perdido, pero me han dicho que si voy a Madrid la complutense y la autónoma son referentes. Algo de ayuda?
Gracias =)

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B

#334 Mira, te digo lo que se! Si te metes a educación infantil después puedes hacer un master especializado solo en lengua extranjera que es lo que quiere hacer una amiga mia pero sería primero los cuatro años de la carrera y luego el máster. Y con eso, ya tendrías lo que quieres :)

Después lo de cambiar de universidad perfectamente puedes hacerlo. Tienes dos formas: está la beca SICUE o SÉNECA (es la misma) que te dan parte del dinero para que puedas viajar a la universidad que tu deseas durante un año pero siguiendo el mismo método que la universidad de la que vienes.
Después la otra forma es simplemente el cambio de expediente hacia otra universidad lo que pasa es que a partir de hacer el cambio nose exactamente que pasa referido a si te cambian alguna asignatura o algo. Siendo de Segovia me imagino que no, te lo digo porque en mi caso al ser de la Comunidad Valenciana me cambiarían asignaturas, pero creo que en Segovia serán las mismas que por ejemplo, en Madrid.

Espero haberte servido de ayuda y cualquier cosa pues aquí estoy para responder :)

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Oppenheimer

Yo fui de las últimas promociones de Magisterio como diplomatura. Espero a las nuevas generaciones os enseñen mejor porque personalmente fueron 3 años tirados a la basura en ese aspecto.

Hekk

#335 Yo mi idea sería intentar enseñar educación secundaria, pero según tengo entendido, el magisterio para lengua extranjera es distinto al de educación infantil.

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LadyTenTen

#337 Muy distinto. Ten en cuenta que un niño de 12 años no tiene nada que ver con uno de 4.

Además, creo que con los créditos de inglés de educación infantil no puedes optar al master de secundaria en lengua extranjera. Con primaria sí.

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Maatt

#338 Yo estoy en una situación parecida a la de #334 Actualmente hago una carrera que no me gusta y el año que viene quiero cambiar y empezar con Educación Primaria y me gustaría especializarme en inglés. Después de hacer Ed. Primaria, se puede acceder a secundaria? Si es que sí, de qué forma?

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LadyTenTen

#339 Tienes que hacer el master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas

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Maatt

#340 Habiendo hecho ese máster, es posible ejercer como profe de primaria también?

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LadyTenTen

#341 Sí, puedes ejercer tanto en primaria (por la carrera) como en secundaria (por el máster)

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Hekk

#342 Magisterio y magisterio de lengua extranjera son dos carreras diferentes?

B

#334 Yo estoy estudiando 3º de Infantil, y el año que viene nos dan la opción de especializarnos, bien sea por Atención Temprana o por ingles. Sin necesidad de hacer máster o cualquier otra cosa.

Mi idea es especializarme en Atención Temprana, para luego continuar dos años más y ya especializarme en primaria. Así tener ambos títulos con las dos especialidades.

A lo que voy, infórmate de las especialidades que hay en Segovia, y así no tienes necesidad de desplazarte a ningún sitio, ni de hacer nada una vez que termines Infantil. Aún así, en caso de que vayas a otra universidad, siempre tienes la SÉNECA.

#345 Si, principalmente pregunta eso. En caso de que te digan que no es inglés la especialidad que imparten en 4º, entonces es cuando tendrías que hacer o bien el master, o meterte por primaria :)

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Hekk

#344 Osea, que lo que debería hacer es ir a la universidad a buscar informacion, correcto?

1 mes después
Tochomosca

Permitidme que reflote el hilo pero como futuro maestro tengo una duda:

Algún maestro, o proyecto de maestro, realmente se traga la parrafada que soltó #2?

Porque a mi me revuelve las tripas siempre el mismo tipo de comentarios dulzones sobre lo que es la educación. Cuando realmente la educación no está planteada de esa forma ni lejanamente.

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B

alguien que este estudiando magisterio en la universidad de alcala? puede que me meta

jovieta

#346 A mi estos comentarios dulzones no me gustan en ninguna profesión. Cada profesión tiene sus virtudes y no es necesario que se tenga que recordar continuamente lo que supone esa profesión.

Yo tengo muy claro por que quiero ser maestra y también sé muy bien como la gente desprecia esta profesión. A mi modo de ver, prefiero demostrar, mediante mi trabajo, que ser educador es una profesión muy digna y no escribir parrafadas de este tipo para "justificarme".

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Tochomosca

#348 Estoy de acuerdo en lo que dices de demostrarlo en la práctica, pero yo me refiero no tanto a que lo que haya dicho #2 sea algo que se repite y existe, sino que son formas de hablar superficiales y que solo sirven para desprestigiar más la profesión y que la gente ajena siga pensando que esto es pintar y colorear.

Creo que textos como el de #2 se dedican a enmascarar la realidad educativa y dejan a los maestros como si fuéramos unos ineptos con mentalidad de crío.

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B

#349 Desde siempre la profesión de maestro/a se ha visto como algo fácil y sencillo y a lo que todos pueden optar como último recurso (Lo que piensa la mayoría, yo por supuesto, me niego a este pensamiento). Para mi, para ser maestro hay que tener vocación, la verdad.

Pero sinceramente, yo no me preocupo de lo que digan los demás, es como dice #348 , yo voy a demostrar mediante la práctica, mediante mi trabajo y las experiencias que tenga todas las virtudes de este trabajo y no tengo por qué dar explicaciones a los demás porque eso lo único que hace es que la gente siga pensando que es una profesión sencilla, cuanto más se ignoren ese tipo de comentarios, menos se dirá pienso yo.

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Tochomosca

#350 De hecho considero, y creo que es algo objetivo, que magisterio como muchos dicen despectivamente es un pinta y colorea. El título casi te lo dan de forma obligada con tal de que pagues la matrícula. A mi la gran mayoría de asignaturas, en cuanto a exigencias para aprobar se refiere, me parecen de risa.

Otra cosa es la práctica, una oposición, la formación continua que hay que tener, preocuparse más allá de la situación práctica del aula y llevarlo a un estudio más profundo de carácter sociológico estudiando autores como Emile Durkheim, Max Weber, John Herbert Mead y relacionarlos con la situación actual. Eso último es algo que la tremenda mayoría de profesores no han hecho ni harán y por lo que mientras eso no cambie esta profesión seguirá siendo un corral de borregos que se limitan a seguir al pastor de turno.

Yo estoy muy desencantado con la preparación académica actual de la inmensa mayoría del profesorado.

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LadyTenTen

#351 Eso también depende de la Universidad, ya que los temarios, los profesores, la manera de enfocar las clases e incluso lo requerido para aprobar cambia drasticamente.

En mi ciudad hay 2 universidades. En la que yo estudié no dan nada por sentado, se estudian absolutamente todas las corrientes relacionadas con la psicología del niño en las distintas fases de aprendizaje y madurez, así como las de didáctica propiamente dicha y tienes que hacer trabajos enfocados desde todas ellas, además de otros desde tu propio enfoque u otro que no se encuentre presente en los apuntes.

Los profesores tienen todos, además, sus propios libros (escritos por ellos mismos) que contienen sus propias investigaciones en el campo (mis profesoras de didáctica general y de lengua inglesa eran eruditas en el suyo y son las responsables de parte del temario que se da en el grado a nivel nacional en 4º)... estudios comparativos, críticas a los distintos sistemas establecidos (desde los más convencionales a los que se usan actualmente en países como Australia).

En resumen, que has terminado guías didácticas para TODAS las asignaturas desde primer año a sexto, y tienes que volver a hacerlos pero desde la perspectiva de la ILE en un entorno bilingüe con x personas con discapacidad (por supuesto todas distintas) y cumpliendo todo el maldito currículum.


Mientras tanto, en la universidad 2 (católica), el temario está completamente limitado (las cosas son así y punto... no hace falta estudiar más autores, ni sistemas educativos, ni historia de la educación, ni didáctica, ¿qué son las nuevas tecnologías?) y si pagas 18.000 euros puedes saltarte el primer año entero con media de sobresaliente. Y no solo magisterio, también las de ciencias puras.

Se hace un pequeño examen tipo test tras cada tema y todo está tan resumido que, posiblemente, el libro de religión de tu hermano pequeño tenga más contenido que todo su tercer año de carrera.


Lo dicho, que has acabado en una universidad de chiste, tu temario es de chiste, tus prácticas posiblemente también y estás rodeado de borregos.
Disfruta de tus cuatro años de fiesta continua, y piensa que cuando termines podrás optar a un trabajo fijo (en Madrid seguro, porque sus oposiciones son una broma) y, de no ser así, en los concertados siempre se queda alguien embarazada o se jubila anticipadamente por "depresión"

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B

#352 2 años después, el pedagogo aquí presente, sigue esperando a que alguien me conteste a #29

Lo siento, pero compartiendo facultad como lo he hecho con vosotros, y viniendo también de la rama de la educación, afirmo rotundamente, el nivel educativo de toda españa en magisterio es una auténtica vergüenza

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Tochomosca

#352 No estoy de acuerdo. Nadie impide que de forma individual puedas buscar información adicional sobre educación y sociología. A pesar de esto, lo que comentas de las universidades es totalmente cierto, dependiendo de donde estés la formación universitaria cambia drásticamente, aunque esto no es un caso aislado a la carrera de magisterio.

En mi caso ocurre al contrario, la universidad pública de la provincia tiene un nivel formativo preocupántemente inferior al que se imparte en la privada. Aunque puede ser comprensible ya que en la privada tan solo se oferta magisterio y llevan a sus espaldas una gran tradición de formación del profesorado.

#353 Estoy de acuerdo con lo que dices, el nivel formativo ahora mismo del profesorado es aberrante y queda reflejado en que nuestro sistema educativo, en la práctica, es vergonzoso.

Y creo que esto en gran parte se debe a la falta de exigencias preparativas que se piden tanto para entrar a la carrera como para obtener el título. Si nos comparamos con otros países como Japón en este tema de las exigencias formativas para el profesorado resultamos de traca.

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6 meses después
Tochomosca

Esto se da también en vuestras universidades o solo es en Alcalá? Yo me he topado ya con varios individuos de estos que por sociología entienden "a mi me gusta la diversidad en la clase jijiji"

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wolfmanovich

#355 Estamos todos tan de acuerdo en que somos iguales que no se por que hay racismo en las aulas xD. Vaya video de papagayismo y etica socialmente aceptable

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4 meses después
Sanjuadri

el martes que viene me toca a mi hacer ese debate de dos post mas arriba JAJAJAJAJA

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Tochomosca

#357 Pues por favor, aporta algo que no sea "queremos diversidad en las clases". Si necesitas algunos autores o teorías interesantes a nivel socioeconómico y otros factores que influyen en la escuela te puedo pasar algo.

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Sanjuadri

#358 tranquilo que yo en los debates no me corto xD y si me sueltan moñerias asi empiezo a dejarlas mal xD

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Tochomosca

#359 Qué tipos de argumentos aportarías y sobre qué temática?

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