No sé a que llamáis generalista, pero bueno. Voy a intentar responder porque yo estoy haciendo un Master y justo tuve que elegir entre uno "generalista", otro que era de "Big Data" y otro que era de Bioinformática. Explicaré las diferencias de los 3:
El Máster generalista
No sé como será en tu Universidad pero en la mía es un Master que tiene 7 especialidades diferentes, las cuales son:
- Especialidad Inteligencia Artificial y aplicaciones médicas
- Especialidad Redes y Telemática
- Especialidad Ingeniería de entornos de computación ubicua
- Especialidad Tecnologías del software
- Especialidad Informática Industrial
- Especialidad Arquitecturas de Altas Prestaciones y Supercomputación
- Especialidad Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Tienes una asignatura que es común a todas las especialidades. Esa asignatura es "Gestión de proyectos I+D+i", donde te enseñan cosas más relacionadas con buscar artículos, dónde buscar, como funciona el sistema de artículos, escribir un artículo, hacer presentaciones, preparar documentos para presentar proyectos de investigación, metodologías de grupo, etc.
Luego tienes 5 asignaturas que son ya de la especialidad en si. Sobre lo que se dice que se repite el contenido de la carrera en muchas veces, al menos a mi no me lo ha parecido. Es verdad que de forma puntual hay cosas que sí lo había visto ya, pero porque yo me he cogido la rama de "Inteligencia artificial" y en la carrera también venía de esa rama. Pero vamos, han sido cosas puntuales y cuando ha pasado se ha visto a mucha más profundidad. Por ejemplo, yo había visto los algoritmos genéticos por encima (en 4 transparencias de clase en el penúltimo año de carrera) pero en el Master se ha profundizado mucho más, viendo su funcionamiento a mucho más detalle y como trabajan realmente.
Finalmente, tienes una asignatura optativa, que puedes coger de TODAS las que quieras de cualquier especialidad. Es verdad que por el horario pues no vas a poder coger elegir entre todas, porque algunas se solapan con las tuyas obligatorias. Personalmente elegí "Programación Paralela y Computación de Altas Prestaciones", que nunca había tocado nada de eso y me interesaba para, al menos, saber de lo que hablo y conocer desde la simple técnica del "Leading dimension" (para representar una matriz en un array de una dimensión) hasta las librerías tipo openMPI, openMP, Lapack, ScaLAPACK, BLACS, Blas, Pblas, Atlas, la librería matemática de Intel (MKL), el procesamiento paralelo con CUDA... En definitiva, que no es mi especialidad eso pero mira, era interesante.
Conclusión: Este tipo de Máster está más dado a gente interesada en la investigación. No está pensado para hacer CV y para el mundo laboral, a no ser que sea en empresas muy específicas o empresas grandes (más bien habría que irse fuera de España para encontrarlas). Está habilitado por la ANECA (es un Master Oficial) lo que te permite luego acceder a un Doctorado.Sí que es verdad que he dado cosas como Inteligencia de Negocio, que eso sí se puede aplicar más al mundo laboral tal cual, pero no es lo general, al menos en mi rama. Quizás la rama de Redes pues sí, no lo sé. Creo que en España nadie me va a contratar por saber árboles de lógica difusa, pero nunca se sabe.
Vamos, que es un Master que NO aprendes a menejar una herramienta específica y que sea el "ABC" y ya está.
Máster en Big Data
Esto sí que es el "ABC". Cuando me informé sobre este Master pues era eso: El programa R a saco y herramientas concretas para lo que es el Big Data. No tiene más. Aquí te enseñan lo específico para ello. La teoría y luego las herramientas y a usarlas. Y claro, está mucho más orientado al mundo laboral y si te gusta el Big Data pues perfecto, aunque no era mi caso. Del tema de datos me gusta, por ejemplo, cosas como el campo de la visualización de datos.
Conclusión: Cógete este Máster si te apasiona el mundo del Big Data y/o te gustaría trabajar de ello. Este Master, en mi Universidad, también está habilitado por la ANECA. Es un Master oficial.
Máster Bioinformática (Título propio)
Este Máster lo pongo como ejemplo de que un Master puede que no te de acceso a un doctorado. Y en verdad se llama "Título Propio". Oye, que a lo mejor lo haces y te salen trabajos de la hostia, no te digo que no, pero no todos los Master te permiten el acceso al doctorado. Este Master es un Título Propio (ahí es la diferencia) que han hecho entre las facultades de Informática y Biología.
¿Diferencia entre Máster Oficial y un Título Propio?
La diferencia entre Títulos Propios y Máster Oficiales radica en los accesos que tendrían unos y otros:
Los Máster Oficiales dan acceso al doctorado, los Títulos Propios no.
Acreditación y Homologación de Títulos: Los másteres oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Los títulos propios los aprueban los consejos de las universidades, y por tanto se someten a estándares normativos más flexibles. Que los títulos propios no deban someterse a los criterios y procesos complejos les permite comenzar a cursarse rápidamente, y son una salida veloz para hacer frente a las demandas de las empresas sobre las universidades y los futuros profesionales.
El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición, pero siempre será menor en los Títulos Propios.
Los Máster Oficiales están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea. En el ámbito de la empresa privada los dos son igual de válidos.
Orientación Profesional: Tanto los másteres oficiales como los títulos propios son programas de Postgrado con la finalidad de facilitar una formación de calidad y muy especializada, si bien los másteres oficiales están más dirigidos hacia la investigación. El Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un Doctorado una titulación de Máster Oficial. Los títulos propios son también programas de Postgrado, pero tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. Se trata de programas diseñados por la Universidad, en muchos casos en colaboración con profesionales y expertos de diferentes organizaciones, pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, ya que los continuos avances científicos y tecnológicos, unidos a la evolución del entorno socioeconómico y el aumento de la competitividad a nivel laboral, obligan a muchos profesionales y estudiantes a reciclarse y completar continuamente su formación, de ahí la importancia de la realización de este tipo de estudios.
Fuente: https://www.upo.es/postgrado/texto/31a02b85-798f-11e1-a3cc-11bdca50d69c/Preguntas-Frecuentes-sobre-los-Titulos-Propios