¿Master en ingenieria informática o en una tecnologia especifica?

Y

Buenas noches, el curso pasado acabe mi grado en ingeniería informática y en estos momentos estoy trabajando como analista DevOps en Accenture. Ahora que mas o menos me he adaptado al trabajo y de cara a mejorar mis futuras posibilidades de promoción / aumento salarial estoy decidido a sacarme un master y estoy dudando entre dos tipos:

* Master en ingeniería informática: Master generalista que te habilita a la categoría de ingeniero superior pero que, como los informáticos no tenemos atribuciones profesionales, se queda en papel mojado a la hora de la verdad. No sé hasta que punto se valorara el ser ingeniero informático superior en vez de un graduado.

* Master especializado en DevOps o en Big Data: Pues como su propio nombre indica seria o bien un master que tratara solo de DevOps o solo de Big data, es decir un año entero aprendiendo solo de un campo de la informática con lo cual el nivel final de conocimiento en ese sería muy superior al primero.

¿Cuál consideráis que es el mejor? En principio yo estoy decidido por el segundo tipo de master, pero el hecho de que todos los managers/senior managers con los que he trabajado sean ingeniero superiores me hace temer que sea necesario serlo para poder ascender y por tanto tenga que hacer el primer tipo. ¿Cómo lo veis?

Mewtwo

#1 los master habilitantes sirven para colegiarte y otorgarte atribuciones profesionales .

Un master oficial universitario te da la categoria de master ergo eres equivalente a un superior.

Para infornatica yo haria un especifico si sabes lo quieres hacer.

1
Fyn4r

Yo nunca haría un generalista porque además de ser una mierda suelen ir orientados a software en consultoras, tiraría por algo específico (es lo que he hecho vamos XD)

Soulscx

si luego quieres hacerte un doctorado y seguir los estudios creo q necesitas el oficial, si te gusta la rama de devops pilla el especifico

1 respuesta
Meaven

Si el segundo es un Máster universitario también te da la categoría de antiguo licenciado. Si ese es el caso, sin duda a por ese. Si no, pues lo que te dicen, el primero mejoraría tu nivel y el segundo tus conocimientos.

¿Tienes link al segundo?

1 respuesta
HeXaN

Que no te la cuelen con la tontería de "máster habilitante". Haz un máster de algo que te guste y olvídate del generalista.

#4Soulscx:

si luego quieres hacerte un doctorado y seguir los estudios creo q necesitas el oficial

Si por oficial te refieres el generalista: no, no hace falta.

1
Y

#5 Pues no me habia fijado en eso, el master en devops cuenta como un titulo propio, es el siguiente:
https://www.unir.net/ingenieria/master-devops-cloud-computing-produccion-software/549201286494/

Mientras que el de big data si es un master universitario, entiendo que si te otorga la categoria
https://www.unir.net/ingenieria/master-visual-analytics-big-data/549200001429/

2 respuestas
Meaven

#7 El de Big Data efectivamente, te permite subir de nivel de estudios, matas dos pájaros de un tiro. Ellos mismos te lo ponen en el apartado Acceso al doctorado: "Este máster oficial posibilita la incorporación a programas oficiales de doctorado y mejora tu puntuación, siempre que se corresponda con la misma área de conocimiento, en el baremo de las oposiciones, listas de interinos, concursos de traslados y bolsas de empleo. Consulta las bases de la oferta pública."

Los generalistas yo no he hecho ninguno, como quería la categoría hice uno de una temática que me gustaba y me llamaba la atención, pero sí me han comentado opiniones de uno generalista antiguos compañeros y según ellos era repasar cosas del Grado el 80% del tiempo. Que sí, que sube el nivel, pero ya que hay opciones que también lo hacen aprendiendo de paso cosas nuevas y que puedan ser de utilidad es tontería elegir un generalista.

1 1 respuesta
Mewtwo

#8 los habilitantes son utiles para carreras como industriales . En informatica son un cero a la izquierda .
#7 los titulos propios sirven como formacion y ya si quieres ka categoria ve a por el de big data

varuk

No sé a que llamáis generalista, pero bueno. Voy a intentar responder porque yo estoy haciendo un Master y justo tuve que elegir entre uno "generalista", otro que era de "Big Data" y otro que era de Bioinformática. Explicaré las diferencias de los 3:

El Máster generalista

No sé como será en tu Universidad pero en la mía es un Master que tiene 7 especialidades diferentes, las cuales son:

  • Especialidad Inteligencia Artificial y aplicaciones médicas
  • Especialidad Redes y Telemática
  • Especialidad Ingeniería de entornos de computación ubicua
  • Especialidad Tecnologías del software
  • Especialidad Informática Industrial
  • Especialidad Arquitecturas de Altas Prestaciones y Supercomputación
  • Especialidad Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Tienes una asignatura que es común a todas las especialidades. Esa asignatura es "Gestión de proyectos I+D+i", donde te enseñan cosas más relacionadas con buscar artículos, dónde buscar, como funciona el sistema de artículos, escribir un artículo, hacer presentaciones, preparar documentos para presentar proyectos de investigación, metodologías de grupo, etc.

Luego tienes 5 asignaturas que son ya de la especialidad en si. Sobre lo que se dice que se repite el contenido de la carrera en muchas veces, al menos a mi no me lo ha parecido. Es verdad que de forma puntual hay cosas que sí lo había visto ya, pero porque yo me he cogido la rama de "Inteligencia artificial" y en la carrera también venía de esa rama. Pero vamos, han sido cosas puntuales y cuando ha pasado se ha visto a mucha más profundidad. Por ejemplo, yo había visto los algoritmos genéticos por encima (en 4 transparencias de clase en el penúltimo año de carrera) pero en el Master se ha profundizado mucho más, viendo su funcionamiento a mucho más detalle y como trabajan realmente.

Finalmente, tienes una asignatura optativa, que puedes coger de TODAS las que quieras de cualquier especialidad. Es verdad que por el horario pues no vas a poder coger elegir entre todas, porque algunas se solapan con las tuyas obligatorias. Personalmente elegí "Programación Paralela y Computación de Altas Prestaciones", que nunca había tocado nada de eso y me interesaba para, al menos, saber de lo que hablo y conocer desde la simple técnica del "Leading dimension" (para representar una matriz en un array de una dimensión) hasta las librerías tipo openMPI, openMP, Lapack, ScaLAPACK, BLACS, Blas, Pblas, Atlas, la librería matemática de Intel (MKL), el procesamiento paralelo con CUDA... En definitiva, que no es mi especialidad eso pero mira, era interesante.

Conclusión: Este tipo de Máster está más dado a gente interesada en la investigación. No está pensado para hacer CV y para el mundo laboral, a no ser que sea en empresas muy específicas o empresas grandes (más bien habría que irse fuera de España para encontrarlas). Está habilitado por la ANECA (es un Master Oficial) lo que te permite luego acceder a un Doctorado.Sí que es verdad que he dado cosas como Inteligencia de Negocio, que eso sí se puede aplicar más al mundo laboral tal cual, pero no es lo general, al menos en mi rama. Quizás la rama de Redes pues sí, no lo sé. Creo que en España nadie me va a contratar por saber árboles de lógica difusa, pero nunca se sabe.

Vamos, que es un Master que NO aprendes a menejar una herramienta específica y que sea el "ABC" y ya está.

Máster en Big Data

Esto sí que es el "ABC". Cuando me informé sobre este Master pues era eso: El programa R a saco y herramientas concretas para lo que es el Big Data. No tiene más. Aquí te enseñan lo específico para ello. La teoría y luego las herramientas y a usarlas. Y claro, está mucho más orientado al mundo laboral y si te gusta el Big Data pues perfecto, aunque no era mi caso. Del tema de datos me gusta, por ejemplo, cosas como el campo de la visualización de datos.

Conclusión: Cógete este Máster si te apasiona el mundo del Big Data y/o te gustaría trabajar de ello. Este Master, en mi Universidad, también está habilitado por la ANECA. Es un Master oficial.

Máster Bioinformática (Título propio)

Este Máster lo pongo como ejemplo de que un Master puede que no te de acceso a un doctorado. Y en verdad se llama "Título Propio". Oye, que a lo mejor lo haces y te salen trabajos de la hostia, no te digo que no, pero no todos los Master te permiten el acceso al doctorado. Este Master es un Título Propio (ahí es la diferencia) que han hecho entre las facultades de Informática y Biología.

¿Diferencia entre Máster Oficial y un Título Propio?

La diferencia entre Títulos Propios y Máster Oficiales radica en los accesos que tendrían unos y otros:

Los Máster Oficiales dan acceso al doctorado, los Títulos Propios no.

Acreditación y Homologación de Títulos: Los másteres oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Los títulos propios los aprueban los consejos de las universidades, y por tanto se someten a estándares normativos más flexibles. Que los títulos propios no deban someterse a los criterios y procesos complejos les permite comenzar a cursarse rápidamente, y son una salida veloz para hacer frente a las demandas de las empresas sobre las universidades y los futuros profesionales.
El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición, pero siempre será menor en los Títulos Propios.

Los Máster Oficiales están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea. En el ámbito de la empresa privada los dos son igual de válidos.

Orientación Profesional: Tanto los másteres oficiales como los títulos propios son programas de Postgrado con la finalidad de facilitar una formación de calidad y muy especializada, si bien los másteres oficiales están más dirigidos hacia la investigación. El Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un Doctorado una titulación de Máster Oficial. Los títulos propios son también programas de Postgrado, pero tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. Se trata de programas diseñados por la Universidad, en muchos casos en colaboración con profesionales y expertos de diferentes organizaciones, pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, ya que los continuos avances científicos y tecnológicos, unidos a la evolución del entorno socioeconómico y el aumento de la competitividad a nivel laboral, obligan a muchos profesionales y estudiantes a reciclarse y completar continuamente su formación, de ahí la importancia de la realización de este tipo de estudios.

Fuente: https://www.upo.es/postgrado/texto/31a02b85-798f-11e1-a3cc-11bdca50d69c/Preguntas-Frecuentes-sobre-los-Titulos-Propios

1 1 respuesta
Mewtwo

#10 master generalista se refieren al master habilitante. Que suelen ser master en ingenieria informatica , o master en ingenieria del software. E indican en el propio master que son habilitantes .

Generalmente suelen costar menos que los master especificos. Y estos master no estan orientados a la investigacion.
No se que master harias tu pero no parece que fuera un habilitante.

2 respuestas
Meaven

#11 No, yo con generalista al menos no me refiero a habilitante. Por ejemplo, en mi caso yo estudié Información y Documentación (antes llamado Biblioteconomía y Documentación) y el máster generalista del que hablo era un máster en Bibliotecas, archivos y documentación, y como dije antes, según mis compañeros era un repaso del Grado muy descarado.

1 respuesta
B

Yo solo haría el máster habilitante si fuera industrial o caminos, donde ves que las atribuciones sí se notan, siendo naval, teleco o aeros lo veo una chorrada y un robo, la diferencia entre sus atribuciones es 0.
Informática no se como está la situación pero que alguien me explique para qué hacer un máster que no te enseña nada específico y no te otorga ninguna atribución de nsda en el boe... menudo engañabobos...

1 1 respuesta
Fyn4r

#13 Pero se encargan de extender esa historia de que si no haces según que master que le guste al decano o a sus colegas no eres ingeniero y mierdas así xD

1
varuk
#11Mewtwo:

Generalmente suelen costar menos que los master especificos. Y estos master no estan orientados a la investigacion.
No se que master harias tu pero no parece que fuera un habilitante.

Sí están orientados a investigación. Los que no están orientados son los específicos. Yo creo que confundes Máster con Título propio. El que yo estoy haciendo es habilitante, está orientado a la investigación y es de los que llamáis "generalistas"

En difinitiva #1 Haz el que te guste o el que te permita acceder a lo que te gusta.

1 respuesta
Mewtwo

#15 entonces sera en tu universidad .
O puede que tu master concreto sea asi.
Confundiendolos ya te digo que no por que yo hice un titulo propio.
Y ayude a aprobar un habilitante. Y basicamente lo que te sirven es para poder entrar en los colegios y firmar proyectos. Por eso se llamam habilitantes , por que te habilitan a ejercer como ingenieros superiores. (Que con un master especifico no podrias aunque tengais el mismo rango a efectos practicos)

Luego aparte estan los de investigacion que suelen ser especificos como master robotica o vision artificial por ejemplo. Esto al menos es asi en mi universidad y las universidades de mi entorno.

Otro tema es el caso de #12 que por lo que cuenta no es habilitante , solo es un master generico.

1 respuesta
varuk

#16 Bueno, es que Ingeniería Informática no tiene colegio. Bueno, tiene pero no es algo oficial. Están ahí luchando para que pueda tener pero eso... Supongo que ahí radicará la diferencia.

1 respuesta
Mewtwo

#17 lo se , por eso el master habilitante de informatica es bastante chorra xD

Te sirve como formacion pero mas alla de eso no te aporta nada mas.
En cambio un industrial le aportan mas cosas.

1 respuesta
varuk

#18 Ya bueno, o por si quieres hacer un doctorado también tienes que hacerlo. Además, nunca se sabe que pasará en el futuro.

Usuarios habituales

  • varuk
  • Mewtwo
  • Fyn4r
  • Meaven
  • Yimiyao
  • HeXaN
  • Soulscx