Mates 2° BACH

srarricio-

Buenas tardes gente:

Últimamente me llegan trends en TikTok a patadas sobre la apertura del curso 2024/2025, y siempre salen con el típico meme sobre asignaturas que más odian y mierdas por el estilo.

He escuchado a un montón de gente asegurar que las mates de 2° de bach (tanto en CCSS como en el tecnológico) son más fáciles que las de primero, ya que al toparse con contenidos totalmente nuevos, el único problema al que se enfrentan es el "quedarse con la copla, mientras que en las de primero tienes que tener "una base mínima" de cursos anteriores para aprobarlas.

Bueno, quitando algunos de los puntos de los que estoy en desacuerdo, me gustaría que me contaseis (los que cursaron algún bachiller con matemáticas) si esto es tal que así. En primero no subí del 7 en ninguna de las tres evaluaciones, y la verdad que el verano previo tuve que ponerme las pilas por problemas que ya conté en un hilo anterior. Me gustaría llegar al 8, y si son tan fáciles como se afirma, al 9, aunque teniendo en cuenta que me esforcé bastante para solo alcanzar un 7, chungo lo veo, igual me baja la nota en 2°.

Gracias de antemano.

The_elovator

Depende de tantas cosas que no se qué decirte, depende de la carga de otras asignaturas, de tu tiempo para estudiar, de tú capacidad, del profesor, simplemente estudia todo lo que puedas y ve viendo, no te centres tanto en una calificación sino en entender las cosas y una cosa lleva a la otra.

2 1 respuesta
n3On

Cuanto daño hace tiktok y demás mierdas...

Venga 2 semanitas y vuelve el cole Go gO gO !! !

1
The_elovator

Un consejo que te puedo dar, es que le hagas la pelota al profesor sin hacérsela (yo soy profesor), si estás en 2o BCT, mostrar interés llevar las cosas al día y preguntar dudas, no te van a poner un 10 por la cara, pero si tienes un 7'20 al final del curso y el profesor ve que te lo has trabajado, todos sabemos que es un año agobiante y que eso puede mermar tu nota, y si haces eso, el 7 puede convertirse en un 8.

srarricio-

#2 me quedo con este consejo, el más sensato la verdad.

pamplino

a mi me pasó al contrario, primero todo aprobado, segundo no pasaba del 2

1
Faradium

Las matemáticas de 2º de bachillerato de ciencias se sienten una ampliación de las de primero. Exceptuando el bloque de álgebra, con matrices, que es nuevo pero muy mecánico, el resto es profundizar en lo del año pasado. La geometría salta de 2 a 3 dimensiones, y las funciones se repiten mucho y ahondan un poco más presentando las integrales.

Conceptualmente, no diría que son más fáciles, de hecho al contrario, lo que pasa es que 2º de bach (gracias al modelo educativo y no voy a entrar), es sota, caballo y rey, enfocado a ejercicios tipo, la famosa ebau...etc. Además, los profesores suelen echar una mano ya que los alumnos váis con la lengua fuera y la mayoría es la primera vez que os enfrentáis a una batería de exámenes en la que no os llevan de la mano.

Si tienes buena base de primero y eres constante estudiando, probablemente este año lo pases "peor" pero tengas mejor nota. Si haces lo mismo del año pasado, orbitarás alrededor de la nota que tienes ahora. Entiendo que los alumnos siempre buscáis valoración externa (es fácil? que sacaron mis amigos? que opinan desconocidos?) debido a vuestra edad y falta de experiencia, pero muchas veces lo que hay qué intentar detectar es qué puntos son mejorables en tu manera de trabajar, qué metas quieres y cuánto estás dispuesto de sacrificar para intentar obtenerlas. El resto, paja y humo.

3 1 respuesta
srarricio-

#7 Pues sí xD, desde luego será mejor ir aprendiendo mates durante el curso centrado en eso, en aprenderlas, que total, tampoco va a ser la gran cosa (a poder ser ver videos que profundicen más allá, no quiero llevarme la ostia en la PAU por dedicarme exclusivamente a hacer ejercicios machaconamente de años anteriores, como pasa en alguna que otra comunidad cada año XDD).

Ya llegará la nota al final de la evaluación, total, si me preocupo por el número que aparezca en el boletín no va a cambiar nada, no va a subir ni bajar mágicamente por como me ponga, la verdad. Muchas gracias a todos por los consejos

adamts

En su época (hace 9-10 años) era una de las asignaturas que mejor se me daban (bachiller de ciencias), ¿Sabes por qué? Porque me di cuenta de que una buena forma de estudiar era meterte en las típicas webs donde ponían exámenes de selectividad de años anteriores y hacerlos TODOS. Así se pilla soltura y, al mismo tiempo, se razonan los ejercicios…hasta que llega un momento en el que es automático. Atiende a tope en las clases, pregunta TODAS las dudas que se te ocurran, y haz una pila de ejercicios - UNA PILA- yo incluso hice algunos de libros de la época del BUP y del COU para aprender a hacer derivadas y demás (los míticos de la portada azul de la editorial Alhambra, auténticos libros de matemáticas y muy buenos).

Luego en los exámenes evidentemente los ejercicios no eran calcados y un mínimo tenías que razonar, pero vamos, ya te digo yo que si haces eso vas a obtener buenos resultados tanto durante el curso como en la ‘’sele’’.

Un saludo y disfruta del curso, que parece que no pero yo hasta le tengo cierto cariño. Los 17 años son una bonita edad, joder.

1

Usuarios habituales

  • adamts
  • srarricio-
  • Faradium
  • pamplino
  • The_elovator
  • n3On