Me replanteo hacer una nueva carrera Ciencia de Datos o Informática

J

Hola a todos!

Quiero contaros mi historia. Es un poco caótica y me gustaría que me dieseis feedback y vuestras opiniones.
Hace ya bastantes años, hice bachiller tecnológico, me gustaban mucho los números. Realicé selectividad y entré en ingeniería electrónica sin tener muy claro qué iba a dar ni sin estar seguro de querer entrar. Una vez allí, no me gustaron las asignaturas y la dejé el primer año.
Sinceramente no sabía que hacer con mi vida, no había nadie que me ayudara a elegir o que me guiara sobre qué carreras cursar. Me metí en ADE casi de rebote, no sabía donde me metía.

Acabé ADE, tampoco me gustó mucho. La hice por hacer. Una vez terminada entré en un master de finanzas donde di una asignatura relacionada con programación y me di cuenta que me quería dedicar a algo relacionado con esto. Este año estoy en un master de ciencia de datos y me está gustando mucho. A pesar de esto tengo la sensación de que los master los regalan y no aprendes demasiado. A todo esto, se suma que al salir del master de ciencia de datos tendré que pegarme con matemáticos e ingenieros para puestos laborales técnicos y yo con mi grado en ADE voy en desventaja.

Siempre había tenido la espinita de haber realizado una carrera técnica y ahora me vuelve a aparecer ese sentimiento. Si por mi fuese realizaría ahora un grado como Informática o Ciencia de Datos pero ya tengo 25 años y por otro lado me gustaría empezar ya a trabajar. Mis padres me están pagando toda mi educación y es otro punto a tener en cuenta... Me gustaría saber qué opinais sobre todo esto, realmente no me siento bien conmigo mismo y me arrepiento mucho de las decisiones que he tomado a lo largo de estos años, aunque es cierto que tampoco tenía claro a que quería dedicarme hasta hace poco.

Muchas gracias

Un saludo a todoss!!

1
Overmell

Contacto 0 y apúntate al gym

1
PAC-MAN

hazlo ahora que puedes, todavia eres joven.

tirutu

Creo que te vale más la pena compensar las áreas que crees que llevas peor de cara a las entrevistas aprendiendo por tu cuenta que gastar tiempo en una carrera. Sí, en un master vas a aprender poco, pero al menos ya sabes lo básico de Ciencia de Datos, quizá puedas conseguir aplicar a empresas y puestos en los que tener conocimientos de finanzas sea una ventaja. Vamos, gran parte del análisis de datos se hace precisamente para guiar decisiones de negocio.

1 1 respuesta
Mushuu

Plantéate hacer una FP en lugar de una carrera, son 2 años menos, acabaras antes y podras entrar al mercado laboral antes. Aunque lo mas importante es: aprender a ser autodidacta, la informática es un sector donde todos los años salen tecnologias nuevas y hay que estar aprendiendo constantemente.

Empieza a aprender cosas por tu cuenta y aplica a posiciones Junior en Linkedin. Con que seas un poco espabilao en 6 meses / 1 año dedicandole un par de horas todos los dias a aprender estarás muy por delante de los que salen de la carrera.

Tienes todos los recursos a tu mano para aprender, Youtube, Udemy, CodeAcademy, etc. Te recomiendo https://roadmap.sh/ para que tengas una idea de los diferentes roles que hay dentro de la informática y veas un roadmap para tener claro lo que tienes que aprender.

Nunca es tarde para volver a empezar, y es un sector muy bien pagado y con muy buenas condiciones, ánimo!

2
1 comentario moderado
RompuTolero

Yo sinceramente no te lo recomiendo. Te vas a plantar con 29-30 años, mínimo, con 0 experiencia laboral, y en un mundo donde cada vez se valora más la experiencia y menos los estudios, vas a estar en desventaja. Tienes una carrera en ADE, un máster en Finanzas y ahora uno en Ciencia de Datos, y hablas como si no tuvieras más que la ESO. Colega, valórate un poco y valora tus estudios. Con eso vas de sobra para entrar en el tema del data. Yo estudié Economía y di asignaturas de datos en la carrera. Está bien, pero para mi gusto no me gustaría estar todo el día limpiando datos, haciendo dashboards y cosas de esas, que es el 90% de los trabajos de data que hay en el mundo real, por mucho que digan que no. Pero tengo colegas que luego tiraron por másteres de datos y ahora están colocados.

Vamos, que te interesa asomar la cabeza lo antes posible. Olvídate de carreras y, mucho menos, de FP (eso sería literalmente ir hacia atrás y te sentirás como si volvieras al punto de partida con chavalines de 16 años). Por no hablar de que apuntarte a una FP con una carrera y dos másteres sería como llevar en la frente que eres un completo inútil que no puede ni encontrar un trabajo. Busca algún curro de becario o junior y métete a currar de una vez. Es ahí donde aprenderás. Déjate de grados y FPs.

1
tirutu

#6 https://dle.rae.es/aplicar

1. intr. Am. Presentar una solicitud oficial para algo, como un puesto de trabajo, una beca o una plaza en la universidad. La joven aplica a varias universidades.
1 respuesta
LuisKA

Si no te gustaron las asignaturas de Ingeniería Electrónica de primer año, no te van a gustar las de Ingeniería Informática o similar, porque son las mismas.

Aprovecha tu conocimiento en finanzas para empezar en el mundo de los datos en un banco o similar.

Luisalbertoj

#8 Si no te digo que no sea correcta, solo digo que a mí me suena como el culo :rofl:

Salud!

1