Medicos, necesito ayuda (Clases de disección)

RosaNegra

¡Hola! Para ser breves, estoy cursando primero de bellas artes. La cuestión es que en segundo tengo clases de anatomía pero ya se por donde van los tiros y no me pilla nada nuevo. A parte de mi intención de sacar de las notas más altas de la carrera, me gustaría formarme de la mayor forma posible en varios campos.

Tengo un especial interés en ir de oyente, si es posible, a clases de disección para tomar apuntes del natural. Un amigo que estudió medicina dice que es harto complicado colarse pero que, quizás, si me enrollo con un profesor del departamento consiga algo.

¿Qué me recomendáis?

Por último he visto algunos vídeos y, aunque a primera vista me parece algo asqueroso, lo soporto. ¿Hay que tener mucho estómago?

Kb

Enrollarse con un profesor no es tan asqueroso ni complicado, si ya has visto videos, veras que es facil, cierra los ojos y piensa cosas bonitas...

Si son clases practicas no vas a poder ir obviamente, si el aula es grande y sobra sitio, igual no hay problema para una clase teorica.

Lo mejor es ir al departamento y preguntar lo que quieres hacer

1 1 respuesta
Word-isBond

No conozco ningún caso de alguien que no fuese profesor/alumno yendo a las clases que se dan en la morgue de la facultad. Yo te recomendaría que fueses por lo legal, buscando al coordinador responsable y comentándole tu interés, quizás te permita hacerlo. También te digo que si te pones una bata y te plantas allí, calladito y sin hacer preguntas, seguramente nadie recaiga en ti.

Respecto al estómago que hay que tener, si no has vivido situaciones parecidas nunca sabes cómo vas a reaccionar hasta que lo experimentes. Pero la mayoría no lo pasan excesivamente mal y hasta terminan acostumbrandose.
Por ejemplo, yo la primera vez fui nervioso porque no sabía si me iban a dar ganas de vomitar por muy templado que procurase ir, y al final varios terminamos comiendo algún día allí dentro, en medio de todo el fregao, mientras haciamos un trabajo de disección de fin de curso porque teníamos poco tiempo.

De todas formas hay atlas de anatomía super bonitos y detallados que sirven igual o incluso mejor que ir a disecciones.

1 1 respuesta
RosaNegra

#2 pero tengo que dejar que me penetre por detrás o solo por la boca está bien?

La intención es ir a teóricas donde el profesor muestra la musculatura, sus partes, funcionamiento, etc.

#3 Atlas anatómico para artistas (que se centra solo en hueso, músculo y tendones) tengo varios. Pero mi intención es verlo diréctamente. Coger apuntes del natural, etc. Es bastante diferente y creo que me podría dar una visión más general. Es como si nunca has visto un rinoceronte pero quieres estudiarlos solo en base a dibujos y libros.

La cosa es que lo digo porque me han comentado que en Madrid (yo estudio en Sevilla) hace falta pasar el carnet de estudiante y es un control muy riguroso. No sé en otros lados.

¿Entonces las prácticas se hacen en una morgue de la universidad dentro de la propia facultad o es en un sitio externo?

1 respuesta
Word-isBond

#4 No te puedo asegurar lo que se hace en todos los sitios porque yo sólo he conocido unos pocos.
Pero en las universidades en las que yo estuve en clases de anatomía siempre eran en la morgue de la facultad, dentro del propio edificio.
Aunque en otras asignaturas a veces podías ir a la morgue de anatomía patológica por ejemplo, pero ya dentro del hospital y no en la facultad.

1 1 respuesta
RosaNegra

#5 Gracias!

Si mi estómago se alía conmigo en esto intentaré recabar info y a ver si me animo.

HeXaN

¿Para qué quieres ir a esas clases teniendo el Netter? Dudo que necesites algo más.

1 respuesta
RosaNegra

#7 No es lo mismo basarse en fotografías y dibujos que en un objeto real. Ojalá tuvieran en Sevilla un museo de anatomía con cuerpos humanos encerados, sería totalmente feliz. Pero no existe.

Rester

Me parece que te vas a llevar una decepción si consigues meterte en una clase de disección, porque lo más probable es que veas cadáveres de ancianos muy enfermos, bastante decrépitos, abiertos por todos lados y manoseados a más no poder.

1 respuesta
RosaNegra

#9 Y que ni siquiera se les reconozca la musculatura por fuera al tener la piel abierta, lo sé. No busco encontrar a Ronaldo ahí para ver como lo diseccionan, la verdad. De hecho busco cuerpos más realistas, que me ayude a entender como es la musculatura de alguien medio o que ha hecho cero ejercicio en su vida.

1 respuesta
HeXaN

#10 ¿Pero tú te crees que ahí tienen los cadáveres frescos y que la musculatura se queda igual cuando mueres? xD

1 respuesta
RosaNegra

#11 No, desde luego.

1 respuesta
HeXaN

#12 Bueno, si quieres algo más realista que el Netter te dejo un hilo que creé hace tiempo: https://www.mediavida.com/foro/ciencia/anatomia-para-principiantes-546037

1
Word-isBond

Depende de muchas cosas, hay facultades que tienen 5 cadáveres para 3 años y otras que tienen 2 para 5 años. También depende mucho de cómo los traten y qué activadades permitan hacer a los alumnos con ellos.

Hay algunos que sólo te dejan casi señalar y otros que te dejan hasta diseccionar tú las partes que están sin abrir, fascia a fascia.

Luego te vas a Sudamérica y es el paraíso, 4 cadáveres por año, jóvenes, y menos de la mitad de alumnos que en la mayoría de universidades europeas.

vuvefox

Para que te hagas una idea. En medicina generalmente suele haber una asignatura de embriología con algo de anatomía general a veces y 3 asignaturas de 6 créditos de anatomía o equivalente, normalment se divide más o menos en musculoesqueletico, vísceras y sistema nervioso central con sentidos

Decir que no tienes tiempo para meterte 18 créditos de anatomía más 3 de embriología aunque sea de oyente. Después las clases de medicina suelen tener una orientación diferente a la que buscas, aunque entender bien toda la morfología y la función te hará dibujar mejor pero creo que es un esfuerzo innecesario.

La disección en Madrid está muy controlada y en la autónoma hubo un lío hace poco con los cadáveres así que no creo que te dejen asistir, en Mlalaga gente de Bellas artes lo pedía y se lo denegaban ya que varios iban por el morbo de ver un cadáver más allá que por el contenido teórico. Después una diseccion médica suele verse sobre cadaveres nuevos o viejos, los nuevos se abren cada semana por una lección nueva y el resto está sin abrir mientras que los viejos están fatal y es difícil hacerse una idea. La mayoría a parte son ancianos y no son un ejemplo muy representativo.

Creo que con tus atlas de Bellas artes y algún libro de anatomía básico para ciencias de la salud + algún atlas médico puntual como el netter que lo muestra
todo como es y no por partes irás bien y es un objetivo asequible.

1

Usuarios habituales

• vuvefox
  • Word-isBond
  • HeXaN
  • RosaNegra
  • Rester
  • Kb