Montar una cooperativa o SL

s4suk3

Actualmente somos 4 trabajadores en una SLU donde yo estoy con contrato fijo.

El jefe nos ofrece el 33% a 3 trabajadores.
Antes de tomar una decisión tengo claro que lo consultaré con asesores, pero mientras tanto confío bastante en los asesores de MV que sé que hay gente que estuvo en situaciones parecidas.

Lo primero es... cooperativa o SL? aún no está claro de que el otro socio acepte, así que la coop está en el aire, pero es muy posible.

Lo segundo.. nos pide un precio de entrada, pienso que el precio se pone en función de los ingresos futuros, pero esto es muy relativo, cómo puedo ponerle un precio a ese 33%? Pidiendo las cuentas de ingresos pasados?

Y la tercera, otra gran duda es si puedo capitalizar el paro para asociarme.

Cualquier consejo o cosa que deba saber o necesites decirme, por ejemplo... "autónomo dep" o cosas así son bienvenidas

charl1

Lo primero que debéis hacer antes de aceptar es redactar un documento, los famosos estatutos. Ahí debéis contemplar todos los aspectos, hasta el último detalle para que luego cualquier situación tenga un final. Con final me refiero a que hacer en caso de, quiero vender mi parte, quiero irme, quiero etc..

Tema capitalización, hacienda. Si llegas a un acuerdo, te hechan y cumples el papelo no deberías tener problemas.

sh31k

SL, ni te pienses lo de cooperativas, CB's, etc. Lo tuyo es tuyo y lo de tu empresa va por otro lado.

No entiendo que te pida precio de entrada, se refiere para constituir la sociedad? Si es así en teoría ese dinero según se constituye puede devolvertelo perfectamente.

Con respecto al paro creo que puedes negociar el pago único pero como inversión en la empresa, es decir, puedes llevar facturas de equipamiento y ellos te las abonan, de esto no estoy 100% seguro. Una clienta tuvo este caso y amueblo la oficina con lo que tenía de paro presentando facturas, pero quizás tengas la opción de seguir cobrándolo aunque me parecería raro

1 respuesta
s4suk3

#3

#3sh31k:

No entiendo que te pida precio de entrada, se refiere para constituir la sociedad? Si es así en teoría ese dinero según se constituye puede devolvertelo perfectamente.

la empresa ya está constituida, nos pide precio por formar parte de ella con un %

#3sh31k:

#314m
SL, ni te pienses lo de cooperativas, CB's, etc. Lo tuyo es tuyo y lo de tu empresa va por otro lado.

por qué lo dices? la cooperativa también tiene responsabilidad limitada

1 respuesta
rayka

#1 Podrías capitalizar el paro. Lo capitalizado iría a cubrir inversiones o, en caso de no haberlas, ese dinero se usaría para compensar las cuotas de autónomos.

Entre cooperativa y SL... ambas tienen ventajas e inconvenientes. No dices el tipo de cooperativa que sería, pero por lo pronto, tendrías alguna que otra bonificaciñon fiscal, sobre todo en el IS, pagando el 20% del resultado cooperativo. Por lo demás, tedrías que llevar contabilidad, presentar el IS, etc, como en una SL.

En cuanto al precio, pues depende. Hay muchos métodos para valorarlo. Evidentemente, si es una empresa que funcione, no os va a vender las participaciones sociales al mismo precio que él las adquirió, querrá sacar un beneficio. El tema es cómo calcularlo, si os mete un porcentaje o quiere hacerlo en plan pro y calcular el valor de liquidación de la empresa y venderosla.

sh31k

#4 Olvida lo que he dicho, tienes razón me he liado con CB's.

Pero la empresa ya está constituida? Lo normal es que si la váis a constituir nueva se aporte un capital a partes iguales por los socios ya sean 2 o 3. Si el tiene la empresa montada de primeras y os mete como socios con ese % no se como funcionará, pero entiendo que tiene intención de reflejarlo en los estatutos de la empresa no?

1 respuesta
s4suk3

#6 claro la idea es modificar los estatutos y formar parte en la empresa actual, pero para entrar a ser socio nos pide X dinero
luego si modificamos la SL a cooperativa ya es otra historia

y tengo entendido que puedes capitalizar todo el paro para montar una empresa, pero en este caso no tengo nidea

1 respuesta
sh31k

#7 Vale de ser así no os queda otra que os presente cuentas y que os haga una valoración y ya decidir si aceptas o no lo que te pida en función de los intereses que tengas también en formar grupo con ellos.

Valora también los perjuicios de ser autónomo, que imagino que estarás cansado de oirlo, pero vas a tener que hacer un curso intensivo de contabilidad y fiscalidad, aparte de tener un asesor, etc.

Con respecto al paro es lo que te dice #5, puedes solicitarlo para comprar material, por ejemplo ordenadores, mobiliario, etc. O deducirte las cuotas de autónomo. Creo que en ningún caso lo dan como dinero.

Usuarios habituales

  • sh31k
  • s4suk3
  • rayka
  • charl1