Mundo IT ¿Como pasar de helpdesk a sysadmin?

S

Nada más terminé el grado medio SMR, empecé a trabajar como helpdesk, quería continuar con ASIR pero por temas personales tuve que olvidarme de ello. Actualmente tengo 7 años de experiencia como helpdesk y me siento estancado, me gustaría pasar a algo mas alto, ya sea operador de sistemas o sysadmin, pero no se por donde tirar...

Mi idea era sacarme el ASIR, pero lo tengo bastante crudo por el trabajo, es 100% presencial de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00... Además he leído de gente que nada más terminar el ASIR, en lo primero que entran es como helpdesk, yo diría que ese paso ya lo he dado, solo que con mi grado medio. Ahora me gustaría optar por puestos con más responsabilidad y mejor remunerados también, pero estoy un poco perdido porque no se con que empezar a formarme..

Mi experiencia ha sido muy variada, incidencias básicas tipo (no me funciona bien el correo, no me detecta el ratón), maquetado de equipos, reparaciones de hardware, uso del AD, creación, asignación de grupos y permisos a usuarios desde Azure, consultar y editar registros en BBDD SQL, configurar PBX de Asterisk para centralitas por VoIP, administración de redes locales, creación de VPN's y un largo etc...

¿Que me recomendáis? ¿Si o si tengo que sacarme el ASIR? ¿Sacar certificaciones? ¿Y si son certificaciones, cuales? En este último sitio que acabo de entrar, requerían Grado Superior, pero al contarles mi experiencia laboral me acabaron contratando aun solo con el grado medio.

aren-pulid0

aprende a programar

1 respuesta
pantocreitor

En mi curro los sysadmin automatizan, montan entornos con docker/kubernetes, hacen scripting en bash, ps o Python, etc…

Sé que en otras empresas hacen cosas de estas y más y también te digo que casi nada de esto (creo que solo el scripting en bash) lo vas a dar en ASIR.

1
S

#2 programar que? porque como me digas que me haga un DAM o un DAW para acabar de consultoría en consultoría y cambiando de proyecto cada 2 meses prefiero quedarme como estoy..

3 respuestas
L

#4 Si no obtienes las competencias a traves de ASIR o DAW, o por experiencia, amigo mio, lo tienes jodido. No puedes pasar de arregalr PC's a administrar servidores sin nada que te lo acredite.

m4a1sd

Hay que pasar por soldado raso, te guste o no.

willy_chaos

#4 con esa actitud, mejor quedate donde estas

Python, bash scripting

1
ZaEk

Hazte ASIR o DAW, haz practicas, gana experiencia de verdad, sácate mientras todas las certificaciones que puedas e intenta meterte por Devops, automatización etc. Quieras o no, ahora mismo estas en el escalafón mas bajo del mundo it, tienes que subir como puedas (inglés...).

Yo estaba como tú, curro fácil y cómodo, pero nadie valora tu trabajo y esta mal pagado (te ven como un coste y no como alguien que aporta algo). (me saqué el FIRST, certificación oficial android y acabe mis estudios superiores con una app como proyecto final para enseñar en entrevistas). Tienes que meterte en la cabeza que todo lo que has hecho los últimos 7 años te va a servir de poco o nada y te tienes que reinventar, lo cual requiere esfuerzo.

#4 te va a tocar empezar por lo más bajo para aprender y ganar experiencia, puedes dar gracias si una consultora te quiere contratar y tienes oportunidad de tocar varios proyectos. En cuanto pillas cierto nivel te piras a ganar mas pasta, pero intenta cambiar el chip porque teniendo solo experiencia de helpdesk..

Tirik
#1sysadmin:

Además he leído de gente que nada más terminar el ASIR, en lo primero que entran es como helpdesk

Esto es porque no se valoran lo suficiente ellos mismos y apuntan más bajo de lo que deberían.

Yo hice en su momento ESI (que es como se llamaba antes), estuve 2 años trabajando en un helpdesk y me acabé sacando ASIR porque a eso no le veía futuro.

Igual en algún sitio consigues que te cojan con algún curso de administración de sistemas de Red Hat (o genérico de linux que ni me acuerdo como se llama), o alguno de AWS/Azure o los de Cisco si prefieres redes. Pregunta en tu empresa si tienes alguna plataforma de aprendizaje o algo que tengas los cursos de preparación y si lo hablas con ellos (y se dedican a más que tener helpdesk) igual hasta te pagan el examen.

En cualquier caso vas a tener que estudiar.

1 respuesta
1 mes después
S

lo que leo aquí es.. xd

S

#9 Te voy a preguntar a ti porque eres el único que realmente veo que buscas dar una solución factible, te cuento, mas que Helpdesk N1, soy N2-N3 diría. He llegado a montar servidores de Linux desde 0 para instalarles y configurarles Asterisk (básicamente era el servidor que utilizaban de PBX para la VoIP) el cual iba conectado a una BBDD. También he administrado servidores de Windows (estos no los he instalado yo), configurar VPN's, en Azure y en servidores Linux, mas allá de "arreglar PC's" como dicen otros, todo eso durante 7 años. No le vería mucho sentido meterme en DAW como dicen por ahí arriba, literalmente no se que tiene que ver una cosa con la otra... Entre AWS o Azure, cual crees que es más factible?

1 respuesta
Tirik

#11 Cualquiera de los dos es válido. Puedes enfocarlo de dos maneras: mirar en tu zona de que hay más trabajo y tirar por ahí o hacerte los cursos básicos de los dos (el de AWS lo ofrece la propia amazon gratis, de azure seguro que hay algo similar) y ver cuál te gusta más y con eso eliges.

squ4r3

estudia por tu cuenta, hazte los cursos de aws de https://learn.cantrill.io/courses/ , si no controlas ingles empieza ya a estudiarlo, vete de españa en cuanto puedas.

empieza por aws certified solutions architect associate, aprende un poco de python, olvidate de cloudformation, remplazalo por terraform, aprovecha el free tier de aws, monta proyectitos propios para practicar skills y más pronto que tarde encontrarás curro