MV albañiles - Pregunta rápida: cemento

B

Estoy haciendo una reproducción en cemento y necesito saber la proporción adecuada de cemento-arena-agua. ¿Que pasa si cambias las proporciones? ¿Hay algún resultado interesante? ¿Cual sería la proporción que otorgase más dureza/resistencia?

Gracias de antemano

wiFlY

Las proporciones varian en funcion de los materiales usados (especialemente del cemento) y sobre todo depende del uso que se le vaya a dar.

En teoria, el cemento tiene que ser suficiente para cubrir todos los espacios que existan entre el arido (arena en este caso) y tiene que haber cantidad suficiente de agua para hidratar el cemento por completo. Esta es la teoria que rige especialmente cuando lo que se trata de conseguir es resistencia, siendo el arido el elemento que mas resistencia aporta y el cemento+agua simplemente liga la mezcla.

Si cambias las proporciones obtendras diferentes resultados, en funcion de lo que varies.
Resultados interesantes? Hay diferentes resultados con resistencia, compacidades, porosidades, etc. variables.
Para obtener la mayor resistencia posible como ya he dicho lo importante es tener un buen arido, resistente y lo mas grande posible. Conseguir que este arido quede perfectamente ligado tambien es muy importante, obviamente.
Para obtener mayor dureza (superficial entiendo) necesitas buen arido y cemento con buena resistencia ya que en la superficie encontraras ambos materiales.

Yo creo que si buscas en internet vas a encontrar un monton de informacion. Hay un factor muy muy muy importante a la hora de elaborar un mortero o un hormigon y es su empleo. La fluidez/consistencia de las pastas de cemento y los morteros es de especial importancia para su apliacion siendo a veces mas importante que la resistencia o la porosidad (debido a que la tecnologia del cemento en las ultimas decadas ha mejorado bastante).

1 1 respuesta
B

#2 Muchas gracias! Muy completa la respuesta

1 respuesta
wiFlY

#3 de nada. Vas a realizar algo con molde? porque en ese caso puedes usar el metodo de prueba y error. Solo necesitas comprar "desencofrante" y limpiar bien el molde xD

1 respuesta
B

#4 desencofrante? He utilizado vaselina, pero un trabajador de una tienda de construcción me recomendó otro producto, lo malo es que no recuerdo el nombre jaja

El molde lo he hecho con alginato (cemento de dentista) y en la primera prueba hice a propósito un mezcla muy aguada, para que penetrase lo máximo posible por los orificios y conseguir el máximo registro. Por una parte salió bien, porque se registró absolutamente todo (hice mi mano y salian los padrastros, la cutícula de la uña... Un flipe), pero busco una mezcla más consistente, porque quedó con textura "terrosa", no muy comñacta, y tardó una semana en fraguar (y era cemento rápido xd)

1 respuesta
wiFlY

#5 desencofrante: dicese de cualquier producto que ayuda al desencofrado del molde, es decir, a quitarlo.

Muchas veces se busca que la mezcla tenga mucha fluidez para que se adapte perfectamente a la forma del molde pero si nos pasamos con la cantidad de agua entonces sobrara por lo que tendremos un material con agua en el interior hasta que esta se evapore dando lugar a mucha porosidad.

Tienes que tratar de buscar una cantidad de agua que te de una buena consitencia sin pasarse, o usar algun tipo de aditivo. Busca en internet, yo es que soy mas ducho en hormigon que en morteros, ademas de que eso suele ser cosa del obrero el hacer la mezcla xD

1 1 respuesta
B

#6 gracias tio, mañana miraré, estoy pensando algo en formato spry, porque el pincel no llega a todos los sitios en formas más complejas

Usuarios habituales