Necesito asesoramiento laboral

Sylvnas

Hola! Trabajo en una empresa por turnos, concretamente un turno de tarde cada mes.

Cada vez que tengo que irme de vacaciones es un verdadero quebradero de cabeza, resulta que me piden en marzo/abril que indique las semanas de vacaciones (sin ningún límite o clausula) también os digo que nada por escrito.

Al acercarse las fechas empezamos con el espectáculo, me indican que nadie se puede coger tres semanas en verano (seguidas o no), que solo nos podemos ir dos personas a la semana etc... nada por escrito y con la excusa de que se debe a necesidades del servicio.

Al final, te hacen rechazarlas a ti, por que claro, ellos no te las rechazan por escrito, si no verbalmente. RRHH me indica que la aprobación de vacaciones es realizada por mis coordinadores.

Resultado, teniendo unas vacaciones pendientes de aprobación en la app de fichajes me han dicho verbalmente que me las rechazan y en el cuadrante figuro con las semanas que he solicitado de vacaciones en turno de tarde, por lo que me han puesto dos semanas de tarde, la única persona del servicio con este problema porque "no tenían otra forma de cuadrarlo" y, por lo que yo sé, ha sido por haber tomado una decisión moralmente dudosa con la situación de otrx compañerx.

¿Que ostias puedo hacer?

DarkSyron

buscar otra empresa...

1
hitsvil

Mírate tu convenio.

En el mío, tengo derecho a escoger 15 días de vacaciones de los 30 que tengo por año.
En mi empresa puedo escoger los 30 días, pero en caso de que se ponga estricto el tema, sé que 15 de ellos son de libre elección.

Loler

Convenio? Como si las empresas los respetaran...

2 1 respuesta
alfema

Tienes un hilo al respecto Consultorio laboral.

Para saber qué puedes hacer habría que saber qué convenio tienes, en él pueden estar especificadas las condiciones para vuestra empresa, el convenio siempre debe mejorar lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, adicionalmente, algunas empresas, pueden negociar con trabajadores o sindicatos convenios de empresa que mejoren todavía más las condiciones.

Así, sin tener información sobre tu convenio, nos atenemos como mínimo al E.T. Artículo 38. Vacaciones anuales, las vacaciones son negociadas entre trabajador y empresa, se deben conocer con al menos dos meses de antelación, lo de que el trabajador escoge 15 días y la empresa los otros 15 es un mito.

En función de la cantidad de trabajadores, horarios, ... la empresa puede denegar fechas si no puede mantener el servicio, por ejemplo que sólo haya dos trabajadores en un turno y pidan los dos las mismas fechas.

Solicita las fechas por escrito y que te respondan por escrito, puedes redactar una carta solicitando unas fechas determinadas y que en caso de no recibir respuesta por escrito en un plazo determinado se entiende que han sido aceptadas, de esta forma obligas a la empresa a responderte por escrito, ya que si lo hacen verbalmente no consta rechazo y podrías irte en las fechas solicitadas.

Si tenéis muchos problemas con esto podéis denunciarlo ante Inspección de trabajo, además de forma individual puedes acudir al Juzgado de lo Social, los juicios por este tipo son rápidos, menos de 20 días.

¿Tenéis comité de empresa?, si es así esto deberían solucionarlo ellos.

2 1 respuesta
BliNk_PoWa

A mí me dijeron sisi septiembre sin problemas tío. Ahora se han cargado a bastantes por restructuración y claro, es queeee tengo que miraaaar, no seeeee preguntame la.proxima semanaaaaa

Que es lo que haría si no me lo dan? Dolor de dedo índice con estrés laboral agudo y cuenta cuando tenga otra cosa.

SUERTE HIJOS DE PUTA

alfema

#4 No los respetan porque los trabajadores no reclaman o denuncian.

V

Un consejo general para tod@s ..
Cualquier comunicación oficial en el ámbito laboral se debes realizar SIEMPRE por escrito y en los plazos marcados por la ley

Y recordad, si algo no esta por escrito se considera .. NO existente.

5
Sylvnas

#5 Mi convenio colectivo es de EMPRESAS DE CONSULTORÍA,
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO
Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Y no, no tenemos convenio propio de la empresa. El comité es ausente por completo.

En algún momento pueden denegarme vacaciones por "motivos de servicio" o " no se pueden pedir tres semanas en verano" ya que todo unicamente es indicado de forma verbal y ahora que lo he pedido por escrito no me han contestado aún nada, me dijeron que esas circunstancias se deben al servicio y al pedir por escrito cuales son no recibo respuesta.

2 respuestas
V

#9
1º # comunicar por escrito el periodo vacacional deseado con + de 2 meses de antelación (+o- 70-90 días antes)
2º # la empresa deberá comunicar su decisión de aceptación o no con 2 meses de antelación a la fecha solicitada
3º # si no hay respuesta por parte de la empresa ..

3a -- irse de vacaciones en la fecha comunicad por silencio administrativo. Esto puede llevar a 3 consecuencias ..

3aa - que la empresa se aguante y no haga nada por no hacer bien el trabajo desde rr.hh o del encargado
3ab - te imponen una sanción por ir te de vacaciones .. si es el caso, es ilegal y lo tienes ganado en cualquier tribunal ya que lo solicitaste y no hubo respuesta
3ac - te despiden .. si es el caso, el tribunal dictara despedido improcedente ya que realizaste la solicitud reglamentaria previamente y la empresa no contesto

3b -- tragar con lo impuesto. Por lo que ..

3ba - solicitar (por escrito) a la empresa las posibles perdidas económicas de reserva y/o billetes de transporte por no haber dictaminado su decisión en plazo (recuerda la compra no deberá ser anterior a los 2 meses de la fecha solicitada). Estos importes se pueden reclamar judicialmente
3bb - tragar el sapo

3c -- traga el sapo y agachar las orejas

++info Artículo 38. Vacaciones anuales. # https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

1
alfema

#9 en vuestros convenio (1) poco más dice en el Artículo 21. Vacaciones que son 23 días de vacaciones y que tienen que empezar en un día laborable.

Lo dicho, solicita las vacaciones que quieras por escrito, con copia, que te firmen y/o sellen una de ellas, entrégalas en RR.HH., redactada tal como te comenté, que solicitas el período de vacaciones entre el día X y el día y del mes z, que en caso de no contestación por escrito en el plazo de 15 días denegandolas, debidamente argumentadas, consideras aceptadas las vacaciones solicitadas.

No vale que te digan necesidades de servicio, eso es muy genérico, deberían decir algo así que en ese período ya hay X trabajadores de vacaciones, baja o lo que sea, que el mínimo requerido son Y trabajadores y que por lo tanto no te las pueden conceder.

Lo mismo que he comentado antes, en caso de problemas puedes denunciar en el juzgado.

(1) https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-17238

1
BliNk_PoWa

Si

Usuarios habituales