Para ser sincero, nunca he tenido muy claro qué quería estudiar al acabar bachillerato. Así, me encontré que se iba acabando el tiempo y seguía sin tener ni idea de qué escoger. Pues bien, en ese momento, contaba con una nota para selectividad de 10.1, lo cual no está mal para lo que dediqué a estudiarla. Mis opciones eran muy poco concisas... Me atraía mucho la psicología, pero me advirtieron que no encontraría trabajo en España al acabar, y si lo hiciera estaría pobremente remunerado. Con ésto, como es comprensible, a uno se le van un poco las ganas de estudiar una carrera.
Tras eso, seguí mirando alternativas. Me encontré con la opción de hacer algo relacionado con los ordenadores, ya que siempre me han atraído y suelo emplear mucho tiempo libre con ello (internet, videojuegos...). Además, siempre he tenido buen manejo con ello, he arreglado problemillas con el PC a mis padres, he curioseado sobre ellos... En definitiva, es algo que, en principio, se me da bien y siento interés por ello.
A partir de esta idea, busqué carreras relacionadas con ello: es así cómo llegaría a donde me encuentro ahora. Soy estudiante de Ingeniería Informática desde hace cuatro escasos meses, y la situación es bastante delicada. A decir verdad, nunca he sido ningún genio en matemáticas ni nada por el estilo, simplemente conseguía aprobar, iba tirando... Pero siempre las he aborrecido, ya que no es un tema que despierte ningún interés en mí. Ahora me encuentro con un nivel alto de matemáticas, con asignaturas de física (asignatura que no cursé en bachillerato ya que fui por salud), y otras como "Fundamentos de computadores". En cuanto a las dos primeras, no he tenido ni un ápice de motivación en ningún momento, pero contaba con ello. El problema es que mis asignaturas son muy técnicas, cableado, chips, hardware... Todo ésto es distinto de lo que yo quería en un principio.
Una de las cosas que mejor desarrollo y más disfruto es desplegando mi imaginación y capacidad creativa: es por eso que la única asignatura a la que dedico tiempo y disfruto es con Programación l, ya que en ella siento que puedo hacer las cosas de diferentes modos, a mi manera, pensando posibles soluciones... Pero viendo las próximas asignaturas del resto de la carrera, cabe decir que mi esperanza por encontrar esta sensación de satisfacción en otras materias es nula.
Es por eso que hace dos meses empecé a pensar que he cometido un error metiéndome aquí, he estado desmotivado y, por qué no admitirlo, algo deprimido desde entonces. Acabar el colegio para mí fue una enorme sensación de libertad y desahogo, ya que es cuando uno puede "dejar de estudiar esas tonterías que no tienen nada que ver con lo que a uno le gusta", para empezar a estudiar algo que te interese y motive. Al comentarle la situación a mis padres, éstos dijeron que no llevaba suficiente tiempo como para decir que me he equivocado de carrera, y que debo seguir hasta final de año y seguramente acabe quedándome donde estoy. Es aquí cuando vuelve mi duda del principio: si saliera de aquí: ¿Qué haría? ¿Me metería en psicología arriesgándome a llevarme una "dósis de realidad" al colgar mi titulito en la pared y no encontrar trabajo? Ahora mismo estoy en un sinvivir, ya que no estoy nada conforme con mi día a día. Pero además, si consiguiera sacar esta carrera adelante: ¿Realmente me gustaría el trabajo que me espera? A mí me gustaría quizá trabajar para una empresa de videojuegos, crear una propia, dedicarme a desarrollar tecnología relacionada con la realidad virtual... Pero, ¿acaso no es más probable que acabe siendo un triste alopécico que, a pesar de ganar un buen sueldo, va cada día a su trabajo programando para una empresa cosas que carecen de interés? Ante ésto, tengo una idea clara: prefiero ser un psicólogo que va a trabajar motivado y gana 2300 euros al mes, que ser un informático que vive asqueado y cobra 6000 euros al mes. A partir de lo cual, necesito sacar conclusiones, pero no me resulta sencillo.
Por todo ésto, comienzo a plantear alternativas: cosas en las que pueda sentir interés real y estar motivado. Me gustaría algo que permitiera desplegar tu creatividad, que se valorara el tener ideas propias, innovadoras... He pensado en Marketing o Publicidad, que quizá encajara en ese perfil, pero desconozco realmente cómo es el estudiarlas y sus opciones laborales.
Por otro lado, siempre se me ha dado bien escribir, dar opinión, expresarme... Pero eso quizá no se pueda traducir en una carrera que te vaya a dar de comer, sino en un "hobby".
Últimamente, a excepción de programación, llevo bastante mal las asignaturas: me he quedado descolgado de Cálculo l, Álgebra, Fundamentos de los computadores y Software.
Agradecería mucho valoraciones de la situación, consejos y opiniones basadas en experiencias personales.