Necesito vuestra ayuda (Dilema)

F

Buenas. Abro este post para que me aconsejéis y me echéis una mano respecto a mis estudios, ya que en este último año todas las cosas me han ido de mal en peor (no los estudios en sí, la vida en general) y me he encontrado en una situación en la que tengo que hacer un cambio radical de mi vida, o estaré amargado eternamente. Os cuento la historia y acabaré con un RPV para que no haya la necesidad de leer todo el tocho.

Tengo 20 años. Para 21. Acabé la ESO y quería meterme en un ciclo de grado medio de informática, me apasionaba ese mundo y entre eso y las horas que pasaba en el ordenador jugando, era mi pasión. Mi padre me dijo que ni se me ocurriera, que sin Bachiller no llegaba a ningún sitio. Me metí en bachillerato medio obligado, y, como entenderéis, pasé un año perdido de mi vida ya que eso no me gustaba, y al año siguiente me metí en el módulo de grado medio.

Tras los dos años de estudio en los que me lo saqué sin problema (todos sabemos que los ciclos de grado medio no son complejos), me dispuse a entrar en el ciclo superior de Administración de Sistemas, en el mismo centro, aquí en Sevilla. Aquí es cuando viene toda la movida.

Este ha sido mi primer año. Empecé bien, pero me di cuenta rápidamente que esto no era lo que yo creía. No tiene mucho que ver con la parte que a todos nos gusta de la informática, pero lo llevaba como podía. El problema viene cuando esto se suma al chorro de problemas personales que tengo en mi vida, y que desde el verano para acá este está siendo el peor año de mi vida en ese aspecto. (Separación de las "chungas" de mis padres, depresión de ambos (supongo que también mía, por mi estado anímico y mis pocas ganas de hacer algo, y problemas personales más gordos, pero no entraré en más detalle). Mi estado anímico y mis ganas de levantarme todos los días para ir a clase fueron cayendo, lo que acabó transformándose en un estado de pasotismo que consistía en estar amargado, no levantarme para ir a clase, y darme cuenta de que había cometido un error al meterme en algo por una "calentura". Poco a poco se me han ido quitando las ganas de todo lo relacionado con la informática, y sobretodo con lo del ciclo superior. Además, en el centro en el que estoy varios profesores son unos sinverguenzas, y se ríen de los alumnos como quieren (todos los años tienen sus respectivas quejas del alumnado y padres y no se hace nada). Por lo que acabé faltando a clase un mes y estando hasta los cojones de "la informática" y de mi vida.

No todo fué malo. Gracias a esto me dí cuenta de que estaba perdiendo mucho el tiempo, dejé de jugar, de pasar tanto tiempo en el ordenador, y recuperé mi vida social. Vuelvo a salir con mis amigos, a disfrutar de viajes, ocio, etc..., y me apunté a un gimnasio para ponerme en forma, y con todo esto último estoy muy contento, pese a que mi vida familiar y mi situación sigue siendo una mierda.

Ahora viene la parte en la que os tengo que pedir ayuda. Después de haberme dado cuenta de que en un futuro no quiero dedicarme a esto de la informática, estoy matriculado en el primer curso. Puedo salvar algunas asignaturas y sacarlo en tres años, con poco que estudie, pero la verdad es que seguir estudiando esto es lo que menos me apetece. Otra opción que he pensado es la de matricularme en un bachillerato de estos nocturnos o para adultos, que son dos años (tardaría lo mismo en tenerlo que el ciclo superior) y acabar estudiando unas oposiciones a policía local, trabajo que me gusta y que compartiría con mi hermana mayor.

Pues en definitiva, no sé que hacer ahora mismo con mis estudios y necesito vuestra ayuda. Supongo que el curso que viene todo esto de la separación de mis padres habrá acabado, yo estaré viviendo con ellos separadamente y sin la misma situación traumática de ahora mismo, y mucho más despejado y aclarado para hacer algo que me guste, la pregunta es ¿qué hacer?

Muchas gracias de antemano y siento el tochopost.

RPV: Mi vida en los últimos años ha sido una mierda en todos los sentidos. Ahora parece que cambia y va a seguir cambiando y me he dado cuenta de que los estudios en los que me había metido no me gustan ni para estudiar ni para dedicarme a ello en un futuro, y no sé qué hacer.

LuisKA

Cualquier camino en la vida tiene cosas que te apetecen y cosas que no te gustan. Como vayas por impulsos y abandonando todo porque ya no te gusta o no es lo que esperabas o no te apetece (que, por lo que cuentas, es lo que has hecho hasta ahora), vas a ir de ostia en ostia.

Piensa detenidamente a donde quieres llegar, planea como llegar, y hazlo.

Unos días te gustará, y otros estarás hasta la polla, pero lo haces porque es tu plan.

Mucho ánimo!

3 1 respuesta
Seven00

Una cosa te digo, los más probable es que estudies lo que estudies se te haga tedioso y con el trabajo lo mismo cuando te llegue el momento. Esto es así para más del 80% de los mortales.

La informática la ventaja que tiene es que tendrás trabajo sí o sí y además cómodo y pagado decentemente. Pero bueno, eso entiendo que ya lo sabes. Otra cosa a barajar es que el título de grado superior es equivalente al de bachillerato, así que si consiguieras terminar la FP de Administración de Sistemas (u otra ) te serviría tanto para trabajar de eso como para todo lo que te sirve el título de bachillerato (acceder a la universidad, a las oposiciones de policía, ...). Y dado que el bachillerato ya lo probaste en tu momento y no fue lo tuyo, yo diría que es mejor opción. Si no te ha gustado nada tampoco la FP en la que estás, ¿por qué no probar otra?¿No hay ninguna que te llame la atención?

1 2 respuestas
PatatAtomica

A ver, aquí hay algunas inconsistencias que tienes que resolver por ti mismo para saber qué es lo que realmente quieres hacer.

Te sacaste el FP Medio sin problemas cuando, en teoría, todavía era tu pasión, y fue en el grado superior cuando empezaste a tener problemas y viste que no era lo que creías porque "no tenía mucho que ver con la parte que a todos nos gusta de la informática."

ASIR no es tan diferente de SMR en muchos aspectos simplemente se profundiza más. ¿Cuál es la parte de la informática que te gusta? ¿Qué te apasionaba?

Te lo pregunto porque, si bien hay mucha gente que confunde el gusto por los videojuegos y lo audiovisual con la informática, tú comentas que el grado medio te lo sacaste bien. El paso al superior, además de ASIR, que es algo más lineal respecto al medio, no es consistente con lo que dices. Yo diría que te has desencantado o has tenido algún tipo de burnout más derivado de tus circunstancias personales y menos por el contenido del FP en sí.

Aclárate eso y pregúntate qué es lo que realmente te gusta y lo que quieres hacer. Olvídate de los profesores maleducados y demás problemas del centro, eso no es relevante y es fácilmente superable si tienes ganas y motivación. Los FP enfocados en IT son una base que te va a dar el esqueleto de a lo que te vas a dedicar en el futuro, enfócate en las bases y aprende por tu cuenta la rama que te guste.

Puede ser, por otro lado, que sí hayas descubierto que realmente la informática no es a lo que quieres dedicarte, lo cual está bien. En ese caso, reflexiona sobre a qué quieres dedicarte y actúa en consecuencia. Tienes 20 años y tiempo de sobra para equivocarte y empezar de cero. Lo importante es que no te quedes parado, si te tienes que estampar, estampate otra vez, Pero no en el mismo sitio! Si vas a meterte a bachillerato nocturno, espero que lo hagas con un cambio de mentalidad respecto a la vez que cursaste bachillerato obligado.

Por ultimo, y esto es muy subjectivo de mi parte... Desecantarse de los estudios que te venian gustando, mejora de la vida social, meterse al gimnasio combinado con repetinamente querer sacar una oposicion de policia... Me vas a perdonar pero es un patron visto en montones de chavales. Quizas tu caso sea diferente, pero ojito.

Suerte! Lo importante es que tengas claro lo que quieras hacer, aunque tengas que empezar de cero un par de veces.

1 1 respuesta
H

Un mes en la obra, junio, para no ser muy exigentes con el calor y ya veras como encontrarás los estudios una obra de benevolencia de dios todopoderoso a la que acudir para formarte y no acabar deslomado a los 40 y pico

1 respuesta
F

#2 gracias
#3 gracias
#4 como dices no son tan distintos los ciclos, supongo que todo se debe a falta de motivación
#5 ya de paso al ejército una temporada di te parece

pamplino

Yo vine de asir y ahora me meto a programar. Lo único que saqué partido al año fueron las asignaturas de programación y un poco de redes. Te recomendaría que le echases huevos a intentar programar algo, porque así es como yo di con lo que me llena por ahora (que es distinto a que me guste), a mi me gustan los coches, las motos y los culos gordos, me la pelan los lenguajes de programación y tremendo coñazo estar sentado delante de la pantalla pero me da realización crear cosas.

También te diría que te sacases de la cabeza la idea hedonista de que lo mínimo que te cause dolor lo tienes que tirar, porque es un pensamiento de gente vacía. El dolor no viene en vano. Tampoco sé qué valoras exactamente, porque si me dices que quieres opositar a local igual tu nirvana está en quedarte en el mismo sitio pero con el culo seguro...

Lee, trabaja, haz el camino de santiago, métete setas... La velocidad es amiga del éxito, pero lo tienes que encontrar tu como puedas.

SkiroRM

#3 Hombre eso de tener trabajo sí o sí viendo cómo está el mercado.... No sé yo

1 respuesta
Seven00

#8 Conoces a algún informático que hya estado mucho tiempo en paro o haya tenido que ponerse a trabajar de otra cosa porque no encontraba de lo suyo?

1 respuesta
SkiroRM

#9 conozco gente recién salida de los ciclos y en paro, buscando curro de lo suyo

1 respuesta
Seven00

#10 Bueno, si es recién salida dales un margen. Tampoco va a ser esto llegar y besar el santo. Yo cuando acabé la uni también tardé unos meses en encontrar, no considero que eso sea raro.

Pero años en paro no creo que se vayan a pasar.

1 respuesta
SkiroRM

#11 Claro eso sí, a lo que me refiero que en informática, eso de salir de los estudios y tener tu contrato, creo que a día de hoy es muy difícil

F

precisamente ahora es fácil encontrar trabajo en casi cualquier puesto. no es algo que vaya a valorar ahora para decidir que hago

1 respuesta
Seven00

#13 No, eso no es verdad, jajaja

1 respuesta
F

#14 todo mi círculo ha encontrado trabajo en menos de 2 semanas, tanto cualificado como no cualificado. es verdad que algunos son temporales. a dia de hoy hay cero problema para encontrar trabajo.

¿en base a que dices que no es verdad?

2 respuestas
SkiroRM

#15 es una mezcla de tener suerte + en este caso hay gente de vacaciones. Yo terminé de currar en una fábrica que he estado todo el verano, y ahora me han llamado al lado de mi pueblo para echar 1 mes por vacaciones. Pero estas oportunidades salen 1 vez cada X XD

Seven00

#15 Pues a que conozco a mucha gente en paro o con trabajos horribles (haciendo mil horas por el salario mínimo y sin para todo el día). En general un puesto de trabajo decente no lo regalan, ya te lo digo. Pero suponiendo que fuera fácil encontrar un trabajo donde te exploten por el salario mínimo, eso es casi peor que no encontrar nada. Cuando algo de trabajo me refiero a algo que te sirva a largo plazo.

Shikoku

Informática, lo que sea, salvo que me digas que eres de un pueblo de 50 habitantes de cuenca y no quieres moverte del pueblo, tienes trabajo hoy en día bastante rapido

Usuarios habituales