No me bajan el IRPF

M

Buenas gente.

Trabajo como capatáz de logística, lo que viene siendo un jefe de equipo. El tema es que desde que me hicieron fijo me pasaron de un 4-6% de IRPF que tenia en contrato de 6 meses, a un 11/12% quitandome unos 180€ aprox.
Yo quiero que me quiten lo mínimo, ya que ni tengo hijos, ni piso, ni nada de nada, además de no llegar a los 22mil brutos en los que ahí si estás obligado a hacer la declaración, y como me pasó este año pasado, debería unso 300€, pero al no estar obligado no la hice.

He hablado con RRHH y me dicen que no me lo pueden bajar, pero si subir. El tema, es que tengo un compañero que está en el mismo caso que yo y le quitan un 2% y a otro que es peón le quitan un 4% como siempre.

Alguien me da alguna solución o me explica esta mierda?

Saludos!

M

Hombre soltero sin nada es el que mas paga.

1 1 respuesta
cabron

Si te han retenido de más luego te lo devuelve hacienda cuando hagas la declaración. Si te sale a pagar no tengo claro que te retengan de más...

1 respuesta
M

#2 Si, pero el tema es que el que es peón está en la misma situacion que yo, solo que tenemos diferente contrato. Yo de capataz y el de peon.
#3 Lo suyo es que me retengan de menos, ya que al no llegar a los 22mil, aunk me tocase pagar 800€ no pagaria un duro (lo que suleen hacer todos los que curran por ett)

Meaven

#1 A mi me pasó lo mismo. Tengo un contrato de obra y servicio, que empecé en julio del año pasado. Todo lo restante de 2015 me retenían el 2%, lo mínimo, pero a partir de enero de este año me empezaron a retener un 11% aprox. Solicité lo mismo que tú porque no llego a los 22k, y me dijeron también que no se podía hacer, que solo podían retener de más, nunca de menos.

Que al hacer la declaración el próximo año me devolverían dinero. Una putada porque se quedan dinero de más durante todo un año, pero me temo que es lo que toca.

2 respuestas
anagcorpas

#1 #5 A la larga os va a merecer la pena. Sé de casos que por cotizar lo menos posible para ahorrarse el dar a Hacienda al final les han quedado una jubilación de m*****. Mejor dar mucho ahora que a la larga lo vais a agradecer.

2 respuestas
B

#6 En realidad solo vale para los últimos 15 años de cotización si mal no recuerdo, el resto no lo tiene en cuenta.

1 respuesta
tDarka

#6 #7 Igualmente vive en el pais de la piruleta magica del unicornio si ve que va a tener una jubilacion buena. Eso o tienes 50 años.

2 respuestas
B

#8 El otro día dijo Niño Becerra que según un estudio los que nacieran después del 67 no cobrarían pensión pero esa es otra historia.

anagcorpas

#8 Tengo 25 y aún no he podido empezar a trabajar :/ A ver, sé que España está fatal, pero si encima cotizas aún menos peor va a ser la jubilación. Yo me estoy planteando ahorrar cuando cotize por si las moscas XD

Meaven

Creo yo también que solo es aplicable para los últimos 15 años. Igualmente, no tengo muchas esperanzas de tener una pensión decente cuando me toque jubilarme, por desgracia.

1 respuesta
anagcorpas

#11 Por esa regla de tres para qué empezar tan joven, por ello creo que empiezan a contar los últimos 15 años, pero esos 20 restantes es como que te suman para aumentar la base de jubilación.

Un ejemplo (creo que puede valer): para tener la Beca del Ministerio para la universidad si la quieres completa lo más sencillo es sacarlas todas con un 5, si además cumples el requisito de renta mínimo te dan 600€. Pero si en lugar de un 5 sacas más nota, más te dan. Pues esto creo que es igual, contarán los últimos 15 años, pero los que hayas hecho de más suma.

1 respuesta
cabron

#5

Es que eso es así para todo el mundo. Cuando tu entras a trabajar a mitad de año, recursos humanos te hace el cálculo con el dinero que te van a pagar ese año, que son solo meses. Al empezar el año siguiente ya cuentan lo que te van a pagar todo el año, y por eso te sube. Si por ejemplo hubieses entrado a trabajar en enero, entonces desde el principio lo tendrías como ahora.

4
SmashingP

No se pagan los mismos impuestos estando eventual/ett que estando indefinido, la empresa está obligada a realizarte las retenciones correspondientes, porque sino se llevan multazo. Por tus compis no te preocupes que ya les tocará también.

bleedingstar

yo lo tengo a un 2% por ser temporal de menos de 6 meses y es lo que suelen hacer, pero si eres indefinido queriendo un 4,6% te van a sablar vivo. Tal y como dice #12

1 respuesta
M

#15 el tema es. Xq me van a sablar vivo si no llego a los 22. 000 euros? No hago la declaración y au

1 respuesta
cabron

#16

Que tú no declares es irrelevante, la empresa sí declara tu nómina y hacienda sabe cuanto tenía que haber ingresado en impuestos de tu parte. Si te retienen de menos, tú no haces la declaración y no llegas a pagar esa parte de los impuestos, hacienda puede reclamárselos directamente a la empresa ya que están obligados a hacerte las retenciones correctas.

Entonces la empresa dirá que por que tienen que pagar esos impuestos si te los dieron a ti direcamente, y que te corresponde a ti pagárselos a hacienda, tu dirás que no pagas nada a hacienda por que no haces la declaración, hacienda le sigue reclamando a la empresa que pague o multa...

En resumen que la empresa te retiene bien por que si no lo hace se puede llegar a montar un cirio donde los perjudicados son ellos.

1
M

Vale cabronazo, ya voy entendiendo de que va la vaina. Saludos!

1 respuesta
Just1n

#18 Se supone que lo que te retienen es el % adecuado para que tu declaracion te salga finalmente a 0. El % se calcula segun tu salario bruto anual y tus circunstancias personales. Aunque nunca va a ser 0, al final te devolveran pasta, o te tocara pagar...

Tu mismo puedes calcular cuanto te tienen que retener desde la web de Hacienda o por ejemplo aqui. Que no estes obligado a presentar declaracion cobrando menos de 22k, no quiere decir que cobrando 21k no estes obligado a pagar impuestos. IRPF tienes que pagar, otra cosa que luego quieres o no presentar la declaracion porque te salga a devolver o no...

Pero vamos, lo dicho si tu empresa lo hace bien, y tus ingresos son exclusivamente la nomina, seguramente te acabe saliendo a devolver.

1

Usuarios habituales