Os cuento un poco: tengo 40 años y llevo aproximadamente desde los 22 trabajando como electromecánico de mantenimiento industrial, principalmente como mecánico. En los últimos 5 años, también he trabajado en labores de electricidad, no tanto en instalación, sino más bien en la resolución de averías eléctricas.
Estoy finalizando el módulo de ARI, con el objetivo de programar PLCs o incorporarlo a mi CV. En mi puesto laboral actual, acceder al área de programación de PLCs sería imposible, lo que implicaría perder mis 10 años de antigüedad y mis 38k de sueldo bruto anual para buscar otra cosa.
La verdad es que donde estoy tampoco estoy mal, ya que llevo muchos años y conozco muy bien la empresa. Sin embargo, esa sensación de seguir formándome y saber que me quedan casi 25 años haciendo lo mismo me deprime, ya que lo que quiero es mejorar. Estudiar una ingeniería lo descarto completamente, ya que creo que mentalmente, más por el tema de matemáticas que por otra cosa, no sería capaz de llevarla; soy nulo en matemáticas.
Llegados a este punto, barajo tres opciones:
Quedarme como estoy y asumirlo.
Buscarme un trabajo como programador de PLCs, lo que implica empezar prácticamente desde cero en este campo, poniendo toda la carne en el asador para trabajar en ello.
Aspirar a puestos de ingeniero y entrar como jefe de producción o jefe de mantenimiento en alguna otra empresa, ya que en mi actual empresa promocionar internamente es imposible.
Tengo la cabeza hecha un lío, la verdad. No sé en qué enfocarme. Siento que el estudio de programación de PLCs no me ha valido de nada y he perdido tiempo, porque realmente, con 40 años, trabajar como programador de PLCs y dejando esta empresa con 38k para ponerme a ganar 27k y gracias y tragar mierda, la verdad es que no lo veo. Quizás sea que estoy siendo demasiado pesimista, ya que tengo esa tendencia a ver siempre el vaso medio vacío, pero no sé si soy realista y por eso busco una segunda opinión.
No sé si lo mejor será adquirir habilidades de liderazgo y hacer varios cursos en esa dirección para trabajar como jefe de mantenimiento o de producción. Al final, el título de ingeniero pesa mucho, y aunque tengo muy buena experiencia, es una desventaja, pero se podría intentar.
Además, he llegado a plantearme temas comerciales, pero me lo han desaconsejado porque los buenos puestos ya están ocupados y los que se liberan por jubilaciones es muy difícil entrar si no se posee experiencia en ventas.
También he considerado la posibilidad de hacerme autónomo y dedicarme a instalaciones, contratando a un ayudante o asistente para trabajos más grandes, pero claro, todo son elucubraciones.
Como podéis ver, tengo la cabeza hecha un lío y recurro a la asistencia quizás para que una persona desde una perspectiva exterior me dé un consejo o quizás algo que no haya considerado, que me abra los ojos y me ayude.
Además, tengo familia, hijos e hipoteca; todo esto complica más la situación y hay que andar con pies de plomo antes de tomar una decisión absurda y a la ligera. A veces me planteo y pienso: ojalá cierre mi empresa, me den el dinero que corresponda y así no tengo esa presión de decir: "Joder, con lo bien que estaba antes, ¿para qué te has movido?"
He intentado ser lo más explícito posible, me das tu consejo?.
Un saludo.