[Nómina rara] Me están haciendo el lío?

Troyer

He preguntado a mi jefe y me ha dicho que el no puede bajar la retribución voluntaria.

3 respuestas
fuNN

Yo también tengo el aumento voluntario, básicamente te tocan de ahí si conviene y claro, no es ilegal

#31 si que puede si, y si lo hace te lo tienes que comer

1 respuesta
n3krO

#31 #32 Tambien depende de como lo tengais acordado en contracto. Si teneis estipulado un salario total puede tocar la retribucion voluntaria y si teneis estipulado un plus por encima del convenio no la pueden tocar.

allmy

#27 el convenio es el mínimo obligatorio. A partir de ahí todo viene por acuerdo entre la empresa y tu.

La práctica normal es que la empresa te suba el salario general independiente de lo que diga el convenio, por lo tanto te subirá el a cuenta convenio. Solo te subirá la base y se reducirá el a cuenta convenio si te sube el convenio pero no tu salario.

Entiendo la confusión el nombre sugiere precisamente lo contrario XD se debería llamar como antiguamente "mejora voluntaria", es más claro.

1
Fwend

Si tengo un salario base de 1000€ por ejemplo con las pagas prorateadas,(166€ al mes). Y luego tengo una mejora voluntaria de 100€, pero sigo cobrando los mismos 166€ al mes de pagas prorateadas es correcto?.

Yo tenia entendido que las pagas iban en función del salario base y que por eso las subidas se hacen en mejoras voluntarias(para ahorrarse dinerito como buenas ratillas), pero ahora leyendo el hilo ya me he perdido un poco xD.

2 respuestas
SikorZ

#35 Las extras no tienen mucho misterio.

Coges salario bruto anual, pongamosle 30.000.

Prorrateo: 30.000 / 12 = Sueldo bruto mensual
Sin prorrateo: 30.000 / 14 = Sueldo bruto mensual a percibi y luego recibirás otros 2 del mismo montante (que son las extras), una cada 6 meses normalmente

Lo de la extra no es una extra, es que te dan dinero que te estan "quitando", es algo así como tratarte como a un niñó que no es capaz de gestionarse su propio dinero, siempre me ha parecido un insulto xd

3 1 respuesta
Aura-

#35 las pagas es lo que cobres anual dividido entre los meses, sin más

1 respuesta
Fwend

#36 No si como funcionan las pagas lo se, lo que quiero saber es como se calcula la cuantía. Si solo se tiene en cuenta el salario base, o el salario base + mejoras voluntarias. Si es algo genérico, o si va por convenio.

#37 Pues me están tangando porque a mi me las pagas solo me tienen en consideración el sueldo base, no la mejora voluntaria xD

2 respuestas
Aura-

#38 la cuantía se calcula dividiendo lo que ganas anual xd
No entiendo tu duda

cuánto cobras al año? 30.000€

Pues divides 30.000€ / 12, las tienes prorrateadas. / 14 pues tieenes dos extras.

No entiendo bien la duda.

1 respuesta
Fwend

#39 Por no especificar cifras. 1000€ de base + 500€ de mejora voluntaria. 1500€ al mes. Estoy cobrando 166€ de pagas prorateadas.(2 pagas extra de 1000€ / 12 meses). En lugar de 250€ (2 pagas extra de 1500€ / 12).

No se si me explico ahora.

2 respuestas
Aura-

#40 Pero es que entonces no ganas 1500€ al mes, estás ganando 1666 correcto?

La paga "extra" no es un "extra" tienes simplemente que saber lo que cobras anualmente y dividirlo

1 respuesta
n3krO

#40 La mejora voluntaria se aplica al prorrateo porque se aplica tambien a las pagas extras.

Lo que no se aplica a las pagas extras son otros extras como el plus de transporte.

Si con 1000+500 solo cobras 166 de paga extra prorrateada te estan rateando las pagas extras.

Fwend

#41 Si, y deberia estar cobrando 1750 en mi ejemplo.

SikorZ

#38 Pues te lo he dicho, sueldo bruto anual, que es la cifra que realmente te interesa saber, de ahi puedes sacar todo lo demás

1 respuesta
Fwend

#44 Ya ya pero mis mejoras voluntarias varian cada 2x3 y era un follon calcularlo ahora para el ejemplo, me era más sencillo simplificarlo xD.

Gracias por la ayuda! Voy a ver si contacto con mi abogado para confirmar bien todo :D

2 respuestas
n3krO

#45 tus mejoras voluntarias son comisiones?

1 respuesta
Fwend

#46 No, pero me varian el puesto de trabajo según les conviene cada 2x3, hoy supervisas, hoy no, y cosas asi. Un show todo la verdad, marca españa.

2 respuestas
Aura-

#47 pero es que entonces es difícil calcularlo pq no sabes cuánto cobras anual, no?

1 respuesta
n3krO

#47 Ufff, no se ni si es legal que te cambien la retribución según el puesto que ocupes cada dia.

1 respuesta
Fwend

#48 No es dificil de calcular porque mi paga extra no varia nunca, siempre es sobre el sueldo base. Y si cambio de sueldo cada 3 meses como minimo que a fin de año me hagan un reajuste si es complicado de calcular y listo(que no ha sido el caso xD).

#49 Ya ya... por eso estoy a ver si recopilo dudas como esta para ponerme serio ya con mi abogado.

D10X

#31 El no puede bajar la retribucion por que seria como bajarte el sueldo.

La retribucion solo se toca cuando aumenta el salario base, y no es ni ilegal, ni alegal, ni nada.

Tu has negociado con la empresa un sueldo de X, si no has negociado subidas anuales, estas a merced de que a la empresa le de la gana subirte el IPC. Eso, o cada año volver a negociar con tu empresa por la subida de sueldo.

SikorZ

#45 que te varia la mejora cada mes, wtf?

en todo caso lo que cambia seran suplementos/bonuses, esos no cuentan para el bruto anual. Mira tu concrato, ahí debe aparecer la cifra bruto anual

pregunta a recursos humanos por el tema, la mejora voluntaria no deberia ser "dinamica", no tiene sentido eso, mira a ver porque seguro que tienes bonuses en lugar de eso

1 respuesta
Fwend

#52 Que no que no, que me varian el sueldo segun les apetece. En octubre un sueldo, en septiembre/noviembre ahora eres "jefe" de departamento asi que sueldo + 100e de Voluntaria. En diciembre ya no eres "jefe" porque no nos hace falta alguien en ese puesto asi que Sueldo + 50e de Voluntaria(más que en octubre pero menos que cuando era "jefe). Si cuando digo que esto es un show...

Y todo esto sin cambiar ni un ápice el contrato ni firmar nada obviamente, solo cambia la cifra que pone en la Mejora Voluntaria xD.

4 respuestas
SikorZ

#53 Pfff vaya follón, trabajas en sector industrial quizas?

Pues mirate el contrato y la nomina bien, porque no sé hasta que punto pueden subirte y bajarte de categoria por la puta cara de forma dinamica. Pero lo mismo estás por obra y servicio y ahi pueden hacer lo que quieran seguramente...

1 respuesta
Fwend

#54 Producción Audiovisual, Fijo Discontinuo. he mirado en el convenio y no especifica nada(pero tampoco tengo mucho rodaje mirando documentos asi que puede que me haya dejado cosas). Asi que nada, hablaré con el abogado y listo.

1 respuesta
n3krO

#53 Y... el sueldo ese base no cambia segun el puesto?

Porque si es segun el puesto, el convenio tiene sueldos base distintos para cada uno xd

1 respuesta
Shikoku

A mi me chocaba la hostia al principio también...

Pero mientras me sigan subiendo el bruto, esto "da igual"

Fwend

#56 No ha cambiado no, me metieron un extra como mejora voluntaria, palmadita en la espalda y listo.

Troyer

#53 pero que cojones

SikorZ

#55 qué abogado?

2 respuestas