La odisea de subir tu sueldo en España

Lifecasi0

Si sirve de algo, en mi experiencia, en los cuatros años y pico que llevo de desarrollador jamás me han subido el salario (ni a mi, ni a mis compañeros). Todas las mejoras que he hecho en este sentido han sido cambiando de empresa.

Xoid

Depende de muchas cosas, pero en España no todo es malo y fuera todo bueno.

He estado casi 4 años trabajando fuera y si, termine ganando bastante mas que al principio (sin cambiar de empresa), pero por que iba cambiando de puesto, ademas de algún ascenso... Si no, las revisiones salariales eran de entorno a un 2% anuales para los que mantenían su puesto de un año a otro.

Y ahora en España, a los 6 meses me subieron un 10% por que les gustaba como trabajo y estaban muy contentos, y en 4 meses, cuando toque revisión salarial, me subirán otro tanto, así que en un año +2X%...

_PimPollo_

#157 Yo de verdad que alucino con los sueldos que ponéis algunos por aquí. Se que soy pesado poniendo de ejemplo mi caso, pero es para que entendais un poco como de alucinado estoy cuando leo según que cosas por aquí.

Soy graduado en ingeniería industrial superior (lo que antes eran 5 años), grado+máster (es decir, mínimo 6 años de estudios). De los 100 que empezamos mi año, acabamos 4 años después el grado solo 14 alumnos. Menos aun que luego hicieran el máster y se lo sacaran. Saque en ambos proyectos finales de carrera y máster la máxima distinción posible. En uno un 10 y en el otro cum laude.

Si logro conseguir un trabajo de 30k ya me puedo dar por contento, visto el panorama. Como decía antes en los comentarios, actualmente cobro 22k brutos en un trabajo con bastante responsabilidad siendo responsable de producción de una nave industrial para una filial extranjera, con 40 operarios que trabajan directamente bajo mis ordenes.

Por eso os leo a algunos por aquí y simplemente alucino. O vivimos en mundos distintos, o yo hay cosas que no acabo de entender...

5 respuestas
A

#1 Entre pequeñas y grandes empresas hay un mundo xD

Por lo general, no abundan los casos en los que un asalariado sea imprescindible. Luego ya depende del sector y la demanda que haya en el mercado de perfiles como el tuyo; que no sé cuál es.

Con los datos que das, no te puedo concretar gran cosa. Supongo que se habrán dicho cosas parecidas, pero igual consigues rascar algo:

  1. Es más fácil pasar de una empresa a otra que del paro a una empresa.

  2. Ninguna empresa que no quiera irse al carallo te va a pagar más de los beneficios que le procures a la empresa. Capta un nuevo cliente al que la empresa la pueda facturar diez mil al mes y verás como son más receptivos cuando negocies tu sueldo. Claro, esto sirve en casos determinados. Ah, y si hay alguien dispuesto y capaz que podría hacer tu trabajo cobrando menos, pues tampoco estás en la mejor posición para exigir.

  3. No sé cómo se dan esas conversaciones sobre el sueldo (las que comentas), pero es muy mala estrategia pedir un aumento conforme al trabajo del último año si en ningún momento condicionaste lo primero a lo segundo. La manera de plantearlo la sabrás mejor tú que yo, pero vamos, la idea es que haya un compromiso también por la otra parte. Cuando pase el periodo acordado, se recuerda, se justifica el haber cumplido y si ellos no cumplen, joder, huye.

1 respuesta
Heysen

#183 Dime que al menos trabajas en un pueblillo, porque si no...

isvidal

#183 te equivocaste de sector

1 respuesta
Hipnos

#184 Tienes detalles de mi trabajo en #156

1 respuesta
ArThoiD

#183 Pírate de tu pueblucho porque las condicione que tienes son una puta basura.

Yo me mudo a Munich ahora cobrando casi x4 lo que cobras tú, y ya cobraba x2 hace 5 años nada más salir de la carrera (además ing. "técnica", ahora ya soy DI/MSc), en Austria. Además las posibilidades que tendré allí de seguir creciendo son brutales.

Quiérete un poco macho. Es más, a mi en su día en España me ofrecieron hasta 26k, pero dije que nope, me pareció una mierda ya entonces.

2 1 respuesta
CrYpTo

#157 Pantomima Full

4
_PimPollo_

#188 No es un pueblo demasiado grande y el problema es que no tiene muchas industrias cerca que digamos.

Pero el problema principal no viene de aquí, viene que las ofertas que he estado viendo en otras partes, el sueldo viene a ser bastante parecido. Y para tener un sueldo parecido o algo superior, pero tener que desplazarme/pagar más de alquiler, ya no me sale para nada rentable.

El sector industrial parece que no pero las está pasando canutas, no es como hace 10 años. Se han incrementado muchos precios de obtención de materias primas y transporte, lo que ha erosionado a muchas empresas. Hoy día hay ingenieros de sobra, por lo que en muchas ocasiones casi prefieren contratar a un técnico que a un ingeniero superior como yo, pensando qué tal vez pido una remuneración mayor. El caso es que acabas estando en agua de nadie. Hay pocas ofertas en el sector, muchos ingenieros, por lo que los sueldos van a ser bajos. Si a eso lo sumas a que cuando tiro currículum en muchos casos me lo descartan pensando que voy a pedir más de lo que ofrecen, estoy actualmente en una rueda que hace muy difícil que encuentre trabajo de algo parecido a lo mío.

Y mi jefe es el primero que lo sabe. Cuando he insinuado lo que cobro y demás, me lo ha dejado muy clarito: "Levanto una piedra y tengo a 50 ingenieros buscando trabajo. Si no te gusta lo que cobras o lo que haces, lo tienes fácil. Vete.".

#186 Como dije, es un sector, el industrial, que antes gozaba de buenos sueldos... Pero en estos últimos 10 años es uno de los sectores que más se ha visto afectado, tanto por la precariedad como por la falta de opciones.

Muchas empresas además están optando por poner a operarios, cobrando como operarios, a gestionar cosas más o menos simples, para ahorrarse costes de tener a un ingeniero. De hecho cuando yo entré en esta empresa, el desastre que había en parte era causado porque habían puesto a un operario al mando de la gestión de producción, y el pobre era un muy buen operario, pero desde luego no gestionando entradas, salidas y control de órdenes de producción. Era un desastre.

2 respuestas
B

#15 totalmente de acuerdo. Llevo en la hostelería mas de 20 años y nunca he trabajado de camarero. He hecho de todo desde trabajar en la recepción, pasando por animación y hasta lavar platos en el office y, paradójicamente, donde mas he cobrado y donde en mas calidad de vida he ganado es fregando platos. Te quitas de los marrones de los clientes, tienes un horario de entrada y salida de 7-8 h diarias continuas y cuando acabas, desconectas. De recepcionista me iba a casa asqueado de las exigencias de los clientes o de arreglar los gambazos de los "compañeros" y en animación tenía 3 turnos al día de 3 horas cada uno, por lo que me pasaba todo el día currando. Me gusta la hostelería y el turismo porque siempre hay trabajo, pero claro, hay puestos y puestos.

1 respuesta
Hipnos
#190_PimPollo_:

Y mi jefe es el primero que lo sabe. Cuando he insinuado lo que cobro y demás, me lo ha dejado muy clarito: "Levanto una piedra y tengo a 50 ingenieros buscando trabajo. Si no te gusta lo que cobras o lo que haces, lo tienes fácil. Vete.".

A mí me viene mi jefe con esa prepotencia y que se agarre los machos. Si algo se me da bien en esta vida es tocar los cojones, tengo una habilidad sobrehumana.

1 1 respuesta
allmy

#183 Si estás en Madrid o Barcelona, se están riendo de ti todos los días con ese salario.

#190_PimPollo_:

Y mi jefe es el primero que lo sabe. Cuando he insinuado lo que cobro y demás, me lo ha dejado muy clarito: "Levanto una piedra y tengo a 50 ingenieros buscando trabajo. Si no te gusta lo que cobras o lo que haces, lo tienes fácil. Vete.".

Pues vete xD Empieza a echar ofertas en otros lugares, y HUYE de los entornos fabriles. Son entornos muy sindicalizados que pagan según convenio, y que el mercado se lo permite. Con una ingeniería industrial, 4 años de experiencia, en una gran ciudad deberías estar entorno a los 40k.

_PimPollo_

#192 El problema es que tiene razón. Será todo lo soberbio que quieras, pero de tonto no tiene un pelo. Sabe que vivo a 4 km de la nave, y que difícilmente encontraré un sueldo que cubra la diferencia del transporte o alquiler en otro sitio. Y le da cero cosa que me vaya, porque las mejoras que realicé ya están implementadas.

He hecho varias entrevistas, y el sector industrial es así. Es un sector duro, con gente que las ha visto de todos los colores. Creo que los que trabajáis en TIC o cosas similares vivís en un mundo aparte. En el mundo industrial ves directamente las miserias de muchos operarios que necesitan el dinero desesperadamente para alimentar a sus hijos, y como el responsable de dicha nave se la suda.

Yo he visto situaciones en la que a operarios se les ha muerto la madre, y todo lo que les han dado ha sido un mísero día ya que tenían las vacaciones usadas. Y si no vienen, a la puta calle. He visto situaciones de un chaval joven que necesitaba una semana para despedirse de su padre en el hospital, que se estaba muriendo por cáncer, y no dársela. Lo acabaron echando.

He visto como a otro operario, se cayó con la moto y se destrozó el brazo, justo a la entrada del polígono industrial en el que trabaja, y como esta empresa se desentendió completamente, incluso llevando a juicio al chaval para demostrar que se había caído si, pero que no podía demostrar que era para ir al trabajo, y que por tanto no podía tener compensación. Por supuesto con el brazo cómo le quedó lo echaron a la mínima.

He visto pasar y venir a multitud de operarios con más de 50 años (solo se está contratando a operarios de esa edad por el tema de descuentos creo en la seguridad social por emplearlos), o chavales de 18 años que debido a que no tienen experiencia están desesperados por encontrar algo...

4 respuestas
Hipnos

#194 Me he puesto de muy mala uva leyendo tu post. Ese tipo de empresarios esclavistas e hijos de puta merece lo peor. No te voy a decir lo que haría porque son todo delitos graves, pero la palabra fuego te puede dar una idea.

1 2 respuestas
m4a1sd

Es muy triste la situación en este país, un compañero dejarse media pierna con una máquina y querían hacerle firmar como que se lo había hecho en horas fuera del trabajo, muy hdp.

_PimPollo_

#195 Son delitos graves, pero pasaron una inspección de trabajo debido a una denuncia de un operario que se fue, sin mayor problema. El responsable de la nave, de hecho, conocía personalmente al que hizo la inspección de trabajo, por lo que no hubo problema alguno.

Incluso alabó, que comparado con la situación de hace 4 años la empresa parecía mucho más moderna y organizada (nos ha jodido, comparado con el puto desastre que era cuando entré).

El otro día echaron a un operario justo antes de las fiestas (normalmente siempre hacen eso). Lo gracioso del tema es que era uno de los mejores cortadores que teníamos. Sus tiempos de corte eran muy superiores a otros operarios. Pero según el responsable de la empresa, no se comportaba correctamente ya que no era precisamente bien hablado. ¿Que coño importa como hablé si el tío me corta el doble de rápido que la mitad de operarios?

En fin, cosas como estas podría estar días explicandolas. Lo que he visto en esta empresa da para libro xD.

1 respuesta
sacnoth
#194_PimPollo_:

Sabe que vivo a 4 km de casa

:psyduck:

3 1 respuesta
_PimPollo_

#198 De la nave, quería decir.

Lo gracioso es que como es una filial de una empresa extranjera. Tanto operarios como yo cuando entré, te lo pintan todo muy bonito. Luego a la que llevas un mes ya empiezas a ver lo que realmente es. Muchos operarios que se pueden permitir el lujo de irse, se larga al mes o dos. Pero la empresa vive de esos otros operarios que desesperadamente necesitan esos 1000 euros.

Otro caso. Hubo una semana que hubo un excedente de producción muy bestia. Bien, después de estar discutiendo una hora con el responsable de la nave, el por qué era imprescindible poder hacer horas extra para suplir la falta de personal debido a ese exceso, accedió. Le propuse a los operarios que quisieran hacer horas extra. Muchos se negaron debido a que apenas pagan una mierda por esas horas extra. Todos, menos dos operarios: uno tiene a su hija con problema de salud y necesitaba el dinero desesperadamente, el otro, está pagando un tratamiento especial para su mujer que tiene cáncer.

Pues bien, propongo a esos dos operarios que se queden. No son de los más punteros en cuanto a tiempos, pero tampoco los peores. Al 3er día de las horas extra, me viene mi jefe, y me dice que vio a uno limpiando en vez de produciendo, y que iba a cortar lo de las horas extra. "Yo no pago a operarios para barrer, les pago para producir". El caso es que barrer esa zona de trabajo es necesaria, ya que el pedal que se necesita para operar la máquina se encasquilla por el exceso de polvo/trozos de corte dispersado. Le expongo esto, y lo que me responde es que no quiere excusas.

Cuando se lo comuniqué a estos dos operarios, para que entendáis lo desesperada que está alguna gente que necesita el dinero si o si, se ofrecieron a quedarse aún por menos remuneración. Tuve que decirles que no.

1 respuesta
C

#194 en vez de llorar en un foro porque no dedicas el 100% de tu tiempo libre a aprender ingles y largarte a otro pais? xd

mucho llorar pero nunca se os ve proactivos para solucionar la situación en la que estais. Y más teniendo en cuenta que ni estas casado ni tienes hijos que te aten.

1 respuesta
forcem

#197 aqui uno del sector industrial, yo huí vilmente al ver el panorama nada mas salir del ciclo. Si no tienes cargas familiares hazlo. Trabajarás mejor de operario en el extragero que en españa de ingeniero.
Es una putada alejarte de la familia, pero hay sitios no tan mal comunicados que en tiempo de viaje lo mismo tardas menos que si te mudaras a Madrid/Pais Vasco.
Si no tienes nada que perder z solo trabajas para mantenerte a ti mismo, valora los riesgos y planteatelo.#197

1 respuesta
_PimPollo_

#200 #201 Eso es muy fácil de decir, pero difícil de hacer. Como ya he dicho, he buscado por sitios relativamente cerca de aquí, y las ofertas de sueldo que he encontrado son cantidades muy parecidas a lo que cobro aquí. Algunas algo superiores si, pero con desplazamientos de hasta 40 km... Yo antes de trabajar aquí estuve trabajando en otro sitio con mejores condiciones pero muy lejos del lugar donde residía. El hecho de vivir a 4 km de tu trabajo, encima sin ser una gran ciudad, que puedes llegar a tu trabajo en literalmente 3 min., te da una calidad de vida difícilmente superable.

Entro a trabajar a las 8... Me levanto a las 7 y media y aún me sobra tiempo. Tu sabes lo que es eso?

5 respuestas
Pizzelio

#202 Mudarte no es una opción? No se puede tener todo normalmente...

Yo me he mudado ya dos veces de ciudad por ejemplo. Si me tengo que mudar una tercera o una cuarta pues se hará y ya está

1 respuesta
allmy
#202_PimPollo_:

Eso es muy fácil de decir, pero difícil de hacer.

No. No es difícil de hacer. Cambiar de CCAA es algo que hace casi el 40% de los jóvenes, y cada vez más. Me podrías decir que irte a vivir a Nueva York es difícil, o a Shanghai, pero irte a vivir a Barcelona, Bilbao o Madrid, o UK, o Alemania, o Holanda no es difícil. Hoy en día puedes ir hasta con trabajo ya firmado. No es difícil. Otra cosa es que no te salga de las narices hacerlo.

Vivir cerca del trabajo te da calidad de vida. Cobrar muchísimo mejor te da más calidad de vida, y eventualmente, te podrás permitir vivir cerca del trabajo bien pagado.

1 respuesta
P

Si no te quieres mudar es que tan mal no estarás.. Hay veces que todo no es el dinero y prefieres vivir donde eres feliz...

2 1 respuesta
forcem

#202 si, tengo entrada libre entre las 6/9 me levanto entre las 6/8 y en 15 mins de viaje estoy en la empresa, porque al ser una ciudad industrializada hay fabricas hasta en el centro de la ciudad. Echo 8 horas z el viernes salgo 2 horas antes porque el contrato es de 35horas. Y con diferencia es el peor sitio que he estado en estos 5 años porque me pillo en mitad de pandemia z no pude elegir mucho. Ahora cambio otra vez, duplico sueldo y sigo siendo un triste tecnico electronico pelao que lo unico que va a hacer es pelar cables en produccion montando armarios. Un ingeniero con tu formacion y experiecia de 50K no baja ni en un pueblo del este de alemania

Wei-Yu

Ya empieza la quintaesencia del conformismo a monopolizar un hilo hablando de que le pagan poco y tiene muchos estudios. Casi parece un chascarrillo de un hilo de offtopic.

_PimPollo_

#203 #204 Las cosas son más complicadas que eso. En el sitio en el que vivo actualmente, era la segunda residencia que tenían mis padres en el pueblo, por lo que no pago ni un duro de alquiler, solo agua, luz y internet. Irme a vivir a otro sitio, supondría restarle a lo que vaya a cobrar la diferencia de 400-500 euros que me puede costar un alquiler...

Aparte que he sido siempre muy casero. He vivido toda mi vida con mis padres en la misma casa, y ahora vivo solo en un ambiente que me resulta familiar ya que pasábamos aquí todos los veranos. Lo que vengo a decir es que soy una persona poco aventurera en ese aspecto, y meterme ahora en el follón de buscar nuevo piso en un sitio completamente desconocido, aún que sea a 100 km de aquí, cobrando algo muy parecido a lo que cobro, pero teniendo que pagar encima alquiler, me asusta. Necesito estar en mi zona de confort, y esa zona de confort ahora mismo es esta casa.

Vaya, creo que es entendible, y más sabiendo lo caros que están hoy día los alquileres.

4 respuestas
allmy

#208 pues lo que dice #205 , tan mal no estarás.

#208_PimPollo_:

Necesito estar en mi zona de confort, y esa zona de confort ahora mismo es esta casa.

Pues ya está. Morirás a los 85 años habiendo experimentado solo 10km2 de mundo. Ya ni si quiera es un tema de dinero xD Casi que el dinero es lo de menos.

1 respuesta
forcem

#208 entonces la queja es que en tu pueblo no hay un tejido industrial que soporte sueldos mejores.
Estas sobreformado para lo que puedes hacer en tu pueblo.