OJO! Editorial académica española

gonya707

Hace un momento he recibido un correo electrónico de esta empresa que en teoría se dedica a recopilar y publicar diversos trabajos académicos. Esta vez, en concreto, han querido publicar mi proyecto de fin de carrera, que presenté en julio.

Correo

Al leer estó lógicamente me ilusioné, sobre todo después de ver los precios que manejaban estos señores, y también lógicamente sabiendo la difusión que puede tener un trabajo si ha sido impreso, todo muy bonito vamos.

La cosa es que vivimos en pleno siglo XXI y me resultó inevitable investigar por internet un poco acerca de la reputación de la editorial y de las condiciones que imponen en sus proyectos con los autores originales (que como veis no se especifican en el correo). Solo con poner "Editorial académica española" en Google ya se ven 2 o 3 resultados que huelen raro. En resumen:

  • Los trabajos no son editados, ni revisados, ni siquiera se leen el abstract de los proyectos, parece que solo el título, con lo que pueden escoger tu trabajo como si cogen el más cutre y de menos calidad de tu promoción.

  • El asunto de derechos sobre el manuscrito queda bastante más escabroso. Sacado textualmente de un correo enviado a un usuario de internet "Por favor considere que un autor de EAE retiene el derecho de remitir una gran parte de su trabajo (hasta el 80 por ciento) para su publicación en revistas dirigidas a académicos sin el permiso del Editor."

  • Incluso una universidad de Venezuela recomienda NO publicar los trabajos en esta editorial.

Algunos links interesantes para profundizar en el asunto:

http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/announcement/view/1
http://criticacida.wordpress.com/2012/03/04/porque-no-publicar-en-editorial-academica-espanola/

Al parecer sacan las direcciones y nombres de los trabajos mediante descargas de repositorios de universidad,es (en mi caso de la UPM), por lo que estoy seguro de que agún forero más ha recibido o recibirá un correo similar al mío en las próximas horas así que cuidado.

Resumiendo con mi opinión: A cualquiera nos gustaría que nos publicasen en edición impresa nuestros proyectos y trabajos, pero sed cuidadosos con estas cosas, ya que este sistema puede traer muy malas consecuencias a medio y largo plazo

  • Esta editorial publica de todo. Trabajos malos y trabajos buenos. Si vuestro trabajo tiene mucho valor, va a quedar sepultado entre obras de pésima calidad. (poco prestigio).

  • Puede que percibais algo de dinero con esto, pero seamos realistas, los proyectos de fin de carrera y tesis son temas MUY específicos, que van a interesar a un porcentaje muy bajo de personas, y además son MUY caros.

  • No merece la pena renunciar a un 80% de la autoría de tu trabajo si realmente merece la pena.

Tened esto en cuenta, puede que se impriman libros con vuestro nombre en el autor, pero creo sinceramente que dado el bajo rigor científico y profesional de esta editorial, nadie debería picar el anzuelo.

Usuarios habituales

  • gonya707

Tags