1) Referente a la primera pregunta, creo que si, se siguen diferenciando, estuve apuntado para bombero conductor en la comunidad de Madrid, aunque no llegue a presentarme ya que consegui plaza cerquita de casa (Madrid me queda bastante lejos) Tambien tengo temario, si te interesa ponte en contacto conmigo.
2) No tengo ni idea... pero diria que casi siempre se tiene en cuenta los meritos ademas de la oposición (puede que saquen plazas de promoción interna o libre, las primeras serian solo para interinos que ya trabajan para administracion como bomberos y ofertan plazas fijas solo para ellos)
3) El enchufismo existe, pero sobre todo en pequeños ayuntamientos, Madrid estoy casi seguro que debe haber muy poco!
En Catalunya es muy parecido a Madrid existen los bomberos de la Generalitat (que vendria a ser los bomberos de la comunidad de madrid) y bomberos de Barcelona (que vendria a ser los bomberos del ayun. De madrid y nunca he visto enchufe, si conozco de personas con facilidades para pasar alguna prueba, a razón porque son bomberos voluntarios o hijos de algun bombero, de cara a la entrevista estan mejor mirados o en la prueba de conducción estan mas habituados a coger un camión de bomberos, pero los nervios los tienen igual y teorico, psicos, fisicas y etc, etc lo tienen que pasar igual y la nota es la nota con la que compites, eso no se puede cambiar)
4) Academias no conozco ninguna por alli, yo me prepare por mi cuenta (la mayoria son unos estafadores, aunque si empiezas ahora puede irte muy bien) consigue temarios y empieza a estudiar y entrenar!
5) El tiempo medio varia en razón de la estrella que tengas al nacer! XD
Yo tarde 4 años y 3 oposiciones, conozco gente que llevaba 9 años y a la 8a opo entraba, ademas un tio muy preparado un verdadero crack. Otro mas preparado que yo cuando consegui la plaza con 6 opos a sus espaldas, 2 carreras y por mala suerte siempre cae en alguna prueba... a quedarse fuera y seguir luchando y otros que a la primera con 8 meses de estudio despues de que perdiera su empleo entrar! Lo he visto todo ....
Asi que esto depende de la constancia que tengas y despues de la suerte!
6) En cuanto al libro, tengo el temario oficial de la comunidad de madrid que ellos mismos colgaron en la web cuando sacaron la convocatoria, si quieres te lo puedo facilitar! Seguro que es parecido al del ayuntamiento.
Ahora mi recomendación:
Si eres de Madrid, descargate las bases de la convocatoria tanto del ayuntamiento como de la comunidad,
Mira los temas que hay que estudiar en cada una, clasifica las que son comunes con las que son especificas de cada oposición y empieza a hincar codos!
Haz lo mismo con las pruebas fisicas, clasificalas las comunes y las que no! Y empieza a entrenar con mas tiempo las que son mas genericas ( correr, dominadas, cuerda, natación) y las que requieren de mas tecnica (circuitos de agilidad, dynamometro) puedes dejarlas un poco mas para adelante.
Por ultimo y la mejor recomendación que te puedo dar es, no solo te presentes allí!!
Informate de todas las grandes oposiciones que se hacen en españa y presentate a todas!
Cada una te dara experiencia y sabiduria, no dejaras el hilo y te mantendras motivado!
Conozco a un chico de Madrid, que queria ser bombero, (su prioridad era en su ciudad natal) pero la primera vez entro en León, mas tarde aprobo otra opo en Valencia y consiguio despues de unos años aprobar en Madrid! Por ultimo conocio una chica catalana la cual ahora es su pareja y se vino aqui, aprendio mas o menos el catalan y aprobo las opos de Barcelona, los examenes los pidio en Castellano y la entrevista empezo en Catalan pero acabo hablando en castellano y creo que le valoraron muy bien el esfuerzo.
Asi que mucho animo!!