#1081 Ahí van las respuestas:
Un FPGS de Administración de sistemas informáticos y redes, me da alguna ventaja dentro del cuerpo? (me refiero a puntos, aspirar a un puesto concreto, etc)
Sí y no. Me explico: No te dará puntos para entrar, pero sí que te los dará una vez dentro (para ascensos). Cualquier título de cualquier cosa que tengas servirá para que sea incluído en tu expediente profesional, y a eso siempre se le asigna algún tipo de puntuación.
Otro tema distinto es que tus estudios te sirvan para acceder a puestos de especialista. Te pongo un ejemplo: las bases de datos de la DGP están gestionadas por funcionarios, muchos de los cuales son policías con titulaciones en ingeniería informática o módulos de grado superior. Para acceder a alguno de esos puestos necesitas cumplir una de dos condiciones: 1) tener algún tipo de titulación relacionada con la materia o 2) ser hijo o sobrino de algún Comisario. Así que si quieres trabajar en eso (que no es nada "movido", por cierto) cuantas más titulaciones tengas sobre esa materia, mejor.
Una vez llegas a Ávila, tú decides en qué rama de la policía meterte o cómo?
No, no. Ávila es un lugar en el que te enseñan a saludar y decir "a la orden" y poco más. Ahí te calentarán la cabeza con historias sobre la grandeza de la profesión, la satisfacción del deber cumplido y un montón de mierda que (realmente) no sirve para nada. Después de Ávila tendrás un período de prácticas en alguna plantilla, y ahí empezarás a tomar contacto de verdad con la profesión. Te llamarán "pepinillo" y te hartarás de comerte marrones que nadie más se quiere comer... pero hey, para eso eres el de prácticas. Piensa que todos hemos estado alguna vez ahí
Después juras el cargo y eliges plantilla en función de tu número de escalafón. Una vez en esa plantilla volverás a comerte lo que nadie se quiera comer (que habitualmente es seguridad, calabozos o algún mierduscal de punto fijo). Y ahí es donde empezará de verdad el "culebreo" hasta que te coloques en algún puesto de trabajo en el que te apetezca estar.
De momento te aconsejaría que no te pongas metas tan especializadas, porque realmente no sabes si puedes estar de puta madre en cualquier otro puesto que te suponga un desafío y en el que te cuadre el sueldo y los horarios (que en definitiva es lo importante).