Buenos días,
Lo primero que os quiero preguntar es qué itinerario de cuarto curso de Ingeniería Informática me recomendáis por lo que respecta a salidas profesionales. Los itinerarios son Ingeniería del Software (Gestión de Base de Datos, Business Inteligence...), Programación(Compiladores, Programación declarativa, Criptografia...), Ingeniería de Computadores (Robótica, Automatica, Visión...) y Tecnología de la Información (Redes, Seguridad...). El itinerario que más me gusta es Programación seguido del de Ingeniería de Computadores aunque todos los itinerarios tienen asignaturas que me presentan curiosidad como la de Seguridad de Tecnología de la Información.
Para el nuevo curso tengo que recuperar 4 asignaturas del primer cuadrimestre de tercero y una del segundo. Especialmente en el primer cuadrimestre del curso pasado, me organizé muy mal, me desmotivé y por primera vez me despreocupé de los estudios. Ahora ya hace unos meses que he me dado cuenta que no podía seguir así y estoy centrado y cumpliendo con mis responsabilidades. Mi objetivo des del principio ha sido acabar la carrera en 4 años para conseguir el título lo antes posible. Para ello, en el primer cuadrimestre de este nuevo curso debería hacer 9 asignaturas, 4 que son las que tengo que recuperar de tercero y 5 que serían las optativas del itinerario que escoja. Por voluntad, me veo capaz de poder hacer todas pero tendría que mantener una constancia y una calma muy alta para no colapsarme.
Ahora estoy haciendo prácticas con una empresa y cuando las acabé quiero centrarme totalmente en la carrera. La única manera que tengo de intentar aprobar las 9 asignaturas dedicándoles el tiempo necesario es no continuar en la empresa después de acabar las prácticas. Tengo pensado intentar volver a esta empresa cuando acabe el curso siguiente, aunque quizás me sea más complicado volver si ya han contratado a otros empleados.
No quiero acabar la carrera en 5 años tampoco porque no les he dicho a mis padres las asignaturas que he suspendido y si dejara algunas para el quinto año aún sería más complicado contarles el por qué he llegado a esta situación que si lo hubiera hecho cuando suspendí el año pasado. No me veo capaz de contárselo porque no quiero hacerles sufrir pero tengo el remordimiento de mentirles y de no haber rendido como sé que puedo. Siempre que me esforzado, cosa que he hecho en todos los cursos excepto en el primer cuadrimestre de 3o he aprobado todas las asignaturas que tenía.
Espero que me podáis asesorar de la mejor manera posible y me podáis dar consejos para controlar el estrés, la negatividad para que no afecte a mi rendimiento académico. Hasta el año pasado controlé bastante bien mis pensamientos negativos, pero en el primer cuadrimestre de 3o estuve muy preocupado por no tener amigos para quedar, novia... El problema más grande que tengo es mi baja autoestima, confío poco en mí y no sé solucionarlo por mi cuenta. Estuve yendo unos meses a un psicólogo y a un psiquiatra para conseguir ser más seguro de mi mismo, pero es un proceso largo, no puedo encontrar mejoría de immediato. Podría intentar retomar las sesiones telemáticamente.
Gracias.
Saludos