Os cuento mi experiencia con las entrevistas de FNAC

atum

Hola!!

Durante estos últimos dos años he realizado un par de entrevistas con FNAC y quiero contaros la experiencia.

La primera entrevista que te hacen es grupal: te juntan con un grupo de 7 o 8 personas más y quieren ver cómo te desarrollas hablando. Primero te presentas y luego hay una dinámica de grupo. En mi caso, la primera vez, cada uno tenía un rol asignado (payaso, ingeniero de caminos, medico,...) y teníamos que escoger cuáles serian idóneos para quedarse si estuviéramos en una isla desierta. O algún rollo así, realmente no acabo de entender para qué necesitan hacer todo esto para trabajar en FNAC.

En la segunda entrevista grupal que tuve (dos años más tarde), la dinámica no tenía nada que ver: teníamos que ponernos de acuerdo en qué cualidades debía tener el candidato perfecto para FNAC. Lo puedes hacer en medio minuto, porque es fácil, es rápido. Pues no "aún os queden un par de minutos, chicos". Y te pones a hablar de obviedades con los demás, como que es super importante el trabajo en equipo.

Bien, después de todo este rollo, si te presentas para trabajar en cualquier sección que no sea Caja, te hacen un examen. Sí, pero un examen que ni en la universidad, un examen sobre cultura "general", porque para trabajar en FNAC tienes que saber muchísimo, claramente.

En ambos casos pasé a la segunda entrevista, la individual. Aquí viene lo bueno: cuando tú estas feliz porque puedes trabajar en una empresa que te ha gustado siempre: ZASCA. Pues venga, así rápido, dime 10 películas de no animación que recomendarías a una abuela para su nieto. Pues sí, es fácil, pero con los nervios de la entrevista y que antes ya te han estado metiendo presión, olvidas todas las películas habidas y por haber.

En la segunda ocasión me presenté para la sección de caja, no quería hacer más exámenes ni que me pillaran en la entrevista individual con una pregunta tan jodida. Bueno, pues me pregunta, un tío super borde por cierto, las ventajas de la tarjeta de socios. Pues tú, como persona que esporádicamente va a FNAC te sabes las 4 ventajas, pero no todas. Si entro a trabajar allí ya las aprenderé, no me sé todo de todas las empresas donde quiero trabajar. Ah y super importante, que dónde nació FNAC y en qué año. ¿Tú crees que necesito saber eso para trabajar en caja para la campaña de navidad?

Bueno, después de estas 4 entrevistas he decidido que paso de seguir intentándolo con FNAC. A parte de hacerte preguntas super estúpidas te tratan como si tuvieras que lamerles el culo. Supongo que para trabajar allí esperan que seas super friki/fan de la empresa y no es mi caso. Si tenéis alguna pregunta o alguna otra experiencia no dudéis en contestar!

1
tirutu

Más bien parece una manera de hacer un filtro absurdo con el fin de descartar rápido al mayor número de gente posible, no es que ellos piensen que necesitas saber eso.

5
Junt4cadav3r

Recursos humanos justificando sus sueldos

8
Sheraph

Algo que he constatado en los años que llevo currando, es que la gran mayoría de empresas tienen a auténticos inútiles en RRSS, pero de una forma espectacular.

Entrevistadores haciendo preguntas absurdas, y luego no te digo la gente que hace nóminas o aplica el convenio, ni puta idea....

3
Encofrado

Hace unas semanas hice la entrevista grupal esa que comentas para la campaña de navidad (sección informática y tecnología) en Barcelona, y coincido con lo que dices. Trabajé anteriormente con ellos allá por el 2015-2016, y cuando me tocó hacer la individual, en mi caso no me atosigaron a tantas preguntas (tendría suerte de tener un entrevistador medio empanao xD), pero sí me pusieron un caso de uso en plan: "si ves que te viene un cliente insatisfecho por una compra, ¿cómo reaccionarías/lo solucionarías?", y bueno ahí pues ya le dije lo que haría yo en mi escasísima experiencia de atención al cliente por aquella época: que le podemos cambiar el producto por otro igual, canjearlo por un vale con el valor del producto, etc.

Al final me cogieron, aunque seguramente fuese el último de la lista, y no estuvo nada mal como experiencia la verdad, buen rollo, entorno joven, muchas chiquillas :stuck_out_tongue_winking_eye: , pero también marrones, como por ejemplo un tío que quiso comprar 10 portátiles del tirón + todo el pack de office para una escuela :joy:.

En fin, me parece un poco sobrado que te hiciesen demasiadas preguntas (sobretodo lo del carnet de socio, porque a lo mejor eso con el tiempo cambian las políticas y tal), pero sí, es como describes en general. Piensa que allí lo que más les interesa es que vendas contratos de seguros de móviles y hagas socios, y si ven que no llegas al mínimo, pues simplemente no te renovarán.

EDIT: lo de en qué año se fundó la FNAC y dónde es de traca, vamos como si todo el personal que trabaja allí se lo supiese de memoria :rofl:.

1
B

Según mi experiencia hay 2 tipos de entrevistadores. El que se ciñe al libro y hace pruebas tontas e intenta cuadrar todo con la teoría y los que utilizan preguntas típicas y de libro pero lo que buscan es ver qué feeling transmites donde lo que menos importa es el qué respondas sino cómo te enfrentas a las preguntas. A los primeros es fácil engañarles porque sólo tienes que decirles lo que quieren oir y a alguno lo verás más nervioso que tú. A los segundos es más complicado porque están más atentos a imaginarte en el puesto que te están ofreciendo y las preguntas son sólo una forma de mantener la conversación profesional y no empezar a compadrear.

En este caso estoy bastante seguro de que les suda un huevo que no te sepas las ventajas de tarjeta de cliente si respondes con la actitud correcta.

Lo de preguntarte país y fecha de creación es más por ver si te has molestado en mirar de qué va la empresa en la que echas el CV (básicamente con que leas la primera línea de su wikipedia ya deberías al menos saber el país) pero aún así puedes salirte de esa sin saberlo si encaras tú el problema rollo "Pues mira, es algo que debería saber pero he estado leyendo tantas cosas estos días que tengo un lío en la cabeza y aunque lo traía mirado no sabría responderte ahora"

2

Usuarios habituales