¿Para qué sirve el NIF-IVA?

NoN3

Hola gente, estoy estudiando sistema fiscal, en concreto el IVA y tengo un poco de cacao respecto al uso del NIF-IVA:

nota: cuando escribo PS y me refiero a "prestación de servicios";

Según mis conjeturas, su uso alcanza a las Prestaciones de servicio dentro los países miembros de la UE y también en las adquisiciones/entregas intracomunitarias de bienes.

La idea general que me hago es algo así:
"Empresa A española" compra un bien a "Empresa B francesa", el transporte corre por cuenta de la empresa francesa --> Pues bien, la empresa A pagará el precio+iva francés (ya que no es una operación realizada en el TAI español). Ahora bien, la PS del transportista, como el destinatario es español, sí que está sujeta a IVA español.

Entonces, si presenta su NIF-IVA al transportista, se podrá deducir todo el IVA del transporte, mientras que si no lo presenta, sólo se podrá deducir la parte proporcional del transporte que ha recorrido por España.

Entonces ¿El NIF-IVA sirve únicamente para corroborar que tú eres un E/P y que te puedes beneficiar de las deducciones a las que tienen derecho respecto a un consumidor final? o tiene más funciones?

Gracias y un saludo!

Usuarios habituales

  • NoN3