#5 Como experiencia estuvo bien, te ayuda (positiva o negativamente) a decidir si quieres orientar tu vida laboral en ese sentido.
La mayoría del tiempo estaba echando un cable en la sección de Pasaportes. Despachando los que recibíamos de la capital, y en alguna ocasión introduciendo la info en la base de datos o incluso imprimir algún pasaporte de emergencia (salvoconducto).
En al menos 3 ocasiones, eche una mano a la sección Político-Consular. Me enviaron al MAE español a unas reuniones conocidas en la jerga diplomática como "pre-CAG". Son reuniones previas al Consejo de Asuntos Generales de la UE, donde se reunen todas las delegaciones diplomáticas con funcionarios de alto rango del país anfitrión para compartir info sobre las posturas a desarrollar en esas reuniones europeas. A la vuelta de la reunión, que pocas veces pasaba de 30mins, tocaba hacer un informe y enviarlo a tu Ministerio; previo paso por mis superiores.
También hice traducciones y dos protocolos legales de actuación. Creo que finalmente se quedaron de uso interno, no estoy seguro. Pero estaban pensados para ser publicados y ayudar a los nacionales detenidos en España a saber como sería el proceso y que derechos tenían. A esto le sumamos otro protocolo que hice para casos de violencia de género y/o violación.
Ayude en la archivación de ficheros y actualizar info, como el registro de cárcles: ciudadanos nacionales encerrados en España. Como guinda del pastel, le recogí la estanteria a una persona del cuerpo Consular que se volvía a la capital para dedicarse a la docencia. Después de todo el buen trato, eso fue quizás lo humillante.... pero era becario, me extrañaba que no hubiese pasado antes.
Las jornadas: de 9 a 17, con una hora de descanso para comer. Muy importante llegar a la hora para la atención al público que solo era por la mañana, aunque yo no me encargue de eso.
Estuvo bien la experiencia. Solo añadir que entre por enchufe, las cosas como son, pero firme un pseudo-contrato en el que no cobraría nada por los 2 meses. Al final, por ser familiar de alguien que trabajaba en el Ministerio y haber hecho un buen trabajo me pagaron algo que no llegaba ni a salario mínimo... Pero lo dicho, no me quejo. Desde entonces, viendo que el becario es una bendición para ellos, estan moviendo de "proyecto piloto" a algo más estable y regularizado. Yo fui el primer becario de esa embajada aunque creo que no hay prueba de ello.
#6 Pues resumidamente, un politólogo es aquel que ha estudiado Ciencias Políticas. Las ciencias políticas son una rama de las ciencias sociales, en las que se intenta con más o menos éxito, establecer leyes sobre el comportamiento político en su sentido más amplio. Un ejemplo serían los análisis electorales. Usando bases de datos y análisis estadístico se pueden determinar ciertos patrones de comportamiento electoral.
Dentro de las propias ciencias políticas hay ramas, que van desde la teoría más dura hasta las relaciones internacionales que son más 'prácticas'. En muchas ocasiones he oido que lo que define a un politólogo es aquel que sabe un poco de todo y mucho de nada. En parte es cierto por que en políticas abarcas muchas ciencias como economía, sociología o filosofía.