Prácticas ERASMUS+ (FP)

B

Abro este hilo para las personas que se encuentran en la encrucijada de hacer sus prácticas de grado en España o en otro país de Europa.

Como muchos sabréis, desde hace un tiempo el famoso ERASMUS se ha extendido a la formación profesional. Los estudiantes de FP tenemos la opción de hacer las prácticas en España o en otro país del continente, haciendo una prueba de nivel de idioma extranjero en los casos en los que hay más alumnos que lo solicitan que plazas disponibles.

En todo caso la duración de las prácticas es la misma, alrededor de 3 meses.

En mi caso mi mayor duda es si las empresas de Inglaterra / Irlanda suelen contratar a los estudiantes que hacen allí las prácticas (como suele pasar en España). Estaría bien empezar el hilo con experiencias de gente que haya hecho las prácticas allí, y su situación actual.

xlive

Yo el año pasado terminé un grado superior, ASIR, y dos compañeros se fueron a Alemania de Erasmus. Ambos se quedaron allí, la empresa les ofreció la posibilidad de quedarse y actualmente están allí trabajando.

Desde mi pequeña experiencia es que si tienes la posibilidad vete, pero de largo. Las empresas en españa de practicas suelen ser una basura, te dan el trabajo de mierda, no cobras (allí no siempre se cobra, pero la calidad de trabajo es mucho mejor), el trato de los trabajadores penoso te tratan como el becario de turno, es raro que te contraten, en general todo peor aquí que allí. Lo que pedían es que tuvieras al menos algo de idioma, un B1 por ejemplo, y listo.

Uno de mis compañeros lo mandaron a una empresa que lo único que hacía era poner impresoras y repartir paquetes...lo habló con los tutores y en unos días estaba en una empresa de lo que quería, programación.

Como te he dicho, si tienes la posibilidad, vete.

1 1 respuesta
B

#2 El B1 también es el criterio en mi centro (lo lleva Connecting Europe). Tengo un Advanced grado A así que eso debería ser lo de menos viendo el percal de mi centro...

Lo de estar más valorado profesionalmente parece ser un tema recurrente en todos los Erasmus que han ido a países 'top' de Europa, contrastando con la peste de los contratos en prácticas (becarios con subvención) españoles.

La única experiencia negativa que he escuchado es la de unos que fueron a Roma y no hicieron nada en todas las prácticas. Italia es un destino frecuente para los estudiantes de FP que no saben inglés.

1 respuesta
xlive

#3 Si al fin te decantas por irte, te diría que vayas buscando empresas ya. En mi centro pensaban tirar de empresas que usaron otros años y estas les dijeron que no querían a nadie. Fueron los propios alumnos los que tuvieron que buscar sus propias empresas a través de algunas webs, tipo linkedin y también a través de intermediarias que te buscaban las empresas.

Suerte

1