Prestamo para estudiar?!?!?!

Erpotro

Buenas,

Abro este hilo porque por causas familiares se me han torcido los planes para el siguiente curso en el cual ya estoy matriculado y con un contrato de alquiler firmado etc etc... Y empieza en un mes.

La cosa es que he estado mirando acerca de prestamos para estudios y me ha llamado mucho la atención el de mi banco, el Santander, la info de los prestamos (me interesaría el de consumo) es la siguiente:

Como los veis? sería a devolver en unos 4 años o más, saldría a 114€ (intereses incluidos) por mes si pido uno de 10.000 y solo pagaria un total de 1000€ de interés.

De aqui a 4 años el prestamo se cubriria con el prestamo en si, dado que de los 10.000 yo usaria 4.000 para mi este año y el resto se quedaría en el banco para ir cubriendo los pagos, y malo malisimo será que de aqui a 4 años no tenga un trabajo y poder pagar 114€ mensuales.

Como lo veis?

Mucha gente tira de prestamos de estudios... Y lo veo factible, pero quería saber si alguien de aqui los ha usado o asi y que me contase experiencias.

La situación es CRITICA y de verdad necesito esta solución pués no tengo ninguna otra, y no puedo ni aplazar mas mis estudios (me quedan 45 creditos...) ni dejarlos de lado (seria estupido dejar sin acabar una carrera que tengo sacado el 80% de ella con una media bastante decente...)

Saludos y gracias

Migv

No puedes optar a ningun tipo de beca? Pff ojala te salga todo bien tio, de este tema no se decirte nada.

1 1 respuesta
Erpotro

#2 Si... la general, pero hasta marzo o asi no entra, y adelantarla imposible porque solo es cuando sabes que te la han concedido, y hasta diciembre no las marcan como "concedidas", asi que imposible...

Por eso el prestamo me cundía... porque 10.000 + 4850 (me van a dar eso) me cubro la vida por varios años sin problema y el prestamo nunca me sería un problema serio o grave, ademas que son mensualidades muy muy bajitas, y la comision por amortizacion o cancelacion es 1% osea NADA por si el dia de mañana quiero pagarla de golpe por cualquier cosa...

Erpotro

Nadie? :S

1 respuesta
B

#4 Si al hacer la matricula pones que eres becario no estás obligado a pagarla en teoria

1 respuesta
allmy

#1 El gobierno o tu comunidad no ofrecen préstamos para estudiar de esos que si luego cobras bien lo devuelves y si no, no? Antes lo hacía el ICO.

1 respuesta
Erpotro

#6 he estado mirando y no me consta... Soy de Galicia, A Coruña, si alguien sabe de eso...

#5 Ya, si la matricula me la cubre, pero necesito el dinero para alquiler, gastos, comida...

1 respuesta
B

#7 Y tanto dinero necesitas desde aqui hasta marzo?

1 respuesta
Erpotro

#8 400 por mes, unos 2.800 €

Lo que pasa que si pido la cantidad esa, no m sobraria nada extra para ir pagando el prestamo, por eso tendria que pedirlo mas grande para con el resto ir pagandolo aunque sea a mas plazo y no tener que preocuparme, luego al trabajar ya lo amortizaria en cuotas mayores y rebajando el tiempo.

1 respuesta
B

#9 Pues entonces ya está, ahora intenta meter curriculums en los mcdonals pans and comany y todas esas cadenas que suelen dar curro y con 2-3 meses tendras para ir desahogado supongo

1 respuesta
Erpotro

#10 ya lo hice ademas que tengo materias presenciales sin posibilidad de falta ni aunque presente contrato de trabajo, por lo que currar a la par esta complicado, a no ser que me salga algo que pueda compaginar bien, cosa dificil y mas hoy en día.

O se soluciona la mierda en casa, o tendre que tirar de prestamo, mañana de todas formas me pasare por el banco para que me informen mejor.

1 respuesta
Hernani

#1 hazte un favor y no pidas un préstamo es casi mejor no estudiar, hoy en día tener deuda con un banco es un cáncer de mucho cuidado.

2 respuestas
allmy

#12 Depende que deuda, y depende del ROI de tu educación.

#11 ¿Te piden algún aval?

1 respuesta
Erpotro

#13 Igual me piden un aval de fiar pero nada grande, simplemente alguien con sueldo fijo (seria mi padre con su pension)

#12 Una cosa es un prestamo hipotecario o de credito, pero al ser de estudios las condiciones son muy suaves, por eso me lo planteo

1 respuesta
allmy

#14 Cuidado que la pueden embargar. Pero hasta un límite.

Intenta poner como aval a alguien que esté a punto de acabarsele la prestación por desempleo y au xD

2 1 respuesta
Erpotro

#15 Pero si se paga sin problema no deberían embargar nada no? y es un prestamos a pagar 115€ mensuales, nada crítico, eso no seria un problema. Se pagaría en 8 años y la mitad de ellos se pagan con el propio prestamos, luego parte lo uso yo para este año estudiar y el resto dentro de 4 años la levanto yo sin problema.

1 respuesta
allmy

#16 Si se paga no hay ningún problema, pero no te fíes nunca. También mucha gente pensó que iba a poder pagar las hipotecas.

¿Tienes algo que vendiéndolo pudieras pagar el préstamo, o una parte significativa de él? Un coche (teniendo en cuenta devaluación), un cuadro, muebles, libros, joyas, etc...

1 respuesta
Erpotro

#17 Ya vendí un piano y pude ahorrar 600€, pero claro eso no me da para nada... Mi padre hasta me propuso (el paga unos 300€ en creditos que tiene) de los 10.000 darle a el 4.000 para levantar los creditos esos (son de cetelem, cofidis etc que clavan intereses por un tubo ue no veas) y en vez de pagar 300 al mes, pagar los 115, y hacerse el cargo del credito.

Ahi me renta porque me saco 6.000€ para estudiar sin problema, y la beca me la ahorro para problemas que surjan el siguiente año (tardar en encontrar trabajo, desplazamiento a otro nuevo sitio para trabajar...)

En parte eso seria un oxigeno para mi padre porque esos 300€ mensuales lo matan bastante... unificar todo en un solo pago con los beneficios d un prestamo para estudiante (mucho menos interes que cualquier otro prestamo, y mas siendo cofidis o cetelem) Y yo podria estudiar tranquilo.

1 respuesta
allmy

#18 Si ya tienes que pagar más créditos, para, no lo cojas, ni uno más. Primero acaba de pagar esos. Educativamente no se, pero financieramente es una muy mala idea. No puedes pagar créditos con créditos. Bueno, si puedes, pero casi nunca es buena idea. Y con los intereses que se mueven las agencias de crédito que has dicho, en este caso, no es una buena idea.

1 respuesta
Erpotro

#19 Yo no tengo creditos, mi padre se metio en cosas tipo financieras d eestas que te meten 20% de interes, y eso lo esta matando, porque paga unos 300 al mes, sacando este se levanta todo eso de golpe, y solo serian 115 al mes.

No se si me explico... en realidad es una solucion mas que un problema.

2 respuestas
allmy

#20 Pero si tu no lo puedes pagar, poniendo su pensión como aval, responde él. Así que si tu no pudieras pagarlo, el tendría que respaldarte sí o sí. Y no cometas el error que comete todo el mundo de sobrestimar la capacidad de pago a futuro.

Retrasar el problema no es una solución nunca, es generalmente, hacerlo más grande. Los intereses se acumulan. El préstamo que estás pensando coger también tiene sus intereses. Y variables.

Yo te aconsejo que no lo pidas, si ves que este año no puedes estudiar, lo mejor que puedes hacer es intentar paliar el problema financiero de tu familia, dedica el año a trabajar, y a ayudar a cubrir deudas y a ahorrar si puedes. Sigues el siguiente año. Yo es eso lo que haría. Pero eso ya es una opinión personal.

1
allmy

#20 ¿Para tu último año de carrera, no te puede dejar el dinero algún familiar que no lo necesite? ¿O no puedes pasar la carrera a la UNED, o a una universidad cercana para ahorrarte el alquiler?

Tengo entendido que impagar las matrículas no suele ser un gran problema, como mucho no te dan el título hasta que lo hagas.

#20 Puedes parar un año y seguir el siguiente ¿No? Yo veo esa la mejor solución.

1 respuesta
Erpotro

#22 La USC es la mas cercana que tengo... y vivir en el pueblo y desplazarme a diario me sale lo mismo al mes que pagar un alquiler con gastos alli.

Familiar... Jodida la cosa, estamos todos justitos y no somos muchos...

La matricula ya está pagada, entre becario y solo 2 repetidas fueron 160€ que los he pagado ya, tambien tengo el contrato del piso firmado y todo listo par aempezar...

El tema es que todo estaba bien hasta hace una semana atras que se torcio la cosa y por miedo a no encontrar solucion busco 1 salida que me de estabilidad, la carrera aplazarla mas imposible... Me quedan 45 creditos, ya voy para 27 y no puedo permitirme aplazarla mas, es una prioridad SI o SI, además que ya esta todo tramitado...

Es que ya he parado este año y no puedo otro mas, intente trabajar y no salio NADA, llevo muuucho buscando y nada de nada, por eso prefiero estudair y acabar la carrera porque sino podria ser otro año parado siendo un NINI forzado y no lo quiero.

1 respuesta
allmy

#23 ¿Qué se torció? Tienes la matrícula pagada, la finanza dada (que será 1 mes), etc. ¿Puedes ahorrar por alguna parte? Buscar un piso más barato, ir a vivir a casa de algún familiar, ¿O algo así? ¿Ves viable encontrar algún curro de fin de semana?

¿Puedes ahorrar por algún lado?

#23 ¿Cuanto necesitas al mes para poder estudiar el año sin pedir a familiares, o pidiendo poco?

#23 ¿Podrías irte de Erasmus? Si eliges algún país barato y te dan una beca por vivir fuera y la general (que las dan siempre) puedes hacer el año muy barato. O no se... unirte a los traders de MV y sacarte un par de cientos mensuales.

1 respuesta
Erpotro

#24 Curro dificil... ya busco y no sale nada... Ahorrar tengo 550€ exactos, me dan para subsistir un par de meses nada mas, familiar jodido... Está mi novia que ya me dijo que a ultiams en la calle no me quedo pero no quiero abusar (llevamos poco y vive con mas amigas, no me gusta ser ocupa)

Ya ahorro lo mas que puedo, si me dejan 5€ para comida a la semana me gasto 25 y me ahorro 25...

Con el tema este, el credito es muuuy accesible, pocos intereses, mi padre dejaria de estar con el agua al cuello (cobrando 900 entre hipoteca y creditos se le van casi 700 al mes, si lo pidiese pasaria a pagar solo unos 414 hipoteca incluida, sobrandole mucho dinero para que pueda estar tranquilo, de hecho fue el el que me pidio ayuda hace tiempo, porque los creditos de financieras privadas lo matan a intereses, y unificandolo todo en un prestamo con menos interes, aunque en vez de levantarlo en 4 años pagando 30 fuese en 8 pagando 115, seria mucho mas comodo)

Y yo me quedaria ultra tranquilo sabiendo que tengo el curso entero cubierto y un extra para arrancar despues.

#24 El erasmus ya lo hice hace 2 años :)

1 respuesta
allmy

#25 ¿Se ha planteado tu padre impagar a las financieras privadas? No suele pasar gran cosa. Ladran mucho, pero no suelen morder casi nunca. Amen de que si no me equivoco (y que alguien lo confirme) las costas de un juicio de esos suele salir caro. Además como aval, estará puesto el propio sueldo del que sale el pago.

Intenta vivir de tu novia aunque sea xD

Es que a ver, a corto plazo si que solucionas un poco la cosa, pero a medio plazo, vas a tener que seguir pagando los créditos, la hipoteca, y además, el préstamo que pidas tu. Y no presupongas que vas a encontrar trabajo, eso no lo sabes.

Si tuvierais un coche que vender por 3.000 - 5.000 euros o así, sería lo mejor.

No se que decirte tío :S si tuvieras 22 años, te aconsejaría que te tomaras un año libre.

#25 ¿Y pedir becas a saco? Todas las que puedas, de todas las entidades que puedas.

#25 Si lo pidieras, intenta liarsela al banco con el aval. Así muy a malas, te declaras incapaz de pagarla y listo.

1 respuesta
Erpotro

#26 Los creditos si pido el prestamo, se cogerian de ese prestamo 3.000 euros para pagarlos del tiron y desaparecerian, quedando solo la mensualidad de 114€ del prestamo.

Claro con 22 tambien seria otra cosa, pero con 26 no estoy para tomarme pausas ya...

Coche no tenemos, se vendio en el pasado porque gastaba muchiiisimo, maldito laguna y sus 175 cv 16v v6... xD

1 respuesta
allmy

#27 Es que el problema de fondo es que pagar créditos con créditos no es una buena idea. Simplificando mucho, está la cantidad que te dan, y los intereses, el problema no son las cantidades que te dan, el problema son los intereses (y su variabilidad). Las crediticias usureras como Cofidis, etc te cobran unos intereses del 20% - 25% (que si pides a muy largo plazo, se mitigan un poco por la inflación, pero da igual xD). La cuestión es que si pides 100 euros (con cifras pequeñas para aclararnos), y tienes a pagar 125, y pides un préstamo de otros 100, de los que tienes que pagar 110 (desconozco cuando es exáctamente). A la larga, estás pagando más. El dinero para financiar el pago del primer préstamo, te sale más caro que lo que vale el dinero normal. Por cada euro que inviertes de esos 100 recibidos en último lugar en pagar las mensualidades de 12,5 (pongamos, imagínate que son 10 meses), te está costando a 1,1. Estás acumulando intereses.

Por simplificar la situación, puedes tomar varios caminos:

  • Tomar el préstamo y retrasar el problema. Si en el futuro te va muy bien, puede ser una solución, pero eso no se puede asegurar. ¿Qué estudias? Si te dan becas algo del préstamo podrías pagar.
  • No tomar el préstamo y retrasar la carrera un año. Aunque no lo creas, es otra posibilidad. ¿Y hacer las asignaturas a distancia? ¿Se te requiere ir a clase?
  • Buscar trabajo de fin de semana, a media jornada o así.
  • Intentar sacar dinero por otro lado, que te lo de alguien, vivir por la cara en casa de tu novia, o algo así.
1 respuesta
Erpotro

#28 Es asistencia obligatoria...

Vivir en casa de mi novia seria ultimisimo recurso, quien sabe.

Que me presten dinero lo intentare, quien sabe algun buen amigo.

Ojalá el trabajo saliese, seria 1 solucion, con ganar 350€ me salvo mes a mes...

Mañana aun asi iré al banco para saber con exactitud que me ofrecen y ya lo comentare por aqui.

Ahora toca descansar.

Gracias por todo, ha sido un placer mañana seguimos ;)

1 respuesta
allmy

#29 Mañana me comentas. Mira ver bien que se puede poner como aval.

Usuarios habituales