Principios generales del Derecho (equidad)

MROnFire

¿Alguien sabe explicarme con sus palabras en que consiste la equidad en derecho? Y ponerme un ejemplo?? Gracias.

Definición de mis apuntes, pero no entiendo muy bien que quiere decir y un ejemplo no estaría mal:
la norma sea más justa aplicándola teniendo en cuenta las circunstancias concretas del caso al que se ha de aplicar. (Es decir, se trataría de una adaptación de la ley).

Evilblade

Creo y sólo creo, que si un rico atropella a alguien y tu atropellas a otra persona, no vais a pagar los dos lo mismo de indemnización en caso de que esa sea la sentencia para ambos y las circunstancias sean las mismas.

B

Tardas menos tiempo buscándolo en Google ...

1 1 respuesta
O

Es un Principio General del Derecho que todo el mundo se pasa por el forro de los cojones.

2
MROnFire

#3 te lo juro que lo e hecho pero no encuentro ejemplos ni una explicación mas sencilla. Gracias.

Kiroushi

Consiste en que tengo el mismo derecho a follar que el resto de mortales, pero no puedo llevarlo a cabo.

Xq Xq Xq? Xq no ella no me quiere?

MROnFire

ya entiendo jajaj

Mepiro

https://www.google.es/search?hl=es&newwindow=1&tbo=d&rlz=1C1CHMO_esES511ES511&q=ejemplos+derecho+equidad&oq=ejemplos+derecho+equidad&gs_l=serp.3..0i30j0i8i30.35480.35480.0.35730.1.1.0.0.0.0.97.97.1.1.0.ernk_timediscountb..0.0...1c.1.LTta3uj1z6g

ChaRliFuM

#1 Se suele utilizar mucho el término "fallar en equidad"

Por ejemplo:

Cuando un juez dicta sentencia puede hacer una interpretación de la ley muy rigurosa o sin embargo puede dejarse llevar un poco por su "conciencia".

En nuestro Ordenamiento Jurídico esto es algo un poco complicado porque básicamente los jueces están sometidos al imperio de la ley y no pueden dictar sentencias de forma arbitrárea, por lo tanto ellos en la medida de lo posible pueden atenuar o agravar la aplicación de una determinada ley basándose en la equidad, incluso es bastante común que en algunas sentencias condenatorias sea el propio juez en la misma sentencia quien aconseje indultar a esa persona.

El derecho positivo (leyes) es algo que en muchas ocasiones no se amolda a un determinado caso particular y por ello es necesario que sean los propios jueces y tribunales quienes por medio de la equidad apliquen las leyes de una forma justa y ecuánime.

4
Headhunt

Joder los domingos suelen haber el típico boom de: "no he hecho los deberes, los estoy haciendo a última hora y estoy desesperado porque no tengo ni puta idea". Esta este hilo, el de las matemáticas...

1 1 respuesta
MoLLy

#1 El término Equidad o aequitas, así como sus funciones puedes encontrarlo en cualquier manual de Derecho Civil I, como instrumento de integración del ordenamiento jurídico (junto con la analogía, la supletoriedad, la jurisprudencia...)

Para hacértelo más fácil, como estoy hipervaga y afortunadamente guardo escrupulosamente todos mis archivos de la carrera, voy a copipastearte parte de un trabajo propio; espero q te sirva de ayuda:

LA EQUIDAD

El artículo 3.2 del C.C. regula las llamadas funciones de equidad de las que el Ordenamiento se vale para ponderar la aplicación de las normas para adaptarlas al caso concreto, o bien como fundamento para fallar en la solución de una controversia.

<<La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los tribunales sólo podrán descansar de manera exhaustiva en ella cuando la ley expresamente lo permita>>

Originariamente la palabra aequitas alude a la noción de igualdad y trata de facilitar la labor de aplicación de las normas jurídicas con las finalidades a las que debe atender. De algún modo puede ser un criterio de moderación de las consecuencias rigurosas a las que conduciría una automática aplicación de las leyes o normas escritas. Otras veces, las razones de equidad han sido juicios de valor utilizados para motivar un cambio de una norma o su sustitución por otra nueva. En otro sentido, se ha utilizado la fórmula de equidad para un modo de proceder jurídico que se desvincula de las reglas de derecho. Este modo de proceder es jurídico en cuanto resuelve conflictos que son jurídicos, pero lo hace sin atender a una aplicación rigurosa de las normas. Así, en la Ley de Arbitraje se contraponen un arbitraje de derecho –realizado por personas expertas en derecho y con aplicación de normas jurídicas- y un arbitraje de equidad –que puede ser realizado por cualquier persona que falle o decida con arreglo a su leal saber y entender.

En resumidas cuentas, las funciones de la equidad puede obedecer a diferentes nociones:

a) Equidad como criterio de ponderación. El intérprete de la norma debe precisar el sentido general de la norma y a la vista del caso concreto. Implica la justicia al caso concreto.

b) Equidad y poder moderador de los jueces. Existen algunos preceptos que atribuyen expresamente a los jueces ciertas facultades moderadoras del rigor de la ley. El artículo 1154 CC. según el cual, para pactos de una pena convencional por las partes, los tribunales podrán moderarla equitativamente en los casos de incumplimiento parcial o irregular del contrato. En este sentido, la equidad significa proporcionalidad.

c) Equidad y conceptos jurídicos indeterminados. Fundamental para integrar, ponderar e interpretar estos criterios como pueden ser: causa justa, justo motivo, diligencia de un bue padre de familia, etc.

d) Equidad como arbitrio equitativo. Artículo 4 de la Ley de Arbitraje: en el arbitraje de equidad, el árbitro fallará sobre su leal saber y entender.

5 3 respuestas
Grimmer8

Iba a intentar aclararlo, pero #11 ya lo ha expuesto perfectamente.

MROnFire

#10 para tu información no vengo a que me hagan los deberes, tan solo he planteado una duda de cara a un examen que tengo dentro de 5 días. Y como no tengo ya clases pues lo he planteado aquí pero vamos que ya me quedó claro.

B

La verdad es que la preguntita tiene su miga, y no por la respuesta en si, sino por lo que hay detrás y por lo que se traduce.

Como ya te han explicado, la equidad posibilita la adecuación de una sentencia al caso concreto que el juez está determinando. Por un lado, en España es un tanto jodido porque la ley en ciertos aspectos es bastante cuadrada. Sin embargo por otros, es un pitorreo. En ciertos puntos, debido a esto, a la interpretación y al fallo del jurado, encontramos estupideces totalmente dentro de la norma jurídica, como las acontecidas en los casos de aquí mis amiguitos.

angelorz

#11 omfg me quito el cráneo, señorita.

11 días después
Romarich

#11 Que sabia es esta chica siempre.

Usuarios habituales