Problema en un ciclo medio dual.

messie

Estoy estudiando un ciclo medio dual en Lugo, él día de la presentación nos informaron que eran las empresas las que seleccionaban al alumnado y que si aparecíamos matriculados significa que tenemos derecho a estudiar y a las prácticas.
El problema viene ahora, un mes después de empezar, nuestro tutor que estaba de baja por paternidad, nos informa que somos 17 persona y que solo tienen empresas para 6. El mismo tutor nos invita a que empecemos a protestar ya haber si nos dan alguna solución, en teoría todos deberíamos ir a las prácticas.
Me gustaría saber por dónde podemos tirar o donde podemos informarnos de nuestros derechos como alumnos.
Gracias de antemano.

actionchip

Yo no hice dual porque me dijeron que no hay empresas que "contraten" a los de Grado Medio (hay muy pocas y para evitarse problemas como el que os está pasando a vosotros, ni lo imparten). Que solo funcionaba el dual con los de Grado Superior.

Tendríais que volveros locos vosotros buscando empresas.

Cht

cuanta mas nota sacas mas probabilidades de que te pasen una empresa, otra forma que me ocurrió en el grado es que buscarais vosotros las empresas, pero hay un pequeño problema ahora que el gobierno hace que te den de alta xD y las empresas pues se quitan de en medio rápido

Frantasioso

Debe haber un tutor de las prácticas en dual, no sé si será tu mismo tutor del curso, él es el encargado de contactar con empresas y ofrecer a los alumnos, por supuesto las empresas pueden no querer alumnos o no interesarle ninguno de los que están, no tienen obligación de coger alumnos.

La otra solución es buscar vosotros las empresas y hablar con quien corresponda, luego el tutor hace el papeleo. Por experiencia te digo que si se lo das mascado al tutor, mucho mejor. Lo de protestar ... seguramente no servirá de nada.

SkiroRM

Pues si las empresas no tienen la obligación de coger a alumnos, pero al mismo tiempo tienes que tener sí o sí las prácticas para tener el título, que alguien me explique cómo cojones sales hacia delante.

La verdad es que en este país de mierda, cualquier cosa menos hacer algo bien.

messie

Es todo un sin sentido, lo de que las empresas no te quieran o incluso que se echen atrás en el ultimo momento es algo que no es culpa del centro educativo, mala suerte si te pasa.
Lo que me parece indignante es que nos garanticen 6 meses por año cotizados y cobrando, que aunque sea poco por lo menos cubres gastos.
Y que ahora resulta que solo tienen 6 pero estamos matriculados 17.
Leyendo las bases de la fp dual intensiva aparece recogido un mínimo del 35% de las horas del primer año de prácticas.
Haber que nos dicen esta semana. Gracias por las respuestas.