Problema en el curro

B

Buenas a todos,

Necesito vuestra más sincera ayuda porque estoy en una empresa que ha hecho las cosas realmente mal este año y me está afectado directamente. Soy responsable de contabilidad y el departamento de administración de la empresa es nefasto, hasta el punto que afecta muchísimo la imagen fiel en contabilidad.

El caso es que necesito aclarar varios asuntos:

No me han pagado la nómina de Septiembre aún porque dicen que no hay dinero y están esperando el ingreso de una subvención (está puede entrar la próxima semana o en meses, algo que ni puta gracia)

Mi contrato es un contrato de obra o servicio, entrando en la empresa en febrero de 2019 y donde pone en el contrato "hasta cierre de ejercicio contable 2019".

Con estos dos puntos en la mesa me surgen varias preguntas:

La legalidad es pagar del 1 al 5, el retraso de este periodo que consecuencias puede tener y en que me puedo beneficiar? no hay demora, no hay compensación, no hay nada extraordinario? Me ingresan lo que deben sin añádidos? Debo denunciarlos?

Con el tipo de contrato que tengo, y al no llevar un año en la empresa, no es para nada necesario que de preaviso alguno verdad? puedo mandarlos a freir chuchangas mañana mismo si quiero sin repercusión no?

Si me voy a alguna empresa en breve (que tengo algunas entrevistas) debo denunciarlos si o si para garantizarme el pago?

Estoy hecho un lio, no se como actuar ni que hacer. En mi situación que harían?

Otro dato:

Mi convenio pone en el apartado "Cese" que el trabajador debe dar un preaviso de 30 días, pero hasta donde yo sé, los contratos temporales inferiores a un año no tienen la obligación de dar preaviso alguno. Mi contrato es obra y servicio como ya comente, que prevalece???

Glaed

Llama a un abogado e informate....

letman

Si estas en el periodo de prueba actualmente, si que no hace falta dar pre aviso alguno.
Pero hasta donde yo se , aunque seas temporal, debes dar días de pre aviso, en mi caso son 15 laborables.
Pero vamos o te vas a un abogado o a CCOO o UGT y preguntas

Sheraph

#1 Sólo puedes dimitir sin dar preaviso durante el periodo de prueba. Una vez superado deberás dar el aviso estipulado en tu convenio. Me sorprende que sea de 30 días cuando lo habitual son 15, los 30 días de preaviso suele ser para mandos medio-altos.

Si te vas sin dar los días de aviso necesarios, podrán descontarte del finiquito cada día de aviso que no hayas dado, e incluso te podría salir el finiquito en negativo (raro, pero se puede dar el caso). En tu caso que te deben el mes de septiembre y la mitad de octubre, si resulta que realmente debes avisar con 30 días y te vas ya, aunque te descuenten 30 días aún te saldría el finiquito a favor (que podrás reclamar si no te pagan).

Si te pagan tarde puedes reclamar intereses de demora, pero como de buenas no lo van a hacer te tocará denunciar.

Las cantidades que una empresa debe a un trabajador caducan al cabo de un año, pero si dimites y denuncias creo que debes hacerlo en X días después de irte y normalmente se hace primero en el CMAC (así se llama en Cataluña, desconozco el nombre de otras comunidades) que es gratuito y se intenta llegar a un acuerdo trabajador-empresa, y si no hay acuerdo ya podrás reclamar judicialmente.

Lo que pasa es que si vas al CMAC sin abogados y reclamas X cantidad y luego resulta que al contratar a un abogado para denunciar te corresponde el doble, sólo podrás reclamar la cantidad que reclamaste inicialmente, así que es importante hacer bien la reclamación inicial para no quedarte corto.

maliaradia

He mirado en internet, y parece que es como tu dices, que en contratos de eventuales, de obra y servicio que no pueden superar un año, nunca tienen preaviso,
https://www.cuestioneslaborales.es/me-tiene-que-avisar-la-empresa-con-15-de-preaviso/

Por cierto, si en el convenio pone que siendo trabajador indefinidio debes avisar con 30 dias de antelacion, y en el estatuto pone que son 15, prevalecen los 15, ya que es la mas favorable.

De todos modos, siempre es mejor consultar estas cosas con un abogado, sobre todo por el tema de que devuelvan dinero que te deben. Que yo creo recordar cuando lo estudie que si te vas lo pierdes, pero no me hagas mucho caso, y consultalo con un profesional.

B

Muchas gracias!! al final no creo ni que haga falta el preaviso, estoy pensandome lo de acordar despido, pero menuda mierda de convenio que pone 30 días. Este sector es lo más cercano a una esclavitud.

He leido que si el cese es por voluntad del trabajador primará lo que dice el convenio también, asi que no me queda nada claro esto.

Usuarios habituales