Problemas con trabajo

Flynnth

Hola a todos, acabo de terminar la carrera de ingeniería informática. Hice las prácticas en una multinacional que trabaja con datos, pero éramos 15 personas y solo se quedaron 3. Como no había entregado el TFG, pasé todo el verano centrado en eso y lo entregué en septiembre. Tenía pensado meterme en un máster, pero al terminar tarde no pude entrar, así que decidí buscar curro para ganar algo de experiencia, ahorrar un poco y decidir qué hacer el año que viene.

El caso es que lo único que me ha salido es un trabajo en una consultoría como programador, pero estoy contratado como becario, cobrando 750 euros. Encima les compré el coche a mis padres para poder ir, y entre gasolina y lo que les doy por el coche, a día 1 me quedan 350 euros... Estoy pensando que igual me precipité al aceptar este trabajo porque, además, no me gusta lo que hago, pierdo más de hora y media en desplazamientos, y siento que no estoy aprovechando el tiempo.

Mis padres me apoyan y me dicen que no me preocupe si dejo el curro, pero no sé si debería aguantar para ganar algo de experiencia, aunque tampoco sé cuánto me va a servir si me quedo un año aquí... ¿Qué haríais en mi lugar? ¿Me espero o busco algo mejor ya?

ManKorR

Sigue currando y busca algo mejor al mismo tiempo, lo principal al acabar la carrera es hacer CV y experiencia. Al menos estás ahorrando, poco pero menos es nada

4 1 respuesta
morrigann

eres joven, no te preocupes si las cosas no te salen al principio, llegará tu momento

mspaint

Eres joven y vas por el buen camino, intenta aguantar el añito hasta poder hacer el master

Flynnth

#2 Eso intento, seguir currando y buscar algo mejor, pero no es nada fácil. Por ejemplo, un amigo que está en una empresa me avisó de que buscaban gente para su mismo puesto, me anoté y todo, pero como estoy fuera de casa de 8 a 18:30 aprox., fue un lío total. No pude atender su llamada hasta el día siguiente, y los horarios para entrevistas nunca me cuadraban. A veces te avisan el mismo día o con muy poca antelación, y no me da tiempo a organizarme.

Además, muchos trabajos piden estar más de un año, y la verdad es que no quiero quedarme donde estoy tanto tiempo, pero tampoco quiero irme sin tener algo seguro. Entre las horas que pierdo en desplazamientos, lo poco que ahorro (si es que puedo ahorrar algo), y el desgaste general, se está haciendo complicado.

Por ahora tengo claro que voy a seguir al menos hasta navidades, que hay algún festivo y podré aprovechar para organizarme mejor. Pero si hago números, de los 350 euros que me quedan, entre gasolina (unos 30 semanales) y algún gasto más, no voy a ahorrar nada. Estoy planteándome seriamente qué hacer a partir de enero.

1 respuesta
kingquenjack

¿Vives con tus padres? Si tienes que pagar el alquiler me parece una situación dura. Si es Madrid con ese sueldo, no me quiero imaginar como haces los números
Busca algo mejor pero no dejes el trabajo, esta la cosa jodida en todos lados.

LuisKA

Es MUCHO más fácil encontrar trabajo teniendo trabajo que no teniéndolo, no te precipites aunque no estés cómodo. Aunque tu creas que no te vale, tener en el CV que has estado en una consultora y vistiendo la experiencia, es muchísimo más que no tener nada.

Una pregunta... siendo informático en una consultora... ¿no te permiten nada de teletrabajo? Te puedes planificar bien esos días de teletrabajo para las entrevistas. Sino, clásico día de "dentista".

Ya pensando en el máster, tienes dos opciones:

• Hacer máster horario executive (viernes tarde y sábados todo el día), mientras trabajas. Es una experiencia dura pero te pone rapidísimo en una posición muy favorable para ti.
  • Hacer máster full time y no trabajar. Más cómodo, vuelves a modo uni sin más.

Ninguna decisión es mala mientras sigas moviéndote, ánimo.

1 respuesta
Teq-

los primeros años es normal tener que tragar algo más, en cuanto vas cogiendo exp las condiciones mejoran mucho, por eso no te preocupes. ánimo.

cabron

Además, muchos trabajos piden estar más de un año

No sé qué milongas te han contado pero tú de un trabajo te vas cuando te da la gana, si te dicen lo contrario están intentando aprovecharse de tu inexperiencia.

1 respuesta
Flynnth

#7 La consultora es un poco un caos, y lo más curioso es que el trabajo en sí es remoto, pero igualmente tenemos que ir a la oficina... a trabajar remotamente. Es verdad que en el mes que llevo algún compañero ha podido trabajar desde casa puntualmente, pero yo, siendo becario y teniendo una persona supervisándome, tengo que estar presencialmente.

Sobre lo del máster, en casa no tengo problemas económicos, mis padres podrían respaldar los gastos. Me tomé este año para trabajar, ganar algo de experiencia, ahorrar un poco, y así no depender tanto de ellos. Al final también tengo mi vida, y no quiero que sean ellos quienes me tengan que pagar una cena un sábado, por ejemplo. Pero, viendo cómo está la cosa, entre el pago del coche, la gasolina y el tiempo que invierto, siento que no me está saliendo a cuenta.

Lo de inventarme una excusa para pedir el día me cuesta mucho porque es mi primer trabajo, y me sabe fatal mentir para poder hacer una entrevista. Supongo que será cuestión de aprender a gestionarlo, pero no sé bien cómo.

1 respuesta
Flynnth

#9 Por lo que me explicaron cuando hice la entrevista, para entrar al trabajo necesitaba pasar un periodo de formación que, según ellos, era carísimo. Como ese coste iba a cargo de la empresa, me hacían firmar una cláusula en la que, si dejo el trabajo antes de los 2 años, tendría que devolver ese dinero. Y no es poca cosa, porque me dijeron que podría superar los 3.000 euros.

En cualquier caso, me ofrecieron pasar a la prueba técnica, pero después de pensarlo, voy a rechazarla.

1 respuesta
LuisKA

#10Flynnth:

Lo de inventarme una excusa para pedir el día me cuesta mucho porque es mi primer trabajo, y me sabe fatal mentir para poder hacer una entrevista. Supongo que será cuestión de aprender a gestionarlo, pero no sé bien cómo.

Lo entiendo, pero piensa que esto lo tiene que hacer todo el mundo. No hace falta mentir, para eso existen los días de asuntos personales, o la hora de la comida y haces entrevista online.

1 respuesta
cabron

El mundo laboral está lleno de empresas que te van a intentar timar con vacaciones, horas extra, etc... y asumen que cuanto más nuevo seas más fácil va a ser

Aunque eso en principio es legal, dudo mucho que sea el caso real de una empresa que te ofrece prácticamente tu primer trabajo.

Puedes ser cierto para una empresa muy especializada que te da una formación real, si te encuentras con algo de ese tipo haz un montón de preguntas, en qué consiste la formación, porqué es necesaria, cuanto dura, como se imparte, cual es el coste real y en que se basan para que tenga ese coste, etc... que no te de corte en intentar pillarles a ver si son unos jetas, si es todo real lo normal es que te respondan todo de forma clara sin que les moleste que intentes saber todo lo posible.

1 respuesta
Flynnth

#12 Lo he pensado muchas veces, y justo esta semana atendí una llamada a la hora de la comida, pero es complicado. Como vivo lejos de la oficina, me ofrecieron tener solo media hora para comer en la oficina y así poder llegar a casa a las 18:15 en vez de a las 19:15. Muchas empresas también tienen el descanso para comer a esas horas, así que tampoco es tan fácil cuadrar entrevistas en ese momento.

Muchas gracias por el comentario, de verdad. Estoy valorando todo lo que me decís porque ahora mismo estoy bastante perdido y angustiado, sin saber cómo salir del pozo en el que siento que me metí.

1
Flynnth

#13 La verdad, esta empresa me sonó mal desde el principio. Me lo pintaron todo de color de rosas, pero era evidente que tenían una desesperación por contratar gente. Incluso me llegaron a preguntar si conocía a alguien de mi carrera que pudiera estar interesado en el puesto.

El proceso de contratación es larguísimo: ahora tendría que hacer una prueba técnica para demostrar lo que sé, luego otra entrevista con RRHH y después una más con la jefa, todo eso en un proceso que duraría un par de meses.

Además, la cláusula de los 2 años y que no me explicaran en detalle en qué consistía realmente la formación me echó para atrás. Por si fuera poco, después de ver un par de reseñas por internet, me quedó claro que no era mi empresa. Si buscan a alguien comprometido por dos años, definitivamente no soy yo.

Sphere

No entiendo el problema, cuando yo trabajaba en la oficina y me llamaban para una entrevista, les pedía un momento, me levantaba del sitio y me iba a un lugar sin gente alrededor para charlar 10-15 minutos. En estos casos te preguntan disponibilidad para prueba técnica si les encajas y ya ves si puedes sacar una hora en común fuera de tu horario laboral.

Para lo que cobras no debería darte ningún miedo a hacer esto. Si te preguntan le dices que es por un tema privado y tienes que atender la llamada, y si hace falta te quedas luego un rato más para compensar y hacer el paripé, pero deberías estar haciendo todas las entrevistas que puedas.

El tema de la formación habría que mirarlo, pero muy probablemente esa cláusula sea ilegal, así que ni van a perder el tiempo llevándote a juicio.

LuisKA

Esas cláusulas existen y son legales, pero:

• Tiene que ser una formación de la que tú puedas sacar beneficio en el mercado (tipo un máster, certificación, etc) que suponga un desembolso y tiempo de formación significativo y que sea directamente relacionada con el trabajo que vayas a hacer. No vale con que te digan "formación" y ya.
  • La empresa tiene que poder justificar lo de arriba, y no te puede obligar (entiéndase obligar como forzar, en este caso tu aceptas o no el trabajo, por lo que no estás obligado).

Usuarios habituales

• LuisKA
  • Sphere
  • Flynnth
  • cabron
  • mspaint
  • morrigann
  • ManKorR