- Aumenta la diferencia entre universidades privadas y públicas (los ricos más elitistas, los de a pie segundones)
¿Y en que te basas para decir eso? Por lo menos en Madrid las universidades publicas no son para nada malas, y de hecho bastante gente huye de las privadas a las publicas.
Me refiero a que los que más dinero tengan van a poder seguir eligiendo, mientras que los demás si antes no podían ahora muchos menos porque esa diferencia aumenta y mucho.
- Desaparición de algunas filologías (euskara, catalán, etc.)
¿Seguro? Eso es cuestion de cada universidad, la universidad es la que pone las carreras y los planes de estudio, por tanto...me extraña.
Aunque cada universidad elija las carreras, solo las filologías más importantes se mantienen. Igual que se quitan muchas otras carreras de letras de las "poco utiles".
- Asistencia a clase obligatoria y se multiplican examenes y horas de estudio, olvidate de trabajar para pagarte la universidad.
Esto es matizable...es "obligatoria", es cierto que tienes mas examenes y mas horas de estudio, para el trabajo tienes matriculas parciales, pero como no te matriculas de todos los creditos en 1º pierdes el acceso a la beca...Ahi es cierto que quizas sea un poco mas complicado en teoria, pero en este año yo no he visto ninguna complicacion.
Con el proceso de Bologna la asistencia a clase es OBLIGATORIA (otra cosa es que a tu universidad le importe poco, pero si la aplican deberían de aplicar esto también)
- Precio de masters/postgrados elevadisimo (se convierten en exclusivos)
¿Fuente? He de recordarte que AUN no estan aprobados ni se imparten, por lo tanto no tenemos referencia...Pero al ser "publicos" (NO son masters privados de los que tenemos ahora) vendran a costar mas o menos lo mismo que un postgrado de ahora...O eso se dijo.
La información que tengo yo es de asociaciones y sindicatos de estudiantes. El precio nuevo no lo se, pero van a ser BASTANTE más elevados que los de ahora.
- Para responder a las necesidades del mercado laboral, estudiantes con una base mínima y especializados a gusto de las empresas, con lo que salen "borregos especializados".
¿Base minima? ¿Has mirado los planes de estudio? En principio salimos MAS preparados con bolonia...Pero el mal de la especializacion se lleva teniendo muchos, muchos años...
Ahora la especialización empieza mucho antes y no es algo que puedas evitar tener que elegir, con lo que una vez termines tienes poca movilidad. Sabes lo justo y ya.
- Menor capacidad de decisión de los alumnos en las decisiones de la universidad (menos todavia..)
JAJAJA Eso si que es un patinazo, estan bastante encima de los de grado con comisiones de calidad, muchas preguntas, mucho interesarse...Seguimos teniendo la misma fuerza, por lo menos en nuestra universidad
No estoy comparando los de grados con universitarios, digo los universitarios una vez aplicado el plan bologna y ahora.
- Mayor competencia entre alumnos, con lo que los colectivos estudiantiles que quieran quejarse de algo lo van a tener dificil para reunir compañeros.
¿Y esto lo dices por que...?
Esto último es una opinión personal por el tiempo que llevo en la uni. Lo digo porque al haber más examenes, horas de trabajo personales y control del nivel individual continuo, aparece mucha competitividad entre alumnos. Que depués preferirán sus meritos individuales y no se implican en los problemas que tienen como colectivo.