Puede ser buena idea un doctorado así?

microxarth

Hola, os cuento mi caso

Estudié Psicología, pero con interés científico más que de ser terapeuta. Desde el principio empecé a colaborar con grupos de investigación, y eso me llevó a aprender bastantes cosas relacionadas con el análisis de datos, que además me gustaron mucho. Por ejemplo, en primero de carrera, había una asignatura de estadística, que a casi nadie le gusta (la gente que entra a estudiar Psicología normalmente lo hace huyendo de los números), y es de las que tiene notas más bajas y más suspensos, y yo saqué un 10. Además, la parte práctica de la asignatura se aprende en SPSS, pero yo la aprendí en R -el profesor estuvo de acuerdo y me evaluó así- (y hasta hice un pequeño estudio recopilando datos y los analicé).

Además de esa asignatura, hay algunas otras que también son de análisis de datos enfocadas a la investigación, el desarrollo y validación de instrumentos de medición psicológica y cosas así, en todas tuve notas muy altas (o la mejor de todas) y además un gran gusto personal. Además, siempre colaboré con un grupo de investigación, haciendo varias publicaciones, enfocadas al análisis de datos, y acabé la carrera con una media de sobresaliente. Esto me pone en un contexto donde tengo un buen currículum para hacer un doctorado enfocado al tratamiento de datos en psicología, ya que tengo un buen expediente académico, méritos de investigación, y es un área que me gusta y se me da bien, lo que me da posibilidades de obtener un contrato predoctoral si lo solicito.

A esto se suma que hace 2 años, cuando acabé la carrera, me matriculé a un máster en ciencias de datos en la UOC (un máster de 120 créditos, con varias asignaturas que son como "fundamentos", y otras que son más especificas y aplicables directamente, por lo que lo considero muy completo), y mientras lo hacía, en la universidad en la que estudié psicología, me contrataron como investigador pero hacía un trabajo muy parecido al de un analista de datos, ya trabajaba casi exclusivamente con datos. Eran datos sanitarios, obtenidos a partir de usuarios de una app.

Ahora estoy terminando el máster y me han ofrecido una linea de investigación que me ha gustado mucho, que consistiría en encontrar áreas de investigación con metodologías pobres que sean mejorables, replicar estudios, haciendo propuestas metodológicas más solidas, y en función de como funcionen, obtener datos de investigaciones ya hechas, re-analizarlos para testear las metodologías, y automatizarlas de cara a futuros estudios mediante paquetes de R o Python. La idea es algo abierta, con varias posibilidades contempladas, y apertura cambiar el foco en caso de que algo no funcione. Pero en general la idea es enfocar una tesis doctoral hacia la mejora y automatización de las metodologías de investigación y análisis de datos, y en generar herramientas que faciliten el trabajo a investigadores y psicólogos que no tengan conocimientos en análisis de datos.

Mi duda en esta situación es, ¿Hasta que punto me puede beneficiar si tengo interés por el sector de los datos (trabajos como cientifico de datos, analista de datos, etc)? Pienso que es una linea de investigación que no se desvía demasiado de las habilidades que tenga alguien más metido en el sector IT, que tendría un enfoque bastante práctico y enfocado a los resultados mas que a perderse en senderos teóricos y cosas así, y además como tengo un perfil bastante apto para la investigación es un camino relativamente seguro para mi. Por otro lado, llevo un tiempo probando a echar CVs, y veo que obtener un trabajo en el sector podría ser algo que se alargue de manera indefinida, y hasta podría ser que inicialmente en términos de sueldo sea comparable a hacer el doctorado, o si me ofrecen unas prácticas en vez de un contrato (como ya me ha ocurrido), hasta puede que las condiciones sean peores que en un doctorado con financiación, y relativamente inciertas hasta que supere la barrera de entrada de ser Junior.

Además, veo que en muchas ofertas, se valora positivamente hacer un doctorado, y se incluye como una posible opción para suplir el requisito de la experiencia (obviamente quizá trabajar durante el mismo tiempo directamente en el sector, podría ser mejor, pero no se si es negativo como tal hacerlo, si no que más bien puede tener cierto coste de oportunidad comparado a otras opciones).

Gracias de antemano por las opiniones!!

chocula

Tú mismo lo pintas muy bien, y parece que sólo quieres un empujón de terceros cuando parece que todo sopla a tu favor.

La ciencia de datos es por naturaleza multidisciplinar, y si es el foco donde quieres poner tu investigación a pesar de ser psicólogo de formación, no veo nada malo en ello.

Si por otra parte, estás pensando en iniciar una carrera académica, sí que te diría que no dejes de lado la temática de tu rama de estudio --psicología--, ya que nunca se sabe cómo de estrictos pueden ser con el perfil académico para obtener un puesto de profesor en el futuro. De nuevo, si esto es lo que quieres.

1 respuesta
Calzeta

Yo creo que la industria en general va a valorar mas unos años de experiencia en industria que el doctorado.

Si no quieres hacer una carrera académica o de investigación y te lo planteas como puente hacia el sector diría que te renta más ponerte a trabajar cuanto antes.

1 1 respuesta
RocKO

Si tienes la idea firme de hacer el doctorado hazlo. De lo contrario te arrepentirás de no haberlo hecho en un futuro. Conozco mucha gente que por trabajo no pudo hacerlo/acabarlo y siempre tienen la espina metida. Si eres joven y sin cargas a full.

microxarth

#2 A ver, es un poco como dice #3

Es algo que veo como un posible puente a la industria aunque también me gusta y me parece una linea de investigación muy guapa (si encontrase algo en la industria, no me importaría hacer algo así como side-project). Digamos que a nivel personal, dentro de lo que sería investigación en Psicología es de lo mejor que podría adaptarse a mi, pero como ser investigador en España, supone exponerse a un panorama laboral complicado y hasta algo precario (incluso teniendo el perfil idóneo en todos los sentidos), tengo dudas al respecto. Al final no se come solo de lo que te pueda gustar (además de que en mi caso me gustaría también lo que se puede hacer en una empresa).

Si hablásemos de que la proyección que pueda tener hacer un doctorado fuese de mayor estabilidad laboral, posibilidades de progresar en tu carrera, etc sería otro escenario. Pero considerando que es una posibilidad grande terminar el doctorado y luego pasar por el paro un tiempo (hasta que o bien encuentres curro de algo en lo que se valoren las habilidades adquiridas en el doctorado, o colabores gratis en proyectos de investigación para hacer méritos para algún post-doc [como conozco algún caso], o te vayas de España), pues es algo que si desincentiva un poco...

chocula

Precisamente es la ciencia de datos uno de los campos en la "industria" donde se valora haber hecho un doctorado trabajando en la materia.

También te digo, si lo que quieres es trabajar de esto por encima de la posible carrera académica, y viendo que te manejas, yo intentaría liquidar el posible doctorado que hagas lo antes posible. Ten en cuenta que los mínimos que se suelen pedir, aparte de los cursos de formación investigadora, son 3 publicaciones indexadas. Si no tienes la docencia en tu horizonte, no alargaría un contrato predoctoral (si lo consigues) innecesariamente, ya que son el cúlmen de la precariedad del personal cualificado.

1 respuesta
microxarth

#6 Cuando hablas de "indexadas" te refieres a publicar papers (y no por ejemplo posters/ponencias en un congreso) en revistas que aparezcan en el JCR independientemente del cuartil, no?

¿Donde puedo consultar estos requisitos de los que hablas? Realmente ya tengo cierto avance en publicaciones, acabé la carrera hace 2 años, y en este tiempo he trabajado también en papers. Uno está prácticamente acabado, y el que sería mi tutor me ha dado las últimas directrices para cerrarlo, y el otro diría que va aproximadamente en la mitad del proceso. La opción que me comentas me parece sensata, pero claro, no se si en caso de por ejemplo publicarlos antes de empezar doctorado (es una posibilidad) se podrían considerar para "liquidar" el doctorado (de todos modos buscaré estos requisitos)

Gracias por los consejos!!!

1 respuesta
chocula
#7microxarth:

#6 Cuando hablas de "indexadas" te refieres a publicar papers (y no por ejemplo posters/ponencias en un congreso) en revistas que aparezcan en el JCR independientemente del cuartil, no?

Sí, en JCR. Lo del cuartil depende de la rama de conocimiento. Por ejemplo, si yo presento algo por debajo de Q2 es como si no presentara nada. Edit: a veces se pide que seas primer autor.

#7microxarth:

¿Donde puedo consultar estos requisitos de los que hablas?

Aunque no varían mucho, depende de la Universidad. Tendrías que mirarlo en el programa de doctorado que estuvieras pensando en cursar.

Las publicaciones que tienes ahora, no te servirían para acreditar los méritos en el doctorado, pues tendrías que publicarlos durante tu etapa predoctoral. Tal como estás ahora, en los programas que yo conozco, ya tendrías el mínimo necesario para presentar la tesis por compendio de artículos si quisieras cuando te acepten los artículos que tienes en ciernes.

Tal como lo veo, si esos dos que tienes los publicas más tarde de octubre, y para entonces estás matriculado en un doctorado, estarías a medio camino de terminar siempre y cuando esos criterios sean 3JCR. Con eso, otro paper, los cursos que te exijan y una estancia de 3-6 meses fuera, liquidado en 2 años si le dedicas toda la energía. Ni idea de si los programas tienen estancia mínima, pero no es algo que me suene.

Pero de nuevo, esta es la ruta si lo que te interesa es la empresa y no la academia.

1 respuesta
K

Aunque la oportunidad te haya aparecido ahora, con buenas notas, siempre podrás hacer un doctorado. Si te han ofrecido de hacer el doctorado es porque les interesa tener a alguien competente, ya que gente así con tu perfil escasea. Con estas premisas, lo que yo me plantearía es: ¿qué realmente quieres hacer con tu vida? Si verdaderamente te apasiona la investigación y la temática que te proponen, y consideras aceptables las condiciones laborales (y particularmente la remuneración) en comparación a lo que te podría proporcionar un trabajo formal en tu sector, entonces ya sabes la respuesta. Pero sí, en España los doctorandos están muy precarizados (o por lo menos se quejan mucho). Y creo que muy probablemente acabarás echando muchas más horas por amor al arte...

Si no tienes cargas ni responsabilidades familiares, con tu expediente, también cabría considerar la posibilidad de buscar un doctorado similar en otro país, ¿no? Sé que es plantear un escenario totalmente nuevo, pero si lo que te preocupa es el tema de CV y precarización, entonces quizás sea lo tuyo.

Yo personalmente pienso que ejercer profesionalmente en tu sector es lo que te va a aportar más, ya que crecerás en base a experiencias reales, en tu disciplina, lo que ampliará y enriquecerá indudablemente tus perspectivas. Posteriormente ya podrás discernir con más claridad lo que quieres hacer.

2 respuestas
microxarth

#8 Hola, pues he estado mirando, y para presentar una tesis por convenio, parece ser que justo es como comentas 3JCR. Con la particularidad de que 2 deben ser categoría A y uno puede ser categoría B (La categoría A solo incluye revistas Q1 indexadas en JCR y puede incluir revistas del segundo cuartil con el sello FECYT, y la categoría B puede incluir revistas desde Q2 hasta Q3). Por lo que parece bastante factible la opción que me comentas, y la voy a considerar.

Eso si, debo cursar el programa de doctorado un mínimo de 2 años (y supongo que habrá algún que otro requsito tipo estancias o cosas así). Aunque también tiene la ventaja de que puedo usar publicaciones de hasta un año antes de estar matriculado en el para presentarla, por lo que me parece una opción interesante.

Con respecto a lo que me comenta #9, realmente también me parece buena opción y he empezado a mirar por opciones de doctorado fuera de españa, voy a empezar a docuementarme sobre como funciona la financiación, y si encuentro algún grupo que me interese, lo contactaré, realmente si encuentro opciones interesantes fuera estaría dispuesto a moverme ¿Algún consejo sobre como buscar? Por ahora lo que estoy haciendo es buscar en https://www.findaphd.com/ y poner en google términos tipo "phd psychology data science" (o parecidos) y rebuscar entre lo que me sale para tirar del hilo.

Tal y como y lo veo, si quisiera hacer algo fuera de España, pienso que debería aclararme pronto para no entrar en trámites aqui en España ya que eso complicaría un poco las cosas, tanto para gestionar trámites como para pedir posibles cartas de recomendación y así.

1 respuesta
1 mes después
chocula
#10microxarth:

#8 Hola, pues he estado mirando, y para presentar una tesis por convenio, parece ser que justo es como comentas 3JCR. Con la particularidad de que 2 deben ser categoría A y uno puede ser categoría B (La categoría A solo incluye revistas Q1 indexadas en JCR y puede incluir revistas del segundo cuartil con el sello FECYT, y la categoría B puede incluir revistas desde Q2 hasta Q3). Por lo que parece bastante factible la opción que me comentas, y la voy a considerar.

Todo es cuestión de seleccionar bien las revistas en cuanto a la temática. Creo que en tu campo no tendrías problemas para entrar en Q1s. Supongo que sabes manejar el JCR.

#10microxarth:

Con respecto a lo que me comenta #9, realmente también me parece buena opción y he empezado a mirar por opciones de doctorado fuera de españa, voy a empezar a docuementarme sobre como funciona la financiación, y si encuentro algún grupo que me interese, lo contactaré, realmente si encuentro opciones interesantes fuera estaría dispuesto a moverme ¿Algún consejo sobre como buscar? Por ahora lo que estoy haciendo es buscar en https://www.findaphd.com/ y poner en google términos tipo "phd psychology data science" (o parecidos) y rebuscar entre lo que me sale para tirar del hilo.

La búsqueda la estás haciendo bien, yo creo. Te apunto algún portal más. La comisión europea montó uno que hasta donde sé funciona bastante bien para encontrar trabajos de PhD postdoc y en general técnicos y académicos. Los que se ofertan con financiación europea suelen publicarlos ahí cuando la institución tiene el hrs4r; el portal se llama euraxess. Otros portales son academicpositions, naturecareers, y el portal de trabajo de ResearchGate. Seguramente veas bastantes ofertas repetidas como cuando ves fotocasa y luego idealista.

#10microxarth:

Tal y como y lo veo, si quisiera hacer algo fuera de España, pienso que debería aclararme pronto para no entrar en trámites aqui en España ya que eso complicaría un poco las cosas, tanto para gestionar trámites como para pedir posibles cartas de recomendación y así.

Pues tú manejas los tiempos; si quieres hacer algo fuera, puedes irte fuera directamente, o hacerlo aquí y hacer las estancias que quieras fuera; lo delicado con esto siempre es la financiación. Estas cosas suelen llevar tiempo, la verdad y si quieres empezar el doctorado ahora, las matrículas suelen ser durante septiembre.

1 respuesta
microxarth
#11chocula:

Te apunto algún portal más. La comisión europea montó uno que hasta donde sé funciona bastante bien para encontrar trabajos de PhD postdoc y en general técnicos y académicos. Los que se ofertan con financiación europea suelen publicarlos ahí cuando la institución tiene el hrs4r; el portal se llama euraxess. Otros portales son academicpositions, naturecareers, y el portal de trabajo de ResearchGate.

Muchas gracias!! Les echaré el ojo

#11chocula:

Estas cosas suelen llevar tiempo, la verdad y si quieres empezar el doctorado ahora, las matrículas suelen ser durante septiembre.

Claro, por suerte la idea no es empezar doctorado ahora, ya que he estado haciendo un master de 2 años, que como he alternado con un trabajo, lo termino en 3, y me queda un año para acabarlo, por lo que realmente estoy buscando un año antes de empezar, lo que creo que si me da bastante margen.

Muchas gracias por la info!!!

F

Los trabajos universitarios https://trabajouniversitario.com/ o académicos son una parte integral del aprendizaje en la educación superior. Estas tareas permiten a los estudiantes demostrar su comprensión en áreas específicas, a la vez que desarrollan habilidades fundamentales como la investigación, el análisis crítico y la redacción académica. Completar con éxito estos trabajos no solo mejora el conocimiento en los temas estudiados, sino que también prepara a los estudiantes para los desafíos profesionales, fomentando la capacidad de resolver problemas y presentar ideas de manera estructurada y coherente.

jonhy_walker

Las IAS viene fuerte.

Usuarios habituales