¿Qué Ingeniería elijo?

B

#58, si joder, tenia que haber escrito: los telemas son informaticos mas completos.... bueno, saben mas electrotecnia y con la prog que nos enseñan podemos ir a cualquier lado (Java, C y ensamblador), tambien tenemos arquitectura de computadores, tecnicas de transmision, transporte de datos... Es cierto que cada uno tiene su experiencia en cada cosa y las comparaciones son odiosas, pero un telema (que no cualquier teleco) es un poco mas polivalente eso mismo me explico el dueño de una empresa de ingenieria de Madrid y de ahi hice mi elección. Ahora que el chaval si le gustaria por ejemplo programar juegos, haria mas que bien en meterse a informatica.

#59 pero ahi esta el fallo piensan que siendo ingenieros y matandose a estudiar 6 años van a cobrar mas de 3.000 pavos y la realidad es que metiendote un modulo y haciendo oposiciones a controlador aereo ganarias el doble y podrias desestresarte generando colisiones aereas.

Ga1a

Qué grande MV xDDDDD

BLZKZ

#61 para que quieres saber electrotecnia en informatica? xD

por cierto, me rio de lo que os enseñan a los telecos de programación, y de como os lo enseñan al menos en la UPM. Que he estado ayudando a un amigo y... en fin...

Joey

A ver... que ingenieria eliges? te recomiendo que te mires las asignaturas de las carreras que quieras hacer, no te dejes llevar por NADIE. Cada uno te puede dar su punto de vista sobre la carrera y tal, y siempre te va a decir que su carrera es mas jodida que el resto xD

Yo te puedo hablar de la técnica de teleco en Málaga (que es en la que estoy), y creeme, no es fácil pero es preciosa... aprendes cantidad. Eso si, el primer año no esperes ver mas que apuntes, pizarras llenas de fórmulas y cosas que no entiendes de donde salen...

Este es el esquema de mi carrera, por ejemplo. En esa web vienen muchas titulaciones con sus asignaturas, échale un ojo ;)

También te puedo mencionar la de Industriales en Málaga, que tengo familia allí. El primer año les ha ido fenomenal, pero el segundo se les complicó porque suben mucho el nivel... De la Ing. de Caminos te puede hablar el amigo bXo (que te respondió mas arriba).

Y bueno... mas te vale que si vas a hacer una ingenieria te guste lo que estudies, porque como la empieces para trabajar el dia de mañana en "x", acabarás dejándola...

Un saludo!

Rabbitter

#58 Te voy a contar una historia. Un compañero de clase, aeronáutico, estuvo trabajando el año pasado en temas de bases de datos en Oracle. Allí había de todo; industriales, aeronáuticos, telecos, físicos...etc. Los pocos informáticos siempre le estaban diciendo que no entendían como podía ser que todo el mundo hiciera trabajos que, en teoría, eran de su competencia.

La respuesta es simple. No hay que ser doctor en informática para hacer el 90% de los programas, te los puedo hacer yo. En cambio los informáticos poco más pueden hacer, están demasiado especializados y esto se comprueba en el mercado laboral, donde se les explota por no tener el valor añadido que tienen las otras ingenierías. Cualquier empresa prefiere alguien que les pueda hacer un programa y, además, sepa de dinámica de fluidos, transferencia de calor, mecánica, electricidad, comunicaciones, redes, gestión del espacio aereo, legislación, cálculo de estructuras, conocimientos de resistencia de materiales, mecánica del vuelo, dibujo técnico (¿continuo?). Bien, todo eso se hacer yo, además de programar cosas básicas.

La cuestión es, un informático sólo es imprescindible cuando se tratan temas muy específicos como he repetido mil veces en este thread. Para lo demás, cualquier ingeniero es preferible. Y no lo digo yo, el mercado habla por sí solo.

ZJM003

Asi como antes dije que definir un teleco como un informatico mas completo es menospreciar ambos, tambien digo que la polivalencia de un teleco es superior a la de un informatico, por definición, o porque si te pones a contar el número de salidas tardas más XD. Es un hecho.

Que tenga mas polivalencia es mejor? Pues si entre esas cosas no esta ninguna de las que te interesa te va a servir de poco que ese abanico de posibilidades.

Kouro

#1 a no ser que lo tengas muy claro, escoger depende que tipo de ingenieria puede resultarte bastante frustrante.

Por ejemplo, yo estudio telecos en la UPC, y mi idea de siempre habia sido estudiar ingenieria informatica. Sin embargo, decidi cambiarme en la recta final: piensa que informatica, como bien dicen por ahi, estudia un campo muy concreto, y a menos que te encante desde siempre (hayas programado por tu cuenta y tal, o estes segurisimo de ti mismo) puede que no sea lo que esperabas y te acabes cansando demasiado rapido.

Telecos, por otro lado, goza de una perspectiva mas amplia, y obviamente tocan el campo de la programacion; eso si, desconocen muchos conocimientos en cuanto a ella en comparacion a un informatico, nada mas faltaria. A cambio, se adentran mas en la fisica, electronica...

De industriales no se demasiado, pero es por asi decirlo la ingenieria de caracter mas general, tocan de todo, y posiblemente si tuviese que volver a elegir la pondria en mi lista.

Eso si, hay hechos que no se pueden ocultar, y un teleco esta mas valorado que un informatico. Ocurre que muchos de los puestos de informatico que piden las empresas pueden cubrirse con los conocimientos de un estudiante de FP, y para que pagar mas por un ingeniero que por uno de modulos si van a hacer exactamente el mismo trabajo?

edit: mi ultimo parrafo viene a explicar algo de #65 pero en otro nivel.

Ah, y otra cosa. El primer año de casi todas las ingenierias es casi el mismo, porque exceptuando algunas asignaturas puntuales, reciben una base de matematicas y de fisica "similar"

BLZKZ

#65 asi pasa, compara lo que haceis la mayoria con lo que harian los informaticos y verás xD

El software español no brilla por su genialidad precisamente. Y por qué hay gente como vosotros haciendo algo que nos compete a nosotros? porque no tenemos competencias (de momento) estipuladas por ley, no porque vosotros seais mejores que nosotros ^.

Es como si me comparas un soldado raso con un boina verde

zashael

#67 Hombre, generalmente cuando pienso en el ingeniero informatico no veo a un fulano picando codigo continuamente y a lo largo de su vida la verdad :s

B

#68 en una empresa de ingenieria un teleco puede hacerte un circuito, programarte el firmware e integrarlo en donde haga falta. Un informatico se limitaria a programar el firmware (podria ser incluso que tengan un ingeniero de electronica y otro de informatica y el teleco les ayude a los 2). Y es un caso ridiculo, pero demostrativo. Lo que dices de los profesores de la UPM es cierto, lastima que nos den Prog los profesores del DIATEL que tambien les dan clases a los informaticos... pero va, que el profesor sea malo suda la polla pq al final en el examen te exigen el mismo nivel de perfeccion.

Rabbitter

#68 ¿De que ley me hablas? xD Las empresas están para ganar dinero. ¿De verdad crees que si un informático fuera preferible para mejorar el rendimiento del negocio iban a escoger a "otros" menos eficientes porque la ley no les obliga? Menuda estupidez.

Y ojo, yo soy el primero que estoy convencido que programas mucho mejor que yo, de manera más eficiente y conoces más lenguajes. Simplemente digo que la mayoría de programas no requieren ser un hacha de la informática.

#70 Ha puesto un ejemplo práctico de lo que vengo diciendo desde hace un rato.

BLZKZ

conocer mas lenguajes no es saber programar mejor. Saber mas sintaxis es una tonteria. En España se creen muchos topicos de los informaticos por eso hay lo que hay. Al 90% de las empresas les importan 0 que un programa tarde 10 segundos en vez de 30 en hacer una operación por lo que les sale mas barato encargarselo al que ya tienen que les va a hacer otra cosa. Pero no veras en google desarrollando algoritmos de busqueda mas eficaces a un aeronautico que no sea un genio en informatica y autodidacta a mas no poder, veras a buenos informaticos.

salu2

y #70 un informatico no te hace un circuito? xD en fin claro no estudiamos nada de arquitectura de computadores, preguntaselo a los superiores a lo de sistemas

B

#72 joder, joder, joder... eso de la arquitectura de computadores = electronica creo que me lo voy a enmarcar...

Rebollo

#1haz teleco en serio. Yo lo estoy haciendo en la UPM y es una pasada. Entre industriales y teleco no me voy a meter pero a los que te dicen que hagas informatica no les hagas ni caso en serio. Mucho curro, mal valorada y los trabajos interesantes en ese campo se lo quedan los telecos (no me voy a meter con cual de los dos se lo merece mas)
Cualquier cosa mándame un MP

#63 pues sera tu amigo que no se entera de nada porque salvo un individuo el profesorado del dit es mas que competente

Kouro

En cualquier caso #1, no te tomes las opiniones de aqui como algo serio y riguroso.

Y sobretodo, guiate por las salidas.

BLZKZ

#73 donde he dicho eso?

Dede 1º en informatica sabemos diseñar un pequeño computador sepamos o no que las puertas logicas son dos transistores, como funcionan los diodos, condensadores y la mierda. No nos hace falta saber eso ya que sabemos el comportamiento de modulos de mas abstraccion y hablo de gestión, sistemas es distinto.

Pero oye seguro que nosotros no sabemos diseñar un procesador con un poco de memoria para que una muñeca llore...

B

#74 no seas tan radical, el tema esque #1 debe de conocerse asi mismo y sus inquietudes antes de elegir, pensando en que le gustaria trabajar y a partir de ahi elegir... curro exclavo de becario nos va a tocar a todos.

#76:
y #70 un informatico no te hace un circuito? xD en fin claro no estudiamos nada de arquitectura de computadores, preguntaselo a los superiores a lo de sistemas.

Rebollo

#76 mira que los informáticos miran con envidia/odio a sus hermanos mayores eh xD

Patt0n

#78 Si acabas haciendo algo remotamente relacionado con Teleco te doy un barril de sugus...

Rabbitter

#72 En esto te equivocas conmigo :P . Para empezar no he dicho que conocer más lenguajes o sintaxis sea mejor, aunque nunca está de más.

Sé perfectamente a lo que te refieres, pues como he dicho antes lo que más me gusta es programar. Ahora mismo mientras te contesto estoy haciendo un programa para mi proyecto. Como ejemplo te pondré un trabajillo que hice a principios de año de transferencia de calor, que se tenía que calcular numéricamente. Usé el Matlab (ya sé que no es el mejor en muchos aspectos, pero es muy útil para hacer gráficos y cálculos de matrices y vectores, porque tiene funciones propias implementadas para ello).

Pues bien, el trabajo no sólo iba de los resultados físicos, sino también sobre los numéricos. Hice un estudio sobre como influye la manera de programar en el resultado final y la diferencia entre el resultado óptimo y el "chapucero" era abismal (para 60 nodos el tiempo de simulación se podía reducir en un factor 1000). Esto lo conseguí compactando código (no usar mas comparaciones de las necesarias, pues consumen recursos), implementar correctamente las funciones, realizar los cálculos justos, agrupar todas las variables que necesiten de un bucle siempre que sea posible...etc. Esto probablemente lo harías tú mejor, aunque tampoco se me da mal.

Lo que tú no podrías hacer es la optimización del "solver", puesto que ni siquiera conoces las ecuaciones governantes ni sus distintas formas de resolverlas. En este campo también tuve que hacer una importante tarea de optimización. Aquí está la diferencia entre un informático y otro ingeniero.

BLZKZ

#77 me refiero a circuitos integrados que formen partes de computadores

Patt0n

#80 Podrías haberlo resumido en que un algoritmo era On² y otro Olog(n) y así te habríamos mirado con respeto los informáticos.

Rebollo

#79 En primer lugar acabare trabajado de lo que he estudiado y segundo tengo más probabilidades de hacerlo que un informático créeme

B

#81 En arquitectura de computadores (basicamente y es decir bastante poco) te enseñan la forma en la que la electronica ACTUA entre el procesador y la memoria (que esta bastante lejos de lo que es electronica pura) ... de electronica mas bien 0, y me gustaria ver si eres capaz de colocar un simple diodo sin freir un circuito (claro que te lo daran zener y te creeras el puto amo)

Por cierto, otra asignatura bastante puta en relacion electronica: Sistemas electronicos digitales.

Patt0n

#83 Si realmente crees que vas a trabajar de Teleco, chapeau, nunca pierdes la esperanza.

Si terminas picando código o en temas de informática, serás uno más de los 100.000 telecos programando, algo remotamente relaccionado con lo que estudiais.

Y te hablo desde la experiencia del mercado laboral... y reconocido por bastantes profesores de teleco de la Universidad de Valladolid, que casualmente trabajan con nosotros.

PajarracO

#21 no digo que lo que dices no sea cierto pero ten en cuenta que las asignaturas de libre configuración suelen ser facilillas o los profesores las ponen facilillas para la gente que viene de otras carreras.

Rebollo

UPM>Valladolid para que engañarnos
PD: vete preparando la bolsa de sugus jaj

B

#85 ojo pq tiene bastante razon igualmente... la situacion laboral es penosa y generalmente o te vas fuera y aprendes algo mas o trabajas o poco vas a pintar por aqui. De hecho mi profe de logicos de primer año nos explico que ingenieros de teleco hay hasta currando en marketing de tabacaleras.

#87 pues la euitt los de la upm la tienen bastante marginada... claro... como solo somos tecnicos :S y en nuestro campus casi no hay zagalas :S

Patt0n

#87

Casualmente he coincidido en algún trabajo con algún teleco técnico de la UPM xDDD

Siendo realistas, en España se hacen 3 cosas remotamente relaccionadas con Teleco, y sí mucho (mal) software.

Ga1a

Al final estas discusiones acaban aburriendo, la verdad.

Ya se verá donde acabamos trabajando, y de qué. Lo importante es trabajar de lo que te gusta, y cobrar un sueldo decente claro. Los conocimientos que demuestres y para lo que te contraten ya se verá después. Eso se lo tiene que ganar uno como individuo.
Tanto pique y desprestigio para que al final la mitad de los que estudiemos ciencias en España nos tengamos que ir de este país donde el I+D no es ni el 2% del PIB y se pague mejor a un encofrador que a un físico.

Viva Europa y su libre comercio.

Usuarios habituales