Quiero cambiarme de carrera ayuda por favor

M

Soy una estudiante que empezó ingeniería mecánica en parte porque me llamaba la atención y también porque me incitaron a estudiar un bachiller que realmente no quería hacer.
El caso es que me metí en la carrera y el primer año fue desastroso, por lo que tuve que repetir este curso. Tras la decepción causada tanto a mi misma como a mis padres decidí ponerme la pilas y sacarme el primer curso y así lo hice. Este año he cursado segundo y por problemas personales y falta de motivación he vuelto a perder el curso.
Nada me llama la atención de mi carrera ahora mismo y me gustaría cambiarme a otra como biología o diseño, pero tengo muchas dudas:

  1. ¿Como puedo cambiarme?¿he de repetir bachiller?¿puedo hacer un ciclo relacionado con lo que me gusta en vez de bachiller?
  2. ¿Como le explico esto a mis padres? dado que han invertido mucho dinero en mis anteriores estudios
  3. No me gusta la metodología de mi universidad ¿alguna recomendación para mi nueva carrera o seguir mi antigua en una universidad más flexible o a distancia?
  4. Ya esta acabando el verano y no tengo nada decidido, ¿que debo hacer?
B
  1. Para cambiarte de carrera solo tienes que rellenar la solicitud de matrícula de aquella que realmente quieras cursar. Ten en cuenta que para poder matricularte se tendrá en cuenta tu nota de selectividad. Si esta es inferior a la nota de corte, no podrás matricularte. No, no tienes por qué repetir bachiller, pero ten en cuenta que si no estudiaste asignaturas fundamentales de la nueva carrera durante el bachillerato, tendrás que prepararte ese conocimiento de base por tu cuenta.

  2. Si no estás motivada y aborreces tu carrera, es más que posible que no llegues nunca a completarla. Si de verdad te has dado cuenta de que esto no es lo tuyo, sencillamente busca aquello a lo que quieras dedicarte. ¡Ojo! Uno nunca está 100% seguro de que la carrera que ha elegido le vaya a gustar, por lo que conviene informarse antes. Espero que cuando digas que quieres dedicarte a biología o diseño sepas de qué tratan, porque esto no es un juego en el que puedas reiniciar la partida infinitas veces.

  3. Con metodología me imagino que te refieres al régimen de estudios de la universidad. Si prefieres no ir a clase y prepararte por tu cuenta o si vas a estar trabajando, lo normal es que busques una universidad flexible con la asistencia a clase o directamente una universidad a distancia. Si en realidad lo que te disgusta es cómo se imparten las clases o el proceder de los profesores, pues... siento decírtelo, pero creo que todas las universidades vienen a ser iguales en ese sentido.

  4. No te apures. Estamos aún a 14 de julio, que yo sepa este no es el fin del verano. Aún tienes tiempo para pensarlo. Mucha suerte con el camino que tomes y mucho ánimo con cualquier carrera que estudies, todas entrañan sus dificultades.

2
B

Si te sirve de algo, te cuento por encima mi historia, que te vendrá bien con respecto a tu segunda pregunta.
Yo estudié 4 años telecomunicaciones y fui dando tropezones en esa carrera. No me motivaba y si estudiaba era por lo mismo que tú, para no decepcionar a mis padres. También es verdad que me tocaba mucho los cojones, estudiaba poco y me escaqueaba todo el tiempo que podía. Ya no lo recuerdo exactamente (fue hace 22 años ya), pero creo que estando en tercero ya les planteé a mis padres dejarlo. Ya estaba cansado de tener que currármelo todo yo en la biblioteca porque los profesores en clase eran unos necios (de cada 10 profesores, 1 explicaba bien) y encima me pilló un cambio de plan que me hizo atrasar un poco más, así que se los planteé. Me dijeron que lo intentara un año más, que le pusiera empeño, y eso hice, estudié un cuarto año, que fue de los más productivos a nivel de notas, pero ya estaba hasta la polla de la carrera y ya tuve la conversación con mis padres de que lo dejaba. Lo curioso de todo es que mi padre, que era el hueso de la casa, lo aceptó y se puso a pensar en soluciones, y mi madre, que era la buenita de la peli, se lo tomó fatal y me gritó "pues mañana mismo te vas a trabajar, como si es en la construcción, ¡me da igual!" (si te digo la verdad, hasta me hizo gracia, a mí y a mi padre un poco también, creo, porque no nos esperábamos esa reacción violenta para nada xDD). Al final decidimos que trabajara ese año y que me preparase las pruebas de la carrera a la que quería entrar, que era educación física. Y eso hice. Curiosidades de la vida, cuando ya pasaba todas las pruebas del circuito, mi padre me dijo "Dani, prepárate otras pruebas, por si te lesionas", y le hice caso y me comencé a preparar las pruebas de traducción e interpretación, ya que me gustaban los idiomas. 1 mes antes de las pruebas me dio una tendinitis que según el fisio haría que se me rompiese el tendón (de Aquiles) si no dejaba de entrenar ya, así que al final mi padre fue agorero total y me salvó de perder más tiempo. Al final entré en traducción, la saqué con muy poco esfuerzo y llevo ya 14 años trabajando desde casa, con el horario que me da la gana, trabajando una media de 45 horas al mes y cobrando mucho más que todos mis amigos de ingeniería (los que consiguieron trabajo).
Conclusiones:

  1. No hagas algo que te hace enormemente infeliz. Si tus padres entienden que estudiar X carrera te hace infeliz, entenderán que te quieras cambiar. Y si no lo entienden, tampoco tienes que respetarlos, porque si no tienen empatía por ti, tú tampoco tienes que esforzarte para contentarlos (de hecho, no deberías nunca esforzarte para contentar a alguien, la gente te tiene que aceptar como eres mientras tú no hagas daño activamente a nadie y si no, viento).
  2. Tienes muchas más probabilidades de tener éxito laboral si haces lo que te gusta o se te da (o ambas cosas, que es lo que suele pasar cuando haces algo que te gusta), porque para triunfar tienes que ser mejor que el resto, y eso normalmente se consigue sin esfuerzo (o sin que te duela esforzarte) si te gusta lo que haces.
  3. Elijas lo que elijas, un trabajo es un trabajo y tendrá su parte tediosa y repetitiva, así que también hay que aceptar las cosas inevitables y saber convivir con ellas.
  4. Lo que ahora ves como un problema enorme y una discusión que te aterroriza, en el futuro lo verás como cualquier otro trámite de la vida. De estas cosas siempre se aprende, si uno está atento e intentando mejorar.

Si quieres ser más feliz en tu vida (afectará mucho a tu trabajo y estudios), te recomiendo El poder del ahora, de Eckhart Tolle, Deja de ser tú, de Joe Dispenza, y cualquier libro/vídeo sobre budismo/Sadhguru. Si la masa no es buena, le puedes poner a la pizza los mejores ingredientes, que nunca te sabrá bien. La masa es tu mente y los ingredientes son los factores externos (cosas materiales, personas, éxitos/fracasos, lo que son tus circunstancias externas).

5
tute07011988

Te puedes cambiar de carrera sin problema, pregunta las fechas y demás en la secretaría de tu facultad.

Ahora bien, habiendo sacado 1º entero, no lo entiendo :S

Irene95

Menos mal, te hayas dado cuenta ahora de que la especialidad que escogiste no te conviene. Puedes estudiar otra carrera, con esto no tendrás problemas. Pero sí, te tocará empezar todo desde cero. Para facilitarte un poco la vida, lo que te recomiendo es echarle un vistazo a las carreras y a los empleos que están en demanda en el día de hoy. Yo, por ejemplo, encontré mi último trabajo en este sitio https://es.jobsora.com/empleos-toledo, allá hay muchas ofertas laborales en varias ciudades de España.

Usuarios habituales

Tags