Química Industrial

pocoapocoa

Buenas. Pos' la cosa es que voy a estudiar esto. Quería hacer algo de ciencias (porque me mola este mundo, al menos desde un punto de vista no demasiado técnico . . .), porque los demás FPs son de mantenimiento / instalaciones / don de gentes.

Aro. Hay un problemilla curioso, y es que yo lo que viene siendo base de matemáticas, química y tal, no la tengo.

Entonces... si alguien sabe cuán intenso y/o duro es el chapuzón a este ciclo, lo agradecería. ¿Se puede sobrevivir sin tener una base previa? No tengo bachillerato.

shout_ken

¿El grado superior de química te refieres? ¿Y no tienes bachillerato, ni base de matemáticas y química?

Hombre, pues sufrir vas a sufrir bastante, para qué engañarnos. ¿Es posible sacarlo? Por supuesto, todo depende del empeño que le pongas. Pero vas a tener que esforzarte el triple. Yo que tú iría mirando ya academias para coger una base de matemáticas, química, etc.

Que es muy bonito que te digan que se empieza desde 0 etc pero es mentira. La primera semana si eso se da un repaso a conceptos que ya deberías tener, luego te la meten bien.

Vas a tener que dedicarle bastantes horas, la verdad. Pero bastantes.

Si vives en Huelva, Algeciras o BCN, trabajo asegurado cuando termines.

2 respuestas
pocoapocoa

#2 Wueno... gracias por la respuesta. Me la he jugado mucho al elegir este FP, que miedito.

B

#2 #2 Yo también he elegido este ciclo viniendo de uno de sanidad y sin tocar mates desde la ESO y química prácticamente nunca en mi vida, ¿estoy jodido, verdad?

Por no decir que llevo sin estudiar bastantes años, madre del amor bendito.

¿Academias donde? Es que no tengo ni idea. ¿No hay recursos online, algún canal de Youtube o algo con los conceptos básicos a asimilar?

1 respuesta
shout_ken

#4 Pues con ese historial ve apuntándote a una academia y mentalízate de que tu vida ahora es el ciclo. No vas a tener más opción de ocio que esa.
Si tenías gimnasio de 19:00 a 21:00 ahora tienes academia de 19:00 a 21:00.

1 respuesta
B

#5 ¿Pero en serio es para tanto? Ya se que en equis ciclos hay que estudiar y no es un camino de rosas pero ¿tanto?

Una academia de que, ¿de mates, química o todo a la vez? Madre del amor hermoso, la que me espera entonces.

TripyLSD

Métete unos cuantos cursitos online gratuitos de matemáticas, física y química de bachillerato este verano y listo . No creo que sea imposible aún viniendo con la base de la ESO

1 respuesta
B

#7 Ya pero que tipo de matemáticas entran, que base de química necesito y esas cosas ayudarían para saber que tengo que repasar. He estado buscando y no encuentro nada y ya llamé al colegio pero claro las secretarias no saben una mierda de eso jajaja

1 respuesta
valko

Yo me lo saqué sin base de quimicas, pero mientras hacia el curso, tuve que hacer repaso. El primer año es el duro, una vez pases primero, segundo es un regalo.
También decirte que si te sacas el ciclo tienes trabajo asegurado y cobrando bastante bien. Eso si, a turnos.

1 1 respuesta
B

#9 ¿Me puedes dar un poco de información? Aunque sea por encima si no tienes tiempo, me haces un favorazo, en serio.

1 respuesta
TripyLSD

#8 Pues eso, temario de matemáticas y química de bachillerato. Si con internet te pierdes, puedes coger libros de texto de bachillerato en wallapop y cosas así, o en una biblioteca.

He generado la siguiente lista con chatgpt y puede haber ligeras variantes, pero básicamente puede ser algo como:

Matemáticas:

  1. Números y Álgebra

    • Números reales y complejos.
    • Polinomios y fracciones algebraicas.
    • Ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
    • Inecuaciones.
  2. Geometría

    • Vectores en el plano.
    • Geometría analítica en el plano.
    • Lugares geométricos.
  3. Funciones

    • Concepto y tipos de funciones.
    • Límites y continuidad.
    • Derivadas: interpretación geométrica y aplicaciones.
  4. Estadística y Probabilidad

    • Estadística descriptiva.
    • Probabilidad y combinatoria.
    • Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
  5. Álgebra y Números

    • Matrices y determinantes.
    • Sistemas de ecuaciones lineales.
  6. Análisis

    • Funciones: continuidad y límites.
    • Derivadas y aplicaciones.
    • Integrales y aplicaciones.
  7. Geometría

    • Geometría en el espacio: vectores, rectas y planos.
    • Lugares geométricos en el espacio.
  8. Estadística y Probabilidad

    • Distribuciones bidimensionales.
    • Inferencia estadística.
    • Modelos de probabilidad.

Química:

  1. La materia y sus propiedades

    • Estructura atómica.
    • Tabla periódica y propiedades periódicas.
    • Enlaces químicos.
  2. Reacciones químicas

    • Tipos de reacciones químicas.
    • Cálculos estequiométricos.
    • Energía en las reacciones químicas.
  3. Disoluciones

    • Propiedades de las disoluciones.
    • Concentración de las disoluciones.
    • Solubilidad y factores que la afectan.
  4. Estructura de la materia

    • Estructura y propiedades del núcleo atómico.
    • Configuración electrónica y enlace químico.
    • Fuerzas intermoleculares.
  5. Termodinámica química

    • Principios de la termodinámica.
    • Entalpía y entropía.
    • Energía libre de Gibbs.
  6. Cinética química

    • Velocidad de las reacciones.
    • Teoría de colisiones y complejo activado.
    • Factores que influyen en la velocidad de reacción.
  7. Equilibrio químico

    • Concepto de equilibrio químico.
    • Constante de equilibrio.
    • Principio de Le Chatelier.
  8. Ácidos y bases

    • Teorías de ácidos y bases.
    • pH y pOH.
    • Equilibrios ácido-base.
  9. Química orgánica

    • Hidrocarburos.
    • Grupos funcionales.
    • Reacciones orgánicas básicas.
_RUGBY_

#10 formulación , cálculos estequiometricos , cinética básica , redox etc luego tienes otras asignaturas donde verás lo básico de conducción, convección o lazos de control feedback, feedforward ,etc pero vamos que es un grado asequible pero te anticipo que en la química pesada o química fina se suele trabajar a 3 turnos , y la mayoría trabajan en continuo es decir a 5 turno . Matemáticas olvídate no hay apenas salvo para lo que necesites de resolver ecuaciones.