Realización FCT con discapacidad del 52% de grado absoluto.

Doest

Buenas sumach@s.

Tengo un familiar que va a repetir el 2° año del grado de superior de Radioterapia y Dosimetría y terminar de cursar 2 modulos, FCT y proyecto de fin de curso.

Sumado a eso tiene un grado de discapacidad reconocido a nivel mental del 52% en grado de absoluto y por ello esta cobrando una pensión desde el año 2018.

La cuestión es que este año se puso a buscar info en la red de redes y encontro que parar hacer la FCT posiblemente tengan que darle de alta en la seguridad social para desempeñar el puesto de trabajo que le corresponda.

El año pasado llamo a un telefono de atención el que le atendió le dijo que posiblemente no. Pero yo la semana pasada llame a nosecuantos número de telefono hasta en la sede de madrid y no me supieron decir y yendo con cita previa personalmente con mi familar a un centro de Seguridad Social de aquí en Valencia que puede ser una loteria.

La cuestión es saber si hay manera de hacer exenta de forma justificada la FCT para que no se de el alta (que total por el grado de discapacidad tiene no podría hacerlas...) y con ello aprobar con nota para poder acceder a realizar algun curso de la universidad.

RPV: Tengo un familiar que está repitiendo el 2° año de un grado superior en Radioterapia y Dosimetría, con dos módulos pendientes, FCT y el proyecto final. Tiene una discapacidad mental del 52% y cobra una pensión desde 2018. Le preocupa que, para hacer la FCT, deba darse de alta en la Seguridad Social, lo que no sería posible por su discapacidad. A pesar de intentar obtener información clara, no ha recibido una respuesta definitiva en la Seguridad Social.

Busco saber si se le puede hacer exenta la realización de la FCT para evitar el alta, aprobar el curso y así poder continuar con estudios.

¿Alguien ha pasado por lo mismo?

Z

La verdad que la situación de tu primo es muy compleja.

Ahora con la nueva ley FP están obligado a darle de alta en SS si o si.

Además las FCT son la parte más importante del ciclo. La única manera de deque se lo convaliden es que haya trabajado 1 años a jornada completa de lo que está estudiando.

Si lo que le preocupa es que le quiten o afecte a la pensión, la verdad que no sabría decirte. Si los de la propia administración no saben menos los de más. Pero que de verdad lo dudo, porque en las prácticas te dan de alta, pero no cobras.

A ver si hay suerte y encuentras respuestas.

1 respuesta
Sheitana

Es un poco complicado el tema, sí.

La incapacidad absoluta, en teoría, es incompatible con cualquier trabajo remunerado. Pero esto no es trabajo, sino estudios, o más bien prácticas de estudios, lo que en principio no debería suponer ningún problema.

Por otro lado, las empresas con personal con un 33% o superior de discapacidad mental están exentas de cotizar a la Seguridad Social (los trabajadores están dados de alta, pero no pagan nada); no sé cómo lo harán en el caso de estudiantes en prácticas.

Sin saber la patología que tiene tu familiar, no puedo contestarte con más precisión, si las prácticas se las tienen o pueden adaptar conforme a su problema de salud. Aparte de lo que te ha dicho #2 , el peligro es que, si las hace de modo normal, le salte la alarma a la Seguridad Social y le puedan llamar para una revisión por mejoría, perdiendo su pensión en todo o en parte. Pero ya te digo que es hablar por hablar.

Si te sirve de algo, yo tengo un grado de discapacidad mental reconocido del 48%, y estoy dada de alta en la Seguridad Social en el convenio especial de cuidadores familiares. Ahora mismo estoy esperando los certificados de dos años que estuve currando en el Ayuntamiento de becaria, para hacer el nuevo convenio por prácticas y que ese tiempo me cuente como cotizado, y tener ya todos los requisitos para solicitar la incapacidad absoluta.