Así es, vengo a mediavida a exponer mi caso que, sin ser grave, es por lo menos curioso.
El tema es que yo hice mi amado examen de selectividad en la convocatoria ordinaria de 2009, el año anterior a la reforma que trajo bolonia al sistema de puntuación de selectividad en 2010.
¿Cómo funciona el tema del sistema de puntuación en la selectividad actual?Ahora mismo la selectividad está dividida en dos grupos de asignaturas
Las comunes son cuatro asignaturas de las que sale tu nota de selectividad: 1.- Lengua Castellana y literatura; 2.- Historia o Filosofía; 3.- Lengua extranjera (inglés); 4-.Lengua cooficial en comunidades que consten de ella o asignatura de modalidad de segundo de bachillerato a elección del alumno.
Las especificas son asignaturas con exámenes de libre elección para el alumno que se utilizan para elevar la nota final, todas las asignaturas específicas tienen un valor diferente para cada carrera. Puedes elegir hacer entre 1 y 4 exámenes, los dos exámenes que más te beneficien serán los que se seleccionarán para subir entre 1 o 2 puntos por cada uno a tu nota final, pudiendo subir tu nota hasta 4 puntos en el mejor de los casos.
¿Cómo se puntua la selectividad?
(Nota de asignaturas comunes)0'4 +(Nota media de bachillerato)0'6 + nota de asignaturas específicas = Nota final ; siendo la nota máxima un 14 sobre 10.
¿Vale esta nota para siempre?
NO, la nota que "guardas" es tu nota en las asignaturas comunes. La nota que tienes en las asignaturas específicas se pierde después de dos años desde que hicieras el examen de selectividad.
Funcionamiento de la selectividad cuando yo la hiceEn aquel entonces no se les llamaban asignaturas "comunes" y asignaturas "específicas", se les llamaba grupo 1 y grupo 2. El grupo 1 es exactamente igual que el grupo de asignaturas comunes actual y el grupo 2 es exactamente igual que el grupo de asignaturas especificas actual.
Mis calificaciones en el examen de selectividadGrupo 1:
Lengua Castellana y Literatura: 7.75
Lengua Vasca y Literatura: 9.75
Inglés: 6.5
Filosofía: 9
NOTA MEDIA DE GRUPO 1: 8.25
Grupo 2:
Matemáticas: 8
Física después de sacar un 9 en bachiller me quedé en blanco en el examen y me salió horrible: 3.5
Dibujo técnico 7
NOTA MEDIA DE GRUPO 2: 6.16
¿Cómo se puntuaba en aquel entonces tu nota?
nota de selectividad = (Nota media de grupo 1 + Nota media de grupo 2) / 2
Calificacion definitiva = (Nota de selectividad + Nota media de bachillerato) / 2
¿Porqué mi nota de selectividad ha bajado con el cambio de esta reforma?El tema es que si hubiese hecho exáctamente el mismo exámen de selectividad un año más tarde, con la reforma, la nota de selectividad de la que parto a la hora de subir nota con exámenes específicos sería la nota del Grupo 1 de aquel entonces (8.25), pero como entonces la nota de selectividad se basaba en la media de ambos grupos, mi nota es de 7.2, ya que por un mal día que tuve con física mi nota bajó escandalosamente.
Después de 4 cursos he decidido volver a la universidad ya que mi situación económica actual me lo permite, y me siento bastante motivado, pero me encuentro con que tengo que hacer los exámenes de la parte específica (serán dibujo y matemáticas)... ¿No sería lo más lógico que mi nota de selectividad se basase en las mismas 4 asignaturas que tienen los alumnos que hicieron selectividad a partir de 2010? ¿Porqué mi nota tiene que verse afectada en -1.05 puntos por un mal examen de una asignatura que ahora llaman ESPECIFICA y que debería caducar una vez pasados 2 cursos, y la de dichos alumnos no?
He de decir que mi caso no es muy grave, ya que solo necesito sacar una media de 6 entre los dos exámenes que voy a hacer para que mi nota llegue al 9.6 que piden en mi carrera, pero eso no quita que la reforma de la selectividad me parezca injusta.
¿Qué pensáis a cerca del tema?