Replanteandome lo que he hecho hasta ahora + futuro

N

Bueno, hace ya tiempo que vengo dudando de que quiero hacer en un futuro.. para introducir diré que tengo 19 años, este año cumplo 20.

Tonto de mi, decidi no hacer bachillerato, entrar al medio (sin saber que es una puta broma) y hacer el curso preparatorio (porque encima el medio que hacía era de un año solo), y luego meterme a un CFGS de publicidad, en el cuál estoy en segundo y este año lo iba a acabar... pero desde que empecé segundo año ya estaba replanteandome que si de verdad queria hacer eso... primero me gustó y me lo saque con la punta, pero en el verano al acabar primero tuve ciertos problemas personales y me hizo replantearme mucho la situación en la que me encontraba.
Empecé segundo bastante asqueado, faltando mucho a clase y llegando prácticamente al 20% de faltas en todas las asignaturas y bueno, en enero para colmo tuve una lesión bastante grave de la que aun no estoy recuperado y ya la duda definitiva ha colmado el vaso esta mañana, cuando desayunando mi padre me ha dicho que porque no hacia un curso online de lo que yo cursaba, mientras estaba en casa.

Hemos estado mirando diferentes cursos y hemos acabado en que realmente lo que deberia haber hecho es una ingenieria.. así que hemos estado mirando diferentes ingenierias y en mi pueblo hay una UPC en la cuál dan mecánica, informática y electrónica, entre otras, pero de primeras esas son las que mas me tirarian (o eso creo). Las dudas vienen a la hora de pensar en el cambio radical que debería hacer para meterme en una de éstas... no hice batx por lo tanto no tengo ni idea de física/quimica y de mates tengo el nivel de 4º ESO (osea ecuaciones segundo grado y mierdas así), y que probablemente ya ni me acuerde porque llevo 3 años, literal 3 años sin hacer el huevo, total, todo lo que he hecho hasta ahora me lo sacaba con la punta.

Ahora la cosa está en que, si mi CFGS (gráfica publicitaria) no tiene nada que ver con una ingenieria mecánica, como puedo entrar? al menos la nota para entrar a informática aquí es baja y es un 5, pero sin batx, como entro? he de acabar el CFGS para hacer las PAU y así poder entrar? o sin acabar el CFGS puedo entrar?
El miedo si es que entrara es ese, me follarían con el nivel de física/quimica, por lo que he hablado con un colega que está en esa misma UPC haciendo ingenieria informática y me ha dicho que en 2/3 meses me colocaría en un nivel de mates decente y luego ya física eléctrica, 4 cosas de circuito y con eso ya iria sobrado.. pero tengo mis dudas xD la cosa sería en que desde ya me pondría las pilas para estudiar mates y física si es que decidiera hacer este cambio tan radical. Tendría que cambiar mis hábitos desde ya y dejar de no hacer el huevo durante tanto tiempo y empezar a hacer algo productivo.

Dependiendo de como esté la situación debo tomar una decisión... veo que ya he perdido 3 años y voy bastante tarde, me da miedo seguir en lo que hago y acabar asqueado durante toda mi vida. Me han dicho que solo tengo 19 y que tengo tiempo pero yo ya siento que he perdido 3 años, que es mucho tiempo y no quiero seguir perdiendolo.

Sorry por el tochaco pero es algo serio. Gracias.

Trolli

#1 A ver, por partes

• Acabas CFGS y entras directo en la universidad, no hace falta que hagas la selectividad.
  • Saca buenas notas en el CFGS por si hay problema de plazas.
  • Las notas de corte son un 5, porque entrar entra todo el mundo, pero salir, ya salimos menos xD
  • Si realmente quieres ir, tendrías que estar ya con libros de 2o de bachillerato leyendo en casa y aprendiendo, si quieres ir sobre la marcha en una ingeniería mecánica o informática con un nivel de 4o de ESO, no vas a rascar ni 1 punto en un examen, almenos en la UPC.
  • Cosas de ciurcuitos irías sobrados... El primer día de teorema de circuitos harás un repaso de todos los componentes, ohm, asociación de elementos básicos, kirchhoff, herramientas básicas de análisis como divisores de tension y corriente, principio de la superposición, teorema de Thévenin o teorema de Norton.

Te estoy hablando de día 1 de "una asignatura que irás sobrado" (según tu amigo), así que supongo que todo esto ya lo sabrás hacer (la verdad es que lo dudo bastante si dices que tienes un nivel de ESO)

Así que lo dicho, si realmente quieres ir a la universidad y tienes un nivel de 4o de ESO, o te apuntas con un profesor particular a la de ya para meter caña, o te la metes tú mismo en casa, pero si quieres ir sobre la marcha en la carrera... Entre todos los puntos que saques de todas las asignaturas no llegas a un 5.

Te he dado una visión realista para que veas que no es tan bonito como te lo pinta tu amigo. Obviamente no es la cosa más difícil del mundo, pero con ese nivel, o curras desde ya, o olvídate..

2 respuestas
B

En el tema carreras olvídate de aprender informática, electrotecnia, automovilismo o cualquier cosa minimamente aplicada.

Como ha dicho #2, APRENDE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA Y OLVÍDATE DE LO DEMÁS, todo lo demás te lo enseñan ahí que por algo estas pagando la educación, pero si no sabes nada de estas 3 cosas fundamentales olvídate completamente de sacar mas de un 0,1 y te lo digo por experiencia.

Por cierto, si vas a la UPC la permanencia es muy estricta y no hay recuperaciones, así que nada de ir algo preparado y aprender sobre la marcha, el 1er dia de clase debes saber 100% las M-F-Q de 2do de bachiller o date por muerto, saludos y suerte!!!

1 respuesta
N

#2 Si la idea es, si me decido por este cambio radical, sería apuntarme desde ya a una academia de repaso en la que me den temario desde 4º de ESO para repasar hasta lo último de 2º de batx, no pienso ir con el nivel de mierda que tengo ahora porque no me enteraría de NADA, eso ya lo sé.

He de decir que de circuitos no me acuerdo de absolutamente NADA, ni aunque me los pongan delante sabría solucionar algo, por eso digo que la idea si lo hiciera es ponerme desde ya a repasar, teniendo en cuenta que hasta el año que viene no, el siguiente, no lo daría, ya que primero tengo que acabar el CFGS.

Muchas gracias por tu respuesta.

#3 y dónde lo aprendes entonces?
es obvio que ahí me enseñarán, pero si ni siquiera tengo nivel de batx, las pasaré putas para aprobar... imagino que no es todo mates fisica y quimica no? habrá algo más xD

no hay recuperaciones?? jajaj y si te queda un quatrimestre que? para el año que viene?

Muchas gracias por tu respuesta.

2 respuestas
B

Yo no se para que estudiais tanto, dejáis pasar las mejores edades para trabajar, yo el año pasado con 21 eché curriculum con un grado medio y aux veterinaria, que no son gran cosa y habían montón de entrevistas, al final acabé en el corte inglés de vendedor y lo dejé porque eran muchas horas...

A veces la gente se obsesiona a estudiar y a sacar títulos y no se da cuenta que la edad se va y en muchos sitios puedes entrar nada más que por la juventud y luego hasta llegar a ser fijo...

1 respuesta
N

#5 Me lo pones a huevo xD con un medio de veterinaria acabaste vendiendo en el Corte inglés. Que esperas trabajar toda tu vida con curros de mierda por un sueldo penoso sobreviviendo más que viviendo? Pues no, prefiero hacer el 'sacrificio' ahora y luego trabajar dignamente que no tocarme los cojones y luego arrepentirme toda mi vida, como me han dicho muchas personas cercanas y con experiencia.

aparte de eso, la cosa está en que sobre esas 3 ingenierias, no sé por cuál decidirme, no sé bien bien cuál es la que me tira más realmente, he visto los planes de estudios pero son muy generales y no sé si dentro en materia me convencerían, eso es otra cosa...

¿Qué tal es ingenieria mecánica? Tiene pinta de molar bastante...

B

Prepara tu billete para Alemania xD

B

#4 Yo sudé de bachillerato y aprendí por mi cuenta, pero sin la ayuda de amigos y webs que te enseñan la materia ni de coña hubiese aprendido.

Mi consejo es que estudies BIEN bachillerato, matemáticas sobretodo, este verano.

Y si, la UPC es una muy buena universidad pero entrar con mala base puede pasarte factura, suerte!

1 respuesta
legent

#1 Te he enviado un PM con una situación que pase similar.

Trolli

#4 imagino que no es todo mates fisica y quimica no? habrá algo más xD
Imaginas mal xD

Primer y segundo año la mayoría de asignaturas que harás será eso. Que luego le llamen de otra manera, ya es otra historia.
Si tiras a informática, súmale programación.

La electrónica es física, así que sí, cuando estudias una ingeniería electrónica, o sabes física, o no haces nada, la mecánica es física, más de lo mismo, la informática ya es un poco distinta, pero como no sepas programar te van a dar por culo también xD

Así que como te dicen, lo más importante es mates y física, seguido de química y programación (dependiendo de qué carrera tires)

Y te repito que dudo muchísimo que sepas de circuitos, pero mucho mucho.... Porque necesitas conocimientos bastante bastante más amplios que unas matemáticas de 4o de ESO para enterarte de algo serio (esto te lo digo porque igual te piensas que es una cosa, y es otra distinta... que suele pasar)

Si vas a una academia a prepararte estará genial, es la mejor opción posible.

1 respuesta
Inver

Si no tienes una bse de bachillerato en matemáticas y física, ten claro que tendrás que estudiar el doble que los demás. Sacar te lo podrás sacar, pero será un camino duro, constante y a veces frustrado, pero conozco a gente ingeniera que es muy tonta, lo que han sido MUY constantes y han obtenido su premio.

Yo te aconsejo que acabes el CFGS que así podrás directamente a la carrera. No pierdas este año.

1 respuesta
N

#8 #11 En el caso de que lo haga, que es lo más probable, no estudiaré por mi cuenta con libros, me apuntaré a una academia en la que conozco a los profesores que enseñan, los cuáles tienen varias carreras y son unos auténticos cracks, y estoy segurísimo de que mi preparación ahí seria de 10.

#10 No no, si ya te digo yo que no sé NADA de circuitos xD, no hace falta que lo dudes que ya te digo yo que la última vez que di circuitos fue en 3º ESO y que el nivel fue una mierda y ya no me acuerdo de nada.

PD: He de decir que mis padres y algunos colegas ya me apoyan a que lo haga, lo cuál me anima aun más.

1 respuesta
Trolli

#12 Pues adelante, empieza a meter caña desde mañana mismo! ;)

1
Nymphetamine

Deberías acabar el CFGS. Te abre más puertas que las que piensas y son solo 9 meses que te quedan de clase+prácticas ( si repites con todo).

Como ingeniería, te recomendaría informática. Creo que es la que "menos" base necesitas, pero eso sí, si se te cruza la progración y no sabes mucho inglés lo tienes jodido.

En el resto de ingenierías, la base científica es más exigente (más química, física, electrónica, etc.) y en informática lo bueno que tiene es que son casi todo cosas nuevas, con llevar bien las mates y aprender a "pensar" como un programador (cosa que pillas enseguida en una asignatuta de primer cuatrimestre) te puede ir bien.

Las matemáticas...pfff, si quieres hacer ingeniería tienes que empezar pero ya a practicar álgebra, aritmética y operaciones con polinomios (nivel de bachillerato todo, la cosa es coger soltura con las operacionea básicas que, creéme, en segundo de ingeniería todavía hay gente que no sabe operar con fracciones correctamente...y muchos errores y fracasos en mates suceden por no tener bien esa base).

El tema de derivación e integración es muy mecánico. Una vez pillas para qué sirven, son bastante fáciles y no deberían asustarte.

Luego la trigonometría. Es un campo que asusta, pero es como todo: practicar y practicar.

Te lo puedes preparar tú mismo, y hay algunas universidades que hacen "cursos 0" en verano para introducir estas asignaturas.

La electrónica básica es común a todas las ingenierías: circuitos analógicos con los componentes fundamentales, leyes de Kirchoff y Thévenin, puertas lógicas, transistorez, etc.
A mí la electrónica se me cruzó mucho; dábamos clase los informáticos y telecos y ella daba más temario y daba materia avanzada para los telecos, y pasé de sacar un 2 con ella a sacar un 6 con otra profesora...estudiando lo mismo. Así que no creo que haya mayor problema. Con que estudies la ley de ohm y teoría básica te puede ir bien.

Lo más importante es que una ingeniería es una carrera en la que te van a poner a prueba día a día, y tiene un nivel de exigencia mayor a otras carreras. Hay que ser constante y no dejarse hundir uno mismo por un mal resultado. La mayoría , en el tercer año de carrera todavía tienen medio curso de segundo año pendiente , y eso los que son medianamente estudiosos xD

2 respuestas
legent

#14 Las asignaturas de primero de las ingenierías es común para todas. Al menos en mi universidad (fisica, electronica, analisis matematico, algebra, programacion, computadores etc etc). Vamos que estamos Ing. electronica, electrica, informatica y telematica todos juntos.

1 respuesta
N

#14 Si... estoy viendo que tengo que acabar el CFGS si o si para luego poder entrar, ya que ahora no tengo nada válido con lo que poder entrar, solamente un CFGM de mierda.

Hmm.. más que base necesaria, eso no me preocupa, lo que me preocupa es saber si luego se me dará bien o al menos me gustará como para darle caña día si día también. Mecánica es algo que me llama bastante, aunque he de decir que solo de palabra, porque no sé nada del tema y tampoco sé que materias se dan específicamente ni que tocan (igual que las otras 2 ingenierias a decir verdad).

Matemáticas sé que si me decido por hacer ingenieria me tengo que poner desde ya a darle muy duro... las primeras cosas que dices no tengo ni idea, o al menos no me acuerdo de nada (álgebra, aritmética, operaciones con polinomios, derivación e integración...), de lo que me acuerdo que toqué lo último es trigonometría, aunque alomejor si me pusieras un problema delante con apuntes podría recordar, pero de memoria no te resolvería nada lo más seguro.

Ya me ha dicho un colega que acabó la carrera de Ingenieria Electrónica el año pasado que ahora está trabajando en Volkswagen en Alemania, que en ingenieria lo que se dedican es a machacarte para que aprendas a resolver problemas, que es lo más importante, que de lo que ha aprendido en la carrera está usando un 1%, pero que la ingenieria te prepara muy bien en eso.

Gracias por tu respuesta!

Supongo que si hacen puertas abiertas en la UPC me pasaré a ver las 3 ingenierías y veré. De palabra, me tiran en este orden: mecánica>informática>electrónica.

Nymphetamine

#15 Sisi, aquí también. La cosa es que eletrónica básica (fundamentos de electrónica) depende mucho el temario y la exigencia de la asignatura de qué profesor te la imparta. Aquí lo que pasaba, es que los telecos y eléctricos tenían luego asignaturas de circuitos (infernales a mi parecer xD) y la profesora daba mucha caña. Ya te digo, de una profesora a otra pasé de pencar como un desgraciado a sacar un respetable 6 ;)

Empecé la carrera casi sin saber cual era la ley de Ohm, eso lo dí en 3º de la ESO y como choqué con mi profesora de física me fuí por letras, así que imagina como iba de base para aprobar esa asignatura.

Al final lo más importante son las matemáticas. Si consigue quitárselas a la primera, ya tendrá tiempo de preocuparse de la física xD Física en mi universidad tuvo una tasa de aprobados en primera convocatoria (con recuperación) de un 35%+- dependiendo de grupos y profesor.

No obstante, siempre es bueno que ya que va a ir una academia por las mates, que se coja física (más aún si quieres hacer electrónica!)

B

Déjate las cejas y la salud dándole caña a lo que cojeas. No es cómodo, no es fácil, ni a tu cerebro ni a tu cuerpo le gustará porque te sentiras como un gilipollas 24/7, y aunque vayas lo mejor preparado que puedas a la uni te molestará mucho el típico o la típica que ni se lo mira y saca más nota que tú al final. Todo son escollos que ya verás hasta cuándo los superas viendo así cada día si realmente eso te gusta y lo darás todo por ese objetivo.

No hay más. Prueba. Total.

Usuarios habituales