Trabajo en logística y siempre que llega el momento en el que finalizan los contratos de ETT, los encargados dicen que no saben a quien se va a renovar y a quién no, que ellos sólo pueden recomendar a uno u otro trabajador. Hay algún encargado, coordinador, team leader o lo que sea que me pueda aclarar la duda. Se hacen los tontos porque no lo pueden decir aunque sepan perfectamente quién se va y quién no o de verdad no saben nada.
Lo normal es que lo sepan, y no lo dicen para no entrar en conflictos. Son ellos los que dicen a quién renovar y a quién no.
Un saludo.
Yo soy jefe de sección en una fábrica. Sí lo sabemos. Básicamente porque quien se recomienda quedarse, si hay que mantener a gente y se puede, esos se quedan. Los que no se van. Cuando se acerca la fecha para planificar turnos ya sabemos quien sigue y quien no.
Ahora mi empresa no trabaja con ETTs, es todo por empresa y los propios empleados ya saben si se quedan con 2 semanas de aviso mínimo. Normalmente 1 mes.
yo soy el equivalente a eso en mi curro y no solo es que lo sepamos, nos hacemos cargo de todo, entrevistas, contrataciones y no renovaciones o pase a empresa
Si claro que lo saben, pero no lo dicen para que no puedas hacer algo que les perjudique. La mayoría de encargados, yo lo soy, son unos mandados por empresas que desconfían hasta de quien les sirve el cafe.. Las veces que he tenido que decirle a alguien que no sigue en la empresa, no he esperado al último día/minuto para decírselo y así para aprovechar al máximo su rendimiento. No me gusta actuar así, al final, con quien trabajo me gusta ser un buen coordinador pero mejor persona.
Cuando yo empezaba, el anterior encargado de zona, despedía en el último minuto, recuerdo ver llorar a gente porque no se lo esperaban. Para mi no es forma de actuar, sobre todo porque las empresas desconfían que sus propios trabajadores sean poco profesionales y una vez le digas que no van a continuar en la empresa, dejen de trabajar o roben algo.. Si desconfías en algo así, ya no deberías de tenerlo trabajando contigo.
Yo nunca actuaré así lo siento.
Si que se sabe, y que yo sepa se debe dar un preaviso de 15 días si te van a suspender el contrato, aunque no se suela reclamar si no eres indefinido.
En mi caso, tenemos por norma no avisar si son ETTs, eticamente puede no ser correcto, pero en nuestro sector puede ser contraproducente avisar con antelación por dos motivos básicos ( a parte del tema del rendimiento ).
Por un lado está que en muchas ocasiones, cuando he tirado de ética y he avisado con antelación la persona no se ha presentado mas dejando la operativa coja ( normalmente se contratan etts en picos de producción ).
Por otro lado, hemos tenido casos de operarios que han manipulado mal intencionadamente producciones a modo venganza ( ejemplo, barrer mierda del suelo y meterla dentro de un bote de producto alimentario ).
Lo que si intento en mi caso es ser lo mas claro posible cuando entran y explicar que el puesto es temporal y depende de la producción, en los casos favorables si que los cojo a parte para decirles que se les renueva y siguen trabajando.
También hay que decir, que un buen responsable sabe si un operario va a ser bueno solo con verlo caminar (actitud, ganas de aprender, ser proactivo...) yo trabajo con un lema que es: si despido a un trabajador es fracaso mío por no haberlo visto a tiempo o no haberlo sabido reconducir.