Selectividad 2011 - Tema general

B

Lo que es criminal es que no os obliguen a examinaros de Fisica ni a los de ciencias. Las letras se estan cargando a la sociedad, mirar a los politicos, no tienen ni puta idea de lo que tienen entre manos porque solo estudiaron leyes y como aprovecharse de ellas.

3 3 respuestas
Nority

#31 Total, para la física que se estudia en Bachillerato.

He visto el temario y me daba hasta risa. Les ponen un examen de A-Level a los del bachillerato español y no pasan del nombre (literalmente, la mayoría ni sabe inglés).

#30 Yo siempre he valorado más el esfuerzo que el conocimiento, pero en el sistema educativo no puede ser así. Es cierto que en los exámenes se puede fallar, pero siendo exámenes tan importantes te los habrás preparado estupendamente y los errores serán mínimos.

1 respuesta
Dorey

A mi lo que no me gusta es tener que elegir entre un examen u otro, y no como antes que podías escoger una pregunta por cada ejercicio u.u"

P

#32 Puedes rajar del sistema educativo español todo lo que quieras, y da por hecho que te de la razón en cuanto al nivel de inglés que tenemos los españoles y una exigencia mediocre en el bachillerato, pero que pongas los A-levels británicos como algo fuera de serie... quiero pensar que no te ha tocado estudiar allí porque hacerte un pleno de AAA está a la orden del día, no así su equivalente español. Háblame de los finlandeses, o incluso de los alemanes, pero no sueltes esas perlas campeón.

1 respuesta
Petras

#31 Otro servidor que opina lo mismo. Deberia de cogerse las que son especificas de cada bachiller, tecnologico o de letras y la pau hacerla especifica con eso.

Di tu que luego de poco va a valer, pero por lo menos no pasarlo mal con chorradas de analisis de frases, etc

1 respuesta
Maikel92

#10 Ninguna carrera tiene futuro ahora mismo en España así que coge lo que más te guste. Igualmente, ADE y Económicas tienen más futuro que cualquier carrera de ciencias o geografias o historias o cosas de esas.

O ingeniería o empresariales he dicho.

totespare

#31 ni que ahora la ciencia se reduzca a la física, o tenga la física como base.

Yo pretendo meterme a psicologia y haré Filosofía y CTM en la general y Quimica y Biologia en la específica.

1 respuesta
E

Veo tan lejana la Selectividad... Y eso que está aquí al lado. Cerca de cojones.

Estoy cada vez más acojonado. Entre eso y que tengo que matarme a estudiar para aprobar Bachillerato... Qué asco.

2
resondual

¿Sabéis como está el tema para repetir la selectividad? Yo la hice hace años, la antigua. Y ahora me quiero meter a una carrera en la que piden nota y tengo un 5 pelao creo.

Aún se puede uno matricular para hacerla en septiembre?

Nority

#34 No los pongo como algo fuera de serie. Son el único ejemplo que puedo dar puesto he hecho tanto exámenes de PAU como 3 A-Level (así como los AS y A2 Level correspondientes).
Y sinceramente, aún siendo las bases de cálculo y física clásica las mismas para ambos exámenes, los problemas de los A-Level eran significamente más complejos. Las matemáticas eran aplicadas en todos los campos y los problemas tratados buscaban comprensión de los contenidos, y no conocimiento absoluto de los mismos.

Nunca he examinado el contenido de los exámenes de acceso universitario de otros países, y he de suponer que hay bastantes países europeos con un grado de dificultad superior (a pesar de que los contenidos impartidos, según tengo entendido, son los mismos en todo Europa y EE.UU) al inglés o español.

Hynan

La pau , esa prueba que sin estudiar saqué mas nota que en todo bachiller , vaya pajada.

2
Nibelhem

ami lo que me da pereza es acabar 2º copón. Ojalá que la haga en junio. suerte a todos!

Wasd

Una duda rápida. La selectividad que puedas hacer en andalucía te sirve igual para cataluña y otras comunidades?

F

Quien me puede ayudar....

Este año quiero entrar en la Universidad y como vengo de un CFGS tengo solo que hacer dos asignaturas de la parte Específica de Ciencias Sociales y Jurídicas para subir nota. ¿Que asignaturas son mas fácil de preparar?.

Gracias

vincheN

Selectividad? pséé, aun queda mas de un mes entero para estudiar..

Tuskus

Ir tranquilos a selectividad, es una puta chorrada que se aprueba sin estudiar, en serio xD.

pa1nkill3r

Alguien tiene apuntes de geografia y examenes de los mismos?

Examenes Madrid (los hay de todas las comunidades)
http://selectividad.info/index.php/examenes-modelos-y-criterios-de-correccion-de-selectividad/examenes-de-selectividad-madrid/303-examenes-de-selectividad-madrid-junio-2009

ch3ris

#30 pues el único cambio que yo haría sería equiparar el % de clase con el % de examen, es decir, un 50% para cada lado.
Después de todo ese 60% no es algo que te ganes escribiendo en un papel o haciendo trabajos, son exámenes que se evalúan igual que selectividad. De hecho en el último trimestre recuerdo tener todas las asignaturas con exámeness similares al selectivo, y algunas asignaturas como inglés desde el primer parcial/global eran similares.
Para mi fue mucho más duro sacar nota en la media del curso que en un examen de selectividad que era infinitamente más fácil que mis exámenes de clase, igual es que tenía profesores duros pero hubo exámenes como el de matemáticas que de ir con un 5 raspado todo el curso y perdonandome el profesor pasé a sacar un 8,75.
Es que si no se contara como se cuenta la nota del curso cualquier se presenta a selectividad con estar 2 meses antes en una academia preparandose.

1 respuesta
-Rock-

Entonces los de FP solo tenemos que hacer las especificas, si queremos subir nota, no? ¿O tenemos que hacer especificas obligatoriamente?

1 respuesta
pa1nkill3r

#49 en #1 esta explicado

Hasta 10 puntos de tu media, luego si quieres subir nota, optas a 4 puntos mas mediante examnees especificos

1
supermario

todos los exámenes que he hecho en 2do son de las PAU, y son una chorrada bastante grande.

angelorz

Mucha suerte a todos. Normalmente con repasar un poco lo visto durante el curso se saca sin problemas ;)

Mi consejo: las de letras subid de un 8 de media, así no os tenéis que comer la cabeza con las de ciencias xD

zlatan0810

con lo facil qeu es sacar nota en bachiller-pau ajajjajajaja

B

#37 la fisica es aplicable en todo porque todo es fisica (todo es medible, calculable y optimizable) y cuanto mas se aplique mejores resultados obtendremos. Pero cuando digo todo es para todo, incluidas areas en las que las matematicas/fisica se obvian y luego resultan ser pseudociencias como la psicopedagogia. Anda que no habrá pedagogos tratando de buscar el por qué del fracaso escolar y por ende el de la sociedad y tienen la puta respuesta en sus propias acciones: recortar cada vez mas el terreno cientifico, volverlo mas teorico de lo que ya es y encima obligar a estudiar cosas de letras que solo representan un 3% de la oferta laboral. Pero como no utilizan una metodologia cientifica y un analisis correcto de los datos no paran de darse la ostia.

#35 Las única asignatura obligatoria debería de ser física, el resto deberian de ser elegidas por el alumno. Como le explique antes a #37 la física puede utilizarse en muchisimos campos y de muchas formas distintas, por ejemplo, dentro de los mercados financieros ahora mismo manda la fisica, no la economia, cosa que deberia de pasar a nivel gubernamental tambien. Sobre todo para que estos mercados no les cuelen mas productos y desregularizaciones fraudulentas que todos y cada uno de los gobiernos se han tragado con patatas porque en ningún ministerio de economia hay alguien, que por mas economista o analista de mercados sea, cuenta con los conocimientos matematicos y fisicos suficientes para entender los derivados financieros que introducen. La fisica es un conocimiento que puede ayudarte a resolver muchos problemas en tu vida, puede servirte para entender y analizar mejor a los politicos, si la gente supiese mas física nos iria muchisimo mejor y no lo digo por decir, mucha gente se desengañaria, sería mas objetiva y veria por ejemplo lo jodidamente perniciosas que son algunas estadisticas que se sacan de la manga o noticias que directamente son mentira. Saber de letras solo te ayudará a ganar al trivial, o a aprovecharte de las debilidades de alguna ley.

1 2 respuestas
totespare

#54 Pero como no utilizan una metodologia cientifica y un analisis correcto de los datos no paran de darse la ostia. Eso lo reduce todo a la física? Me parece que lo confundes con el método científico a secas. Que todo es fisica? Claro, y también química. Sin embargo hay carreras en las que no es necesario impartirlas ni tener siquiera unos conocimientos mínimos. Me vas a decir que con conocimientos de física vas a cambiar el fracaso escolar? No me hagas reir tio. Una cosa es el método y otra muy distinta conocimientos de física.

También podria decir lo mismo de la psicologia. En este mundo todo es psicología, quien no comprende el funcionamiento de la mente humana tiene mucho que perder y poco que ganar.

2 respuestas
urrako

#54 No me apetece ahora escribir un tocho, sólo vengo a decir que no estoy para nada de acuerdo y que en muchas cosas creo que patinas un trecho. Luego si eso ya diré por qué lo pienso.

PD: Además tampoco veo que sea el thread adecuado. Al final acabará desviado y quienes tengan dudas no podrán/querrán preguntar debido a la discusión.

#57 Tranquilo, si a mi no me vas a dar clases de la importancia de la física, ni hace falta que me mandes a aprenderla xD

De todas formas viendo el plan en el que estás se me han quitado las ganas de argumentar contigo.

#57 Eres patético chaval. Ya no es lo que dices (lo cual es más que discutible) sino el tono con el que lo dices y tu perseverancia en creer que tienes razón y en despreciar a los demás. Un pin para ti.

2 1 respuesta
B

#55 la quimica se explica con fisica mediante las teorias de la fisica cuántica. Te estoy diciendo que si los psicopedagogos estudiaran matematica y estadisticamente (ambas herramientas fundamentales y necesarias de la fisica) las consecuencias de sus teorias o planteamientos se darian cuenta que lo primero que hicieron mal fue empezar a recortar conocimientos cientificos de los planes de estudio y hacerlos cada vez mas teoricos. La unica forma de plantear un modelo, una distribucion, una predicción es utilizar y modelizar en función de las matematicas mas avanzadas que son precisamente las que estudian exclusivamente los físicos (creeme, aunque no sea por el nombre, un fisico le da 1239871983718923789127398 vueltas en matematicas a un matematico). Los conocimientos de física no solo son limitrofes a su campo, recuerda que vives una realidad que solo se explica mediante la física. Mucha gente viviria mejor si aplicase la fisica en sus vidas, es un conocimiento para la realidad y para solucionar problemas de la vida, no solo para saber con que fuerza cae un objeto.

Por cierto, cuando hablo de fisica para mi es una asignatura que deberia ser mas parecida a un compendio entre matematicas (algebra, calculo y estadistica) y el estudio de la realidad que a las 4 lecciones de fisica clasica que se estudian ahora.

PD: el funcionamiento de la mente humana lo estudia la neurologia, no la psicologia. Incluso en ese campo la fisica tiene mas que ver ya que el cerebro no deja de ser una maquina que funciona con electricidad(como la de las lamparas), estimulos externos(sentidos) y operadores internos (hormonas).

#56 Tranquilo, no te molestes, puede que no estes de acuerdo, pero estas equivocado: la fisica es necesaria, si no te gusta y no quieres aprenderla alla tu, tu diras si prefieres comerte la cabeza creandote falacias mentales para resolverte un problema de tu dia a dia o hacerlo de una forma matemática, eficaz y acertada.

#56 si pudieses argumentar con algun tipo de razón lo harías. Pero bueno, asi no malgastas tiempo en escribir cosas sin pies ni cabeza y yo me ahorro leerlas por encima.

5 respuestas
totespare

#57 los psicopedagogos estudian estadística, no se si te referirás a eso, y en psicología también (la psicogoloía de la educacion es una especialidad, no existe solo la psicopedagogía en cuanto a pedagogia).

Otro tema es lo que dices, que no sea la física que se pueda dar en bachiller por ejemplo. Yo si aceptaría una física utilitaria, aplicable a la vida cotidiana y estudiantil, y no referida unicamente a tener conocimiento sobre fisica. En ese caso me parecería perfecto, sí pienso que sea necesaria.

1 respuesta
Insurgente

"¡Metámonos todos a Física pues! ¿Totespare quiere estudiar Psicología? ¡Qué más da! Que estudie Física, porque total, la mente es igual que una lámpara y todo se puede explicar mediante ella."

Esa es la idea con la que me he quedado de tus posts, ccoKee.

Por cierto, la Psicología estudia el comportamiento humano en general y la Neurología el funcionamiento de la mente, correcto, pero creo que está bastante claro que Totespare se refería a lo primero aunque haya utilizado como concepto "mente humana" en su post.

Nority

#57 Perdona, pero los matemáticos tienen un conocimiento mucho más amplio de la aplicación matemática y los usos de los teoremas e hipótesis que han estudiado. Claro está, un matemático se dedica a estudiar la propia teoría de las matemáticas, y un físico trata las teorías que sustentan la realidad.

Ahora sí, los físicos teóricos que han trabajado intensamente en la investigación teórica (perfecto ejemplo sería Edward Witten) tienen un conocimiento de matemáticas muy amplio y aplicado a los problemas que suelen tratar. Su método matemático es muy superior a la de la mayoría de matemáticos. Pero no por ello los matemáticos son peores en su campo, sencillamente no trabajan de la misma forma.

Y el lenguaje de la física es la matemática, aunque no por ello se puede explicar toda la física en términos matemáticos.

La mente como bien dices se estudia en neurología, pero a menudo se requiere de conocimientos análogos de química, física, medicina, biología e incluso matemáticas para poder estudiarla correctamente.

No se puede construir un sistema educativo en torno a una sola ciencia, porque no todos los alumnos tienen un mismo interés, y la sociedad está construida sobre numerosos campos científicos por lo que se ha de tratar cada uno de ellos en la educación.

#55 Sí, la física es una ciencia que explica la realidad, por ende todo se reduce a la física. Eso sí, un conocimiento más amplio de física clásica no ayudara demasiado a los alumnos. Puede que un estudio del pensamiento lógicos y del método científico y matemático sería de mayor provecho.
Claro que esto es sólo mi opinión.

1 respuesta