SEMAC

B

Buenas,

Una empresa me debe 3 nominas y de esto hace ya 4 meses, les he dicho que si no me ingresan el dinero antes del 20 iré al SEMAC para papeleta de conciliación y meter ya la presión definitiva, pero antes me gustaría saber si ustedes estáis informados de como funciona esto.

Necesito un abogado para el SEMAC? o puedo ir para la conciliación sin denuncia y ya luego más adelante denunciar si siguen sin ingresarme el dinero yendo al SEMAC?

Otra de las preguntas es si el SEMAC les obligaría a demostrar que no tienen dinero para ingresar. Vereis, lo peor de todo es que es una empresa que se alimenta de subvenciones del estado y le han sido concedidas 3 subvenciones en diciembre a falta de ingresarle el 60% como anticipo. El caso es que estoy seguro e informado de que ya han recibido parte de este dinero y de hecho estan buscando a 4 personas para trabajar con ellos. El Semac obligaria a demostrar que no tienen dinero para pagarme y en caso afirmativo deben hacerlo si o si?

Hay alguna manera de obligarles sabiendo que tienen dinero? Es legal contratar a gente y pagarles debiendole dinero a otras personas?

Comentadme que es lo más inteligente que puedo hacer por favor, si alguno sabe del tema.

Muchisimas gracias!!

Sheraph

No sé si funcionará igual en todas las comunidades, te hablo de lo que se en Cataluña de hace unos 4 años que tuve que usarlo yo.

1) No puedes denunciar sin haber pasado por el CMAC antes

2) si en tu reclamación en el CMAC pides 5k y luego te das cuenta que en realidad eran 6k, te jodes y solo podrás denunciar por 5k

3) las cantidades que debe la empresa al trabajador caducan al cabo de 1 año

4) el día de "juicio" en el CMAC no es un juicio en si, no obligan a la empresa a nada, es para llegar a un acuerdo, en el caso de que no lleguéis a un acuerdo podrás denunciar. De hecho es habitual que las empresas ni se presenten.

5) si en el CMAC no se arregla, el paso para denunciar ya lo desconozco (en mi caso me pagaron el 100% de lo que reclamaba).

Suerte!

Usuarios habituales