Hola a todos! , como veo a mucha gente preguntando mucho ultimamente sobre el mundillo de los videojuegos (ya sea programacion, modelado, animacion,etc)
voy a poner mis experiencias y como esta la cosa segun mi opinion para estudiar animacion, modelado 3d para videojuegos.
Todo esto es segun MI OPINION, y no soy un experto que lleva 10 años trabajando en el mundillo ni soy pro ni nada de eso (aunque conozco gente bastante curtida en el tema y que me a contado sus experiencias), soy un modelador 3d, actualmente becario y que ha tocado algo de freelance pero poco (y en negro todo hay que decirlo, this is spain).
Para empezar, decir que academias presenciales con profesores realmente buenos hay pocas en españa y las que hay cuestan un pastizal, yo estudie en trazos (madrid) y una carrera costara sobre 15.000 leuros (2 años) y 5.000 los masters (5 meses) para que la gente que no sabe se haga una idea. Si tienes pasta de sobra y te lo puedes permitir siempre aprenderas mas rapido en clases presenciales con alguien que te vaya "tutoreando", pero complementalo con tutos de internet, foros, etc.
Respecto a los cursos online, yo directamente si cuestan bastante los descartaria ya que hay webs muy buenas de tutoriales que por 20 euros al mes tienes tutoriales de practicamente todo para empezar como digitaltutors, lynda, tutos de gente del mundillo en gumroad, etc. Siempre te queda tambien ejemcgpersiaejem si no quieres pagar.
Mi recomendacion personal es, si realmente te quieres meter en el mundillo en vez de academias ya sean online o presenciales, es coger un año que no hagas nada e inflarte a tutoriales de lo que quieras aprender, visitar polycount, para mi el mejor foro de 3d en el que te resolveran todas tus dudas y te guiaran en todo lo que necesites. Y si tienes pasta lo mismo complementado con algun curso presencial.
Como ya dije antes da igual que tengas 5 masters y 3 cursos de la universidad de mordor o hayas aprendido 100% por tu cuenta en internet, en este mundillo van a contratar al que mejor portfolio tenga.
Para encontrar trabajo/colaboracion/freelance esta muy bien la pagina de stratos-ad, y para portfolio y ver cosas interesantes de modelado artstation.
Se que redacto como el culo xD pero aqui me teneis los que tengais dudas de lo que sea y si por casualidad se pasa un modelador/animador que sepa mas que yo si quiere aportar algo mejor ^.
PD: Pongo animacion tambien por que he tocado algo, aunque soy un desastre, pero conozco animadores y si teneis dudas tambien puedo preguntar y ponerlas aqui y el tema de estudiar animacion es practicamente igual que modelador (respecto a centros presenciales, cursos,etc.)
Paginas interesantes:
www.digitaltutors.com > La pagina basica, para empezar de 0 es facilmente la mejor.
www.lynda.com > tutos de todo un poco
www.gumroad.com > aqui la gente del mundillo vende tutos, modelos, texturas, de todo.
www.artstation.com > modelos y concepts sobre todo, esta bien para ver lo que hace la gente y subir lo que haces tu como "portfolio"
www.stratos-ad.com > Pagina para buscar trabajos que salen por zonas, colaboraciones, freelance... Tambien tiene un foro que puede ser util.
www.polycount.com > el mejor foro 3d para mi, hay de todo 3d, 2d, hacen challenges mensuales para mejorar, etc. Recomiendo 100% seguir el foro.