¿Que son los resortes del Estado?

MROnFire

A ver si alguien es tan amable de explicarme que son los resortes del Estado porque en internet no encuentro nada que me lo aclare.

maw1

Será reCortes

MROnFire

no no resortes...

zErOx

Sera mangantes del Estado?

BuLLeT_AZ

Pues los españoles, que cuando van a buscar trabajo hacen como un muelle y rebotan para casa de nuevo.

3
MROnFire

por favor un poco de seriedad

DuPonT

supongo que variará dependiendo de su uso en la frase: mecanismos de poder, influencias sobre medios de comunicación para dar publicidad, uso de los mecanismos de la administración para beneficio propio, ...

2 respuestas
B

#1 El corte inglés, el jamón de recebo y la prensa rosa. Eso es el fua

MROnFire

#7 Me estoy preparando una exposición sobre el sindicalismo, y bueno la frase dice exactamente:
En el Congreso de Lausana (1867) los proudhonianos rechazaron la lucha política para apoderarse de los resortes del Estado.

*Los proudhonianos eran digamos los anarquistas (Bakunin, pierre Joseph Prudhon padres del anarquismo).

Flamazares

Viene a ser lo que dice #7

El párrafo se refiere a que los anarquistas se diferenciaban de los comunistas, en que mientras estos últimos querían hacerse mediante la revolución con los medios de producción privados y entregárselos al Estado, siendo la clase proletaria dueña de todo el Estado y todos los poderes que de él emanan (incluido como te digo los de iniciativa económica y producción de bienes y servicios), los anarquistas querían directamente liquidar el Estado, hacerlo desaparecer.

DuPonT

exacto, para ellos:

poder político = oprimen, son intereses individuales.
poder religioso-moral = opresión de las conciencias
poder económico = la propiedad privada es alienante
poder social = la familia es autoritarismo
poder ideológico = la escuela es transmisora de la política estatal.

en el contexto de tu frase, es apoderarse de estos medios para eliminarlos.

1 respuesta
Flamazares

En cualquier caso te hubiera bastado buscar en la RAE, fíjate que la tercera definición es:

  1. m. Medio material o inmaterial de que alguien se vale para lograr un fin.

Pues eso es exactamente lo que estamos diciendo como bien explica #11

Usuarios habituales