Soy fotógrafo profesional y contesto a vuestras pregunt

PeRCeVaL

#60 Pero es que depende mucho de lo que tu solicites, y del tipo de trabajo que encargues... Ya me dirás tu el cliente de a pie que coño hace encargando los RAW....

Ahora si tu por ejemplo tienes un estudio de diseño y quieres tener imágenes de STOCK y haces un encargo a un fotógrafo, ahí puedo entender lo de los RAW

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ciza

#61 por qué una boda no y otro tipo de trabajo si? just asking

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Cryoned

No es de tu incumbencia lo que vaya a hacer con ellos, considero que es un derecho del que ha pagado y que los fotógrafos en estos casos suelen ser poco honestos y tratar de retenerlos por el simple hecho de secuestrar derechos básicos del cliente a cambio de más dinero en el futuro. Un wallet garden evil al más puro estilo mafioso de las peores empresas.

Entiendo que haya gente a la que no le interesen, pero considero que de forma honrada los raw nunca pertenecen al fotógrafo y la negativa a ofrecerlos desde el principio tan sólo obedece a prácticas poco honestas para mantener una posición de poder poco ética sobre el cliente.

Pero vamos, que ya lo he dicho todo, podéis seguir escudándoos en que vendéis experiencias en jpg y que la edición CCC de lightroom o PS que ofrecen de forma el 99% es única y el fotógrafo de bodas habitual es un puto Capra en potencia que debe retener la autoría para cuando le den la portada de Time en el número de las 50 bodas más influyentes del año mientras prepara su expo en la Tate.

#62

Por lo mismo que cuando se nombra boda en vez de evento familiar o de empresa, los ojos se ponen con pupilas del símbolo del dolar e instantáneamente el precio por el mismo trabajo se triplica, sea en catering, fotografía, transporte o hasta música.

Saben que en determinadas situaciones bajo presión la gente tiende a aceptar lo que sea aunque pisotee sus derechos.

PeRCeVaL

#62 Edito el post y lo voy a dejar todo resumido. Si queréis entenderlo pues bien, y sino pues lo dicho hay muchos negocios y muchos fotógrafos en esta vida como para estar discutiendo esto.

Nadie esta pisoteando tus derecho por no entregarte el RAW
Cuando tu contratas a un fotógrafo no contratas el pago de los negativos, contratas otras muchas cosas, si no sois capaces de ver eso lo siento.
Es mi negocio y yo te vendo un producto, si quieres lo compras y sino no.
El negativo me sirve a mi para copia de seguridad y como portafolio, INDISPENSABLE, en el mundo de la fotografía.
Si previo acuerdo para un trabajo "X" tu llegas a un acuerdo conmigo para la entrega de RAWs a los costes que se estipulen, pues santas pascuas.
Entregar los RAWs de manera habitual a los clientes no tiene ni pies ni cabeza.

PD: Yo los raws me los quedo y nada tiene que ver con sacarle más dinero al cliente, de hecho me los quedo para tenerlos como copia de seguridad, y más de una vez me han pedido las fotos porque las han perdido y se las he vuelto a enviar sin cobrarle un puto duro. Que no todos somos tan gualtrapas de cobrar doblemente por un trabajo ya pagado.

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ciza

#64 ahora yo te pregunto: por qué entregar los raw en vez de tu producto final es más caro si requiere menos esfuerzo? Eso no quita que los conserves como copia de seguridad

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Cryoned

#64

Si quieres mostrar tu trabajo te buscas un par de amigos, pagas unos actores para simularlo o llegas a un acuerdo para que te dejen. Tu reel de publicidad no tienen por qué pagártelo tus clientes y usar sus fotos personales para ello es una invasión de la privacidad nivel 18/10.

Te voy a lanzar una pregunta muy sencilla. Dime una sola discográfica de las de antaño que estuviese emocionada por spotify y la simplificación de su servicio perdiendo fuerza de negociación en el camino. Venga no jodamos xD

A toda pregunta que se hace, la respuesta es siempre la misma: Pataleo, pataleo, palabras vacuas, agarrarse a un clavo ardiendo y jugar la carta de la creatividad en cuanto se acorrala. El hecho es que se hace por mantener una posición de poder frente a una persona que en la mayor parte de los casos no quiere joder un día único en su vida peleándose por una cosa lógica.

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PeRCeVaL

#65 He resumido el post anterior.

He dicho de que cobraría más en el caso que expone Cryoned, que es entregarle los RAWs al cliente final, y yo no poder tenerlos... creo que es bastante fácil de comprender porque voy a cobrar más por ese trabajo....

Aparte hablando de clientes tipo boda/comuniones/parejas/fotografía familiar, a ver que sentido tiene que tu le des al cliente los RAWs... el 80% te va a decir y que coño hago yo con estos archivos.

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PeRCeVaL

#66 Pero que agarrarse a un clavo ardiendo ni que leches tío.

Te lo vuelvo a repetir si llegas a un acuerdo con un fotógrafo para lo que quieres genial.

Entregar los RAWs como normal general, no tiene ni pies ni cabeza, sino lo quieres ver es que poco te mueves en el mundo de la fotografía y lo que es el cliente de bodas/comunión/familiar/pareja.

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Cryoned

#67 el 80% te va a decir y que coño hago yo con estos archivos.

Si, tú dile al cliente que los raw son los negativos que contienen toda la información de la foto y que sirven para en el futuro tener los mejores backups existentes con posibilidades totales de edición al contrario que el jpg guarro que pretendes cederle, a ver si te siguen diciendo "para qué quiero yo esto, quita quita".

#68


Entregar los RAWs como normal general, no tiene ni pies ni cabeza,

Entregar los raws tiene todo el sentido, otra cosa es que te muevas en el mundo de la fotografía y pretendas mantener derechos poco lícitos sobre la obra que te han pagado y para rematar la justificación te escudes en que hace 40 años no te daban tampoco los negativos y tenías que pasar por el fotógrafo de nuevo si querías una nueva impresión.

Es un "no toques los privilegios de mi chiringo" de manual.

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PeRCeVaL

Vete a Nike y dile que no te vendan la camiseta, que te den la tela, que tu no quieres la camiseta...

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ciza

#70 yo estaba hablando del supuesto de que un cliente te diga de antemano que quiere solo los RAW sin edición, sería más barato o más caro que los jpg?

Y luego el tema de que puedas utilizar esas fotos para publicidad propia, en mi opinión, debería hacerse con consentimiento explícito del cliente

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Darkcurare

#1 Y haces de fotografo porno?
Te suicidarias despues de esto?

NSFW
PeRCeVaL

#71 Si el cliente me pidiera eso, directamente no haría el trabajo. Sería más barato si, pero no lo aceptaría. Los motivos son varios, personales , no es por tema de querer estafar al cliente, sino personales de mi negocio.

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anagcorpas

#69 Pero vamos a ver... A ver si nos entendemos... Si comparamos los RAW como los rollos de negativos es bien simple: no todo el mundo tiene un estudio donde editar y revelar las fotos, al igual que no todo el mundo sabe editar imágenes digitales. Si tú contratas a un fotógrafo es para que te haga todo el trabajo de edición y creo que un acuerdo factible sería la mitad por el trabajo y la otra mitad si te gusta. ¿Para qué leches quiere una persona los RAW? Porque si ese cliente sabe editar las imágenes para eso se busca a un amigo/a que haga buenas fotos y le sale gratis.

Como ha dicho #68 si acuerdas que te dé los RAW vale, pero por norma general quién va a querer eso. Y bueno también ha dicho que más de uno/a han perdido las imágenes, así que si los borra y alguien los pierde qué. Vamos y otra cosa voy a decir, yo tengo rollos de negativos de las imágenes que hemos hechos NOSOTROS, las de estudio se las ha quedado el fotógrafo. Porque de nuevo, él/ella es el experto/a que sabe editarlas si hiciera falta o si pidiésemos más. Y eso de que cuando quieres más copias te piden más dinero, hombre no, qué te pensabas, ¿que un negocio marcha sin dinero? Como mucho si sois conocidos te puede hacer un descuento o una copia gratis, pero por costumbre eso no puede. Una cosa intermedia es que ambos os quedéis con los RAW/JPEG por si acaso.

#73 Sabiendo cómo es la gente harían una salvajada, dirían que tus fotos son una mierda y te harían mala prensa. Cryoned dirá que no quiere que un fotógrafo se quede con fotos suyas, pero es que el fotógrafo tiene que tener un respaldo por si acaso.

Yo no estoy en el mundillo de forma profesional, pero sé ciertas leyes y tengo amigos fotógrafos.

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Cryoned

#74

¿Para qué leches quiere una persona los RAW?

¿Otra vez? Preservación, backup inmediato, posibilidades de edición en 2030 si se aburre, photoshopear la cara de un perro en la cabeza del cónyuge cuando se divorcien o para limpiarse el culo si les apetece. Son los ficheros originales en máxima calidad, le pertenecen al cliente y punto. Para lo que los quiera o vaya a hacer con ellos es irrelevante. Como si los necesita por tener la seguridad de que si te mueres mañana en un accidente no desaparezcan para siempre.

Al fotógrafo imho se le contrata para que te tire las fotos alguien con dos dedos de frente sabiendo encuadrar, manejar una cámara y la luz mientras los invitados disfrutan del día.

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AuL3

de verdad que no sois capaces de entender lo de los raw? a mi me parece lo mas normal del mundo

B

¿Se puede ser fotógrafo si eres vizco?¿o solo con cámaras de enfoqué automático?

Hipnos

#75 Tu problema es que no buscas un servicio, buscas un contrato por obra. Ya te han explicado que su servicio estándar es la entrega de imágenes JPG en tamaño estándar.

Obviamente, si tú firmas un acuerdo contractual por el cual lo único que haces es "alquilar" a un fotógrafo para que te preste su cámara, su tiempo, y haga los enfoques que tú digas, es muy distinto.

Es obvio que ellos quieren mantener siempre el fichero RAW para poder imprimir imágenes mayores y que vuelvas a pasar por caja, pero simplemente es una práctica habitual en la industria para suplir el coste de almacenar toda una vida de fotos.

Y Orwel no te ha dicho que no te daría los RAW, ha dicho que te cobraría mucho más por dártelos, lo cual lo veo razonable al tú pedirle una obra fuera de su servicio habitual.

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Cryoned

#78
Una obra que no se atreverían ni a sugerir a una empresa o a alguien que no esté en una posición de presión de un momento único, lo cual lo hace como poco una decisión éticamente reprochable o un abuso directamente.

Y aquí nadie ha dicho nada de que no se negocie, al menos yo no. He dicho que no me parece correcto no entregarlos, que no me parece correcto hacer uso de esas fotografías personales como reel publicitario, y que por supuesto bajo ningún concepto el fotógrafo debería secuestrar las fotografías con derechos sobre ellas.

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Hipnos

#79 Existen muchas prácticas poco éticas, pero este no es el único oficio que las monopoliza. Si nos ponemos en plan cruzada a que todo el mundo actúe con una ética acorde a nuestros estándares, nos podemos morir sentados.

Otra cosa es que exista dolo y el fotógrafo luego venda tus fotos o realice prácticas publicitarias con ellas. Eso ya no es propiedad, es uso de una imagen particular y puede atentar contra el honor y la intimidad del cliente original.

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anagcorpas

#75 Por lo que sé de mi amigo fotógrafo las imágenes no siempre salen perfectas y hay que editarlas. Yo te pregunto... ¿tú sabes editarlas para que queden como quieres? Mira yo no soy profesional y hago buenas fotos en automático, eso cualquiera que sepa algo te hace lo básico y tú lo editas. Gratuito, no tienes por qué contratar a nadie. Vamos digo tú como puedo decir cualquiera.

Una comparación... Es como si tú fueras técnico que viene a arreglar una TV y te dicen que les des tus herramientas que ya la arreglan ellos, ¿y entonces para qué han llamado a un técnico? Pues esto es igual, para qué quieres un fotógrafo especializado en bodas cuando puedes coger a alguien que sepa lo básico y te sale GRATIS (porque las fotos las editas tú). Y vale, pongamos que acordáis que te den los RAW, ¿y qué es eso de que el fotógrafo los tienes que borrar? Los fotógrafos tienen que tener un respaldo por si alguien se la intenta colar editando las fotos de mala forma y diciendo que son una mierda, que quieren el dinero de vuelta, ¿tú sabes lo que es que te den mala imagen sin tú tener la culpa?

P.D.: en lo que sí estoy de acuerdo es que si la van a usar que sea con mi permiso y que no se comercialize si yo no quiero.

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Cryoned

#80

Cuando existan en otros hilos y me pase, las denunciaré igual si no me parecen correctas. Me da igual que la gente se canse, si veo algo incorrecto no me lo como y por supuesto que hago cruzadas contra estas cosas, creo que se me conoce de sobra en ese sentido xD

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PeRCeVaL

#79 Yo por mi parte te digo que no secuestro nada, y que en más de una ocasión me han vuelto a pedir fotos por perdida y he cobrado 0 PATATERO.

Entrego las fotos a 95 de calidad y 80% de tamaño (6000x4000 por defecto) y por supuesto JAMÁS se me ocurrirá entregarlas con marca de agua.

Si eso te parece entregar una foto con una calidad de mierda, tenemos conceptos muy distintos.

Y por supuesto que un fotógrafo debe de poder usar las fotos de los trabajos realizados como portafolio ( eso si, jamás para sacar dinero de terceros por un trabajo personal ya pagado, yo al menos no lo hago y lo pongo en el contrato, que no voy a usar fotos fotos para la venta pero si para mostrarlas si lo considero en mis redes sociales o página web. )

Cryoned

#81

Repito, es irrelevante que sepa editarlas, puedo saber o puedo no saber y enviarlas a otro editor mañana o en 20 años si decido que el arte del original ya no se lleva y quiero variar algunas para el album de las bodas de plata.

Y no, no me jodas con buenas fotos en automático que ya me conozco esa cantinela xD

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Hipnos

#82 Yo también, sé reconocer una práctica abusiva y la acepto sólo cuando me interesa. Guardo mis fuerzas y mi insistencia para las cosas que me molestan especialmente (como la nefasta política, la corrupción, el abuso laboral, etc.).

Es importante mantenerse crítico, yo te he leído mucho y aprecio que generalmente seas objetivo y mantengas un punto de vista crítico, pero me parece poco pragmático montar cruzadas por defecto. Que no es que no me parezca bien, simplemente que yo lo haría según he descrito.

NeV3rKilL

#32 A mi me pasa algo curioso, yo estoy con la cámara haciendo fotos y pienso "buah", esta va a quedar de lujo. Este desenfoque aquí y con la nitidez allá, siguiendo esta linea quedará "dabuti"; y cuando vuelvo a casa y las repaso me parece todo puta mierda deleznable, pordiosera e insultable.
Sí con lo que pensé en el momento de la toma genial, pero luego siempre es una foto vacía, sin vida, sin espíritu. Donde la cago con el fondo y difumina el sujeto (que en el momento de la toma estoy tan cegado que no lo veo) o la composición muy mejorable.

No he disparado mucho, llevaré unos años y soy bastante esporádico, pero me da rabia cada vez que vuelvo a casa a "revelar" las fotos.

#1 ¿Cuando hay desnudo femenino usas huevera o algo para disimular "eso"?

#84 Ya te respondieron.
Tu cuando compras una película en DVD compras la película ya editada por el director? O compras cada escenas, las músicas, sonidos, efectos especiales y todos los assets de la película por separado para poder hacer tu tu propio montaje de la película?

Pues la fotografía es lo mismo. Puedes comprar el producto final y tendrá un precio, en el caso de un bluray 20€, o puedes comprar todos los assets originales y en el caso del cine no lo vas a poder pagar ni en 4 vidas.

Si quieres que un buen fotógrafo te de sus assets, vas a tener que poner no poco dinero. Es tan sencillo como eso.
Que te parezca mucho dinero que un fotógrafo profesional te pida más dinero por darte todos los assets en vez del producto acabado eso ya no tiene nada que ver con el topic y es simplemente tu opinión sobre el precio sobre algo del gremio.

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Cryoned

#86

Yo no soy el equivalente del comprador del bluray, soy el equivalente del estudio y productores que pagan al director por filmar una película o al guionista por escribirla y lo resultante es propiedad mia, yo me lo guiso, yo me lo como.

Lo otro está bien si vendes calendarios, pero no es una comparativa correcta en el caso que ocupa.

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NeV3rKilL

#87 No, tu eres el consumidor final del producto.

No eres parte de la cadena de producción. Que el fotógrafo te pregunte qué habitación de tu casa es la más memorable y sentimental, no te hace parte de la producción del trabajo.

Tu pagas a un tío para que en 3 meses te entregue un álbum y un vídeo sobre tu boda.

Tu no vas cada día con el tío a trabajar con él y a darle tu visión, así como tu no encuadras y disparas, ni le has proveído del equipo para tomar las fotos ni nada.

Eres un consumidor que consume un servicio.

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Cryoned

#88

No, soy el que contrata el trabajo y paga al director.

Soy el productor o el estudio, no el consumidor que va al cine a pagar un precio infinitesimal sobre el coste inicial por ver una producción cerrada.

Yo pago a un tío por unas horas determinadas de trabajo para que tire unas fotos en ellas siendo el resultante completo del trabajo mio al estar pagado como cualquier otro empleo.

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Kenderr

#12 Interesante el vídeo, aunque la música un tanto típica xD.

¿Por que odias el mundo de las galerías?