Soy ingeniero preventa y respondo dudas sobre mi trabajo

Hipnos

#28 Es muy habitual que la gente no tenga ni puta idea de lo que hago. Aunque yo me lo paso bien, ayer por ejemplo estuve visitando un cliente de radio, me dio una vuelta por los platós y pude ver algún programa en directo.

Pero en general es entendible, el público general tiene muy poca idea de las relaciones entre empresas, solo ven los servicios de retail y a consumidor final. Prácticamente nadie sabe lo que hago, y es muy difícil de explicar si no sabes un mínimo del mundo empresarial.

tada

Eres de esos que van con traje y corbata para venderles la moto a los clientes? Cuando no sabes de que va el tema, te inventas las respuestas a las preguntas que te hace el cliente y le pasas el marrón a postventa? Cobras plus por venta realizada?

No es a malas, es que he encontrado a muchos tipos así y me da curiosidad xD

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Hipnos

#30 Haha la prepotencia o el narcisismo son mecanismos de protección aquí en el mundo digital. En mi trabajo soy muy profesional, los clientes me adoran.

En general mi trabajo no consiste en convencer o vender, para eso está el comercial. Mi trabajo es entender los problemas de cliente a bajo nivel y diseñar una solución (o varias según presupuesto) con los servicios de mi empresa.

B

Señor Hipnos, su excitante vida parece un tren de mercancias desbocado y sin frenos. ¿Por qué es usted tan popular?

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Hipnos

#32 El primer año cuando era becario sí iba con traje a los clientes, ya no. Mi trabajo no siempre es cara a cliente, el 80% del tiempo estoy frente al PC elaborando documentación, presupuestos o mandando mil mails para que me entreguen la información correcta.

Pero sí, dado que muchas veces no conocemos las tripas de los servicios, nosotros vendemos lo que Marketing nos dice que hay que vender. La realidad luego es mucho más fea y cuando llega a operaciones las cosas no eran tan sencillas. También nos toca poner la cara cuando operaciones la caga, el cliente no grita al instalador ni al técnico, le grita al comercial y al preventa (aunque la cagada sea de otro, somos la parte visible de la empresa).

No cobro comisiones por venta, tengo unos objetivos para todo el año.

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felizman

Visto (y suponiendo) que tu trabajo te obliga a estar en contacto con muchos negocios, ¿qué tipo de trabajo o rubro de empresa recomiendas para emprendedores?

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Hipnos

#36 Político y prevaricar a tope. No es broma.

Negocios más tradicionales, cualquier cosa que tenga que ver con los ricos y sus empresas va a subir: banca de inversión, ciberseguridad, automatización...

GaN2

O sea que eres el que hace la demo, promete el oro y el moro al cliente, promete tiempos imposibles a precios irrisorios y luego le pasa el proyecto al equipo de turno para que eche más horas que un reloj y termine por cabrear el cliente porque ‘esto no es lo que se firmo’ o ‘esto no es lo que se prometio’ mientras tú ya te has llevado el bonus calentito por haber colocado el proyecto independientemente del resultado del mismo.

Cuéntanos más por favor

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SikorZ

#38 estas tan basado que hasta duele

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Hipnos

#38 Más o menos, pero con matices. En mi sector (Major accounts) no nos podemos permitir el lujo de encabronar a un cliente o venderle algo que no funciona. Eso igual sirve para PYMES. Nosotros no cobramos hasta que algo está implantado y funcionando. Y si no cobramos, no hay ingresos y tampoco llego a mis objetivos.

En general sí que es un puesto de mucha responsabilidad porque la solución técnica la elaboro yo. Si luego no funciona, o no es lo que el cliente necesita, puede haber pérdidas millonarias para mi empresa y para el cliente. Los presupuestos también los hago yo, y si hay sobrecostes, mejor no te cuento el drama :)

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SupermaN_CK

¿Eres realmente feliz con ese trabajo? Imagino que si porque llevas 10 años pero por si acaso te lo pregunto.

¿Te has planteado cambiar de aires porque te pique la curiosidad de hacer otra cosa?

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GaN2

#39 es que me he comido muchos años en consultoría, haciendo prevents muchas veces y se lo que hay. También por defender a #1 muchas veces en preventa te acaba por joder el comercial de turno que de Fermina por ajustar el precio o tiempo ‘porque tenemos que ser competitivos’ y todos sabemos que el proyecto no va a acabar bien pero hay que vender…

#40 pues es raro porque muchos proyectos pagan por adelantado parte antes de terminar dicho proyecto. Luego en el restante a lo mejor te meten penalizaciones o te toca pelear con el cliente.

Por curiosidad, con que fabricantes trabajáis? Trabajáis con Ubiquiti?

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Hipnos

#41 Hmm feliz feliz... yo no creo que el trabajo vaya a hacerme feliz nunca. Es un trabajo como otro cualquiera. Es interesante porque ves muchos clientes, ves por dentro las miserias de grandes empresas como bancos, seguros, hospitales, ayuntamientos, administraciones públicas... También aprendes de muchas tecnologías (aunque a nivel básico).

Sería interesante enfocarme en una tecnología y especializarme, pero también me acabaría aburriendo. Si sigo en mi empresa es porque no me consume demasiado la vida, las condiciones no son malas y tengo mucha estabilidad. También creo que soy bastante bueno en lo que hago y eso me hace sentirme valioso y profesional.

He pensado muchas veces el cambio, pero tiene que tener sentido: las condiciones tienen que ser indudablemente mejores. Para irme a un sitio peor me quedo como estoy.

#42 Yo trabajo con muchos fabricantes, pero sobre todo de voz, telefonía, redes WAN y LAN, WIFI... como Cisco, Juniper, Huawei, Aruba-HP, etc. Luego con muchas otras empresas que hacen de intermediarios o mayoristas (Arrow, Westcom, Ingecom...) y también con empresas que venden recursos o servicios (Inetum, Indra,...).

Por lo que veo Ubiquity es un vendor de Wifi y redes corporativas pequeñas. Yo he trabajado con Ruckus, Aruba, Cisco Meraki, Mikrotik y otros similares.

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GaN2

#43 Uniquiti está más enfocado a pequeñas/medianas empresas, sobre todo porque a nivel de soporte es nulo jajajaja Era simple curiosidad, en mi casa tengo montado todo en Ubiquiti y no sabía si en España eran conocidos los productos.

Sobre Cisco y demás, entiendo que sacareis más con licencias para mantenimiento y soporte que con venta de producto o servicio no?

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Hipnos

#44 El problema es que esas soluciones sin soporte, aunque puedan ser útiles para un usuario particular, para una gran empresa no vale. Las grandes empresas te piden soporte 24x7, repuestos en 4 horas, SLAs, penalizaciones... Es decir, un nivel de servicio importante que les garantice disponibilidades del 99% o más.

Por ejemplo, si una red de distribución de radio falla, ellos pierden dinero por cada cuña publicitaria no emitida. Imagina que cada minuto les cuesta 20k€ o algo así. ¿De cuánto tiempo puedes permitirte una caída? Pues redundas tu solución y contratas servicios premium de mantenimiento hasta subir esa disponibilidad del 99% al 99,5%, o al 99,9%.

Nosotros ganamos con todo, venta de HW, venta de licencias y venta de servicios profesionales (instalación, gestión y mantenimiento). Obviamente el vendor sí que gana más con las licencias que con el HW, pero nosotros no somos fabricantes en mi empresa.

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doogie780

Cuando no visitas cliente trabajas WFH? Viajas mucho? Nacional o internacionalmente?

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Hipnos

#46 Habitualmente sí hago WFH. Voy un par de horas a la semana la oficina, y de media una o dos veces a cliente cada semana. Suelen ser clientes de Madrid, pero a veces toca ir a otras provincias. Los viajes internacionales son raros, a veces algunos compañeros van.

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SikorZ

#42 Es una de las muchas razones por las que dejé de trabajar para empresas con sede española, es muy typical spanish eso de comprometerse a algo que sabes que no vas a poder cumplir ni de coña y pensar, ya se comerá el marrón otro. Así nos va como paí sxD

Eso lo haces fuera de España y no te vuelven a contratar en la vida

GlitterSpark

No te lo tomes a mal, pero menudo coñazo de profesión.

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verseker

Así que tú eres el que no aparece nunca cuando la solución que habéis vendido a la empresa por 120mil pavos no funciona bien.

Kike_Knoxvil

Cada vez que leo algo sobre un ingeniero de ventas, comercial, etc, no puedo evitar pensar que la palabra "Ingeniero" está cada vez más prostituida

Casi como la profesión y sus estudiantes

Aegar
#22ReEpER:

vas perdido si crees que un SE es un teleoperador.

SE es Samsung Electronics, ¿no? Con los móviles voy perdido la verdad, por eso sois tan importantes los teleoperadores.

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Hipnos

#49 ¿Por? Mira que tengo los planos reales del Banco de España y tú no xD

Cada profesión tiene sus curiosidades.

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Aura-

Cuánto ganas? Parece un trabajo horrible espero que te paguen mucho

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Exor720

#53 Te veo en la prox temporada de la casa de papel

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Hipnos

#54 55k aprox, no es un sueldo demasiado alto para el sector.

Mar5ca1no7

Te tienen en el trabajo el mismo cariño que en mv?

LKS

Yo tambien soy preventa y trabajo solo con grandes clientes, pero tengo un background de ventas con un mba y tal. Que me recomendarias estudiar para formarme mas en el aspecto tecnico de nuestro trabajo?

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oho

Como encargado de articular el éxito de tu empresa Hipnos, ¿qué impacto crees que tendrán los avances recientes en el campo de la inteligencia artificial dentro de tu rol?

¿Ves posible una relación comercial con clientes de servicios tecnológicos sin un componente humano de especialización técnica?

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Hipnos

#58 Mi recomendación es que te estudies bien los servicios de tu empresa. Las dudas que tengas reclámalas a operaciones y marketing, y exige formación especializada a tu empresa sobre esos productos.

Luego, para poder identificar las necesidades de tu cliente es importante no dejar el "culo caer" y formarse constantemente en las tecnologías de mercado. Aprende por qué el producto que vendes es diferente o mejor que la competencia. Aprende a identificar las ventajas técnicas de tu producto y traducirlas a conceptos de ventas que ya conoces: ROI, reducción de FTEs, ajustar bien los servicios y productos a las expectativas económicas de cliente (conociendo bien los licenciamientos, vendors, y casando los requisitos de cliente con la mejor solución técnico-económica).

Aparte, habla con los ingenieros de explotación, hazte amigo de los de operaciones, que te enseñen lo que hacen y por qué lo hacen. Que te describan la red de cliente y por qué está montada así.

Y finalmente, habla con preventas que tú consideres buenos. Que te enseñen sus trucos, observa y aprende de ellos. Muchas veces no es solo el conocimiento técnico, sino la facilidad de transmitirlo o de identificar correctamente el "pain" o la necesidad del cliente.

#59 Es una pregunta bastante interesante la verdad. Creo que van a tener mucho impacto, porque yo ya uso chatGPT para redactar alguna documentación (planes de calidad, modelo de gobierno, etc.). Respondiendo a RFPs/RFIs/Concursos públicos creo que es una herramienta bastante poderosa elaborando documentación, y en unos años, interpretando requisitos escritos desde un documento.

Sin embargo creo que la decisión de comprar un producto o apostar por una tecnología siempre recaerá en un humano, y es importante contar con un humano en el otro extremo para poder atender sus necesidades. Al final, da igual que sea un gerente, un director o un CIO, todos tienen dudas, miedos, cosas que ignoran y que confunden, y la profesionalidad está en acometer esos problemas y ganarte la confianza con una ejecución excelente. Eso una máquina de momento no lo hace, y va a pasar mucho tiempo hasta que lo haga.

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