#58 Mi recomendación es que te estudies bien los servicios de tu empresa. Las dudas que tengas reclámalas a operaciones y marketing, y exige formación especializada a tu empresa sobre esos productos.
Luego, para poder identificar las necesidades de tu cliente es importante no dejar el "culo caer" y formarse constantemente en las tecnologías de mercado. Aprende por qué el producto que vendes es diferente o mejor que la competencia. Aprende a identificar las ventajas técnicas de tu producto y traducirlas a conceptos de ventas que ya conoces: ROI, reducción de FTEs, ajustar bien los servicios y productos a las expectativas económicas de cliente (conociendo bien los licenciamientos, vendors, y casando los requisitos de cliente con la mejor solución técnico-económica).
Aparte, habla con los ingenieros de explotación, hazte amigo de los de operaciones, que te enseñen lo que hacen y por qué lo hacen. Que te describan la red de cliente y por qué está montada así.
Y finalmente, habla con preventas que tú consideres buenos. Que te enseñen sus trucos, observa y aprende de ellos. Muchas veces no es solo el conocimiento técnico, sino la facilidad de transmitirlo o de identificar correctamente el "pain" o la necesidad del cliente.
#59 Es una pregunta bastante interesante la verdad. Creo que van a tener mucho impacto, porque yo ya uso chatGPT para redactar alguna documentación (planes de calidad, modelo de gobierno, etc.). Respondiendo a RFPs/RFIs/Concursos públicos creo que es una herramienta bastante poderosa elaborando documentación, y en unos años, interpretando requisitos escritos desde un documento.
Sin embargo creo que la decisión de comprar un producto o apostar por una tecnología siempre recaerá en un humano, y es importante contar con un humano en el otro extremo para poder atender sus necesidades. Al final, da igual que sea un gerente, un director o un CIO, todos tienen dudas, miedos, cosas que ignoran y que confunden, y la profesionalidad está en acometer esos problemas y ganarte la confianza con una ejecución excelente. Eso una máquina de momento no lo hace, y va a pasar mucho tiempo hasta que lo haga.