Hola gente!
Vereis tengo una tarea de tecnologia que no se coMo hacerla,se trata de este ejercicio:
Se utiliza una maquina frigorífica que funciona según el ciclo de carnot para fabricar 5 kg de hielo por hora a partir de agua 0ºC,cuando el ambiente
exterior se encuentra a 27ºC.El calor de fusión del hielo es de 80 ca/gr.Calcula:
-La potencia del compresor
-El dinero que cuesta el mantenimiento de la maquina durante 8 h de funcionamiento si el pecio kwh es de 0.15 euros.
¿Alguien me puede ayudar?
¿Como se pasa de cal/gr a KJ?
NECESITO EL PROCEDIMIENTO.
1cal 4,184KJ
Si es cal/gr, multiplica por 4,184 y tendras KJ/gr.
De KJ/gr a KJ obviamente tendrás que multiplicar algún peso, en gramos.
Gracias por la rapidez.Otra pregunta para hallar el coste necesito la potencia real pero si no me da el rendimiento como la consigo?
Potencia es Wattios, y Wattios con J/s.
Calcula cuánto consume en un segundo en Joules y ya lo tienes.
Igual es una respuesta muy genérica pero soy teleco y no tengo ni zorra de esto xDDD
#1 Creo que te lo resuelvo (lo tengo un poco olvidado pero yo creo que esta bien).
a) por una parte tienes que calcular la energía que necesitas para pasar de 27 a 0ºC y añadirle la energía de fusión (para que el agua pase a hielo). Te falta un dato que es el calor específico del hielo (buscando en google son 2090 J/kg ºC):
Q=mce(Tinicial-Tfinal)+mLf = 5kg/h2090J/kg ºC(27-0)ºC+5kg/h80cal/g1000g/kg4,18J/cal = 1954,15 kJ/h = 0,5428 kW
Los kW se sacan evidentemente haciendo 1954,15/3600 puesto que kW=kJ/s y en una hora hay 3600 s.
b) Ya lo tienes muy fácil, sabiendo el tiempo de funcionamiento sabes lo que te cuesta:
0,5428 kW*8h = 4,3425 kWh estás consumiendo, luego te cuestan eso por 0,15 = 0,65 euros
Espero no haber metido la gamba con las cuentas, de todas formas la idea es esta si mal no recuerdo.
#6 sorry es verdad, en la web salía lioso porque confunde la , con el . y justo salían 3 decimales xD
#8 No, aplico los factores de conversion al calor latente de fusion: Lf=8010004,18 y lo sumo todo en julios
De todas formas igual me he colado con las cuentas, que me parece muy poco lo que sale xD