Tengo que organizar un almacén

Leoshito

Pues a ver, nos mudamos de nuestro almacén actual, que se nos ha quedado pequeño. Nos vamos a una nave grande, con sus estanterías de tres alturas y demás, bien, pues...

Me gustaría organizarlo bien. Donde estamos ahora es una puta locura, cajas por todos lados, productos sueltos aquí y allá... Un poco por falta de disciplina y otro poco porque ya hay tantísima mierda que es imposible ponerlo donde toca y hay que hacer hueco y jugar al Tetris.

Entonces como vamos a ir a un sitio que básicamente es un "canvas en blanco", puedo hacer lo que me de la gana y organizarlo como quiera, tardando el tiempo que me de la gana. Sólo hay unas cuantas estanterías que no pueden tocarse (porque son enormes y además están en buen sitio xD).

Pero no tengo ni puta idea de logística a nivel... importante. Me gustaría saber si tenéis algún libro o video que recomendéis para el tema. Mi plan de momento es básicamente poner pegatinas a las estanterías y hacerme un excel donde diga qué producto está en qué estantería. Pero me gustaría saber si hay "más" teoría al respecto y puedo aprender cosas.

Tengo un par de meses hasta la mudanza así que eso, si tenéis algo de material se agradece.

Fyn4r

De lo poco que sé de logística, lo básico suele ser meter RFID a todo y con unas pistolas de mano pues ir haciendo lecturas de las estanterías:

  • Metes cosas y lo asignas
  • Sacas cosas y lo mismo

Luego con algún software que lo centralice todo

También puedes pillarte una flota de estos, un par de ingenieros y listo.

1 1 respuesta
acetil93

Aunque usar RFID como dice #2 es muy útil, en tanto que a técnicas de almacenamiento se refiere, lo suyo sería que eligieses la que más se adapte a tus necesidades, hay varias diferentes y se pueden combinar unas con otras, pero al final va a depender de lo que es lo que realmente necesitas para optimizar el uso del almacén, ya que quizás haces un uso intensivo de ciertos elementos y te conviene tenerlos lo más cerca posible, así como dejar los de uso menos frecuente en la zonas menos accesibles...etc.

De lo poco que vi en la carrera sobre organización industrial no conservo libros, pero aquí tienes un esbozo sobre el que poder orientarte.

https://www.plandemejora.com/7-tecnicas-de-almacenamiento-de-productos/

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Mukas

Hola. La verdad es que la organización de un espacio para el acceso a los contenidos que hay en él ha sido teorizada desde distintos puntos de vista. A la hora de un punto de vista de ingeniería, no sabría decirte, pero desde un punto de vista de archivo, que no es lo mismo, pero que podemos extrapolar sus principios, te diría que la colocación debe respetar una serie de cosas básicas, que si no las tienes en cuenta, solo puedes hacer que se pierda y sea más complicado a la hora de recuperarlo:

  • Todos los materiales que vayas a almacenar, desconozco qué es lo que vas a guardar, deben estar separados entre sí dependiendo de dónde provengan o cuál sea su origen. No los ordenes cara a el resultado final, porque podrás mezclar productos muy dispares entre sí. Lo mejor es respetar de dónde vienen todos esos productos.
  • Para localizar los productos hay varias formas de hacerlo, siempre teniendo en cuenta que han sido ordenados por su procedencia y no por su destino. Lo más normal es hacerlo por signaturas topográficas. Parece un poco lioso, pero si le añadimos color a los tejuelos, puede ser muy visual y accesible todo de lo que dispongas.
  • Hay herramientas sencillas donde puedes colocar toda la información de la que dispongas, como bases de datos sencillas, como airtable, que además es gratuita o un excel, pero siempre en un orden concreto.
  • Por último debes de saber en todo momento dónde se encuentran las cosas y cuánto tiempo llevan en dicho sitio, para que su conservación y uso sea más sencillo, por lo que es recomendable hacer un calendario por el que durante una semana cada x tiempo se revise de lo que se dispone, y gracias al registro diario puedas ir actualizando la información.

Espero que te sirva de algo y cualquier cosa hablame por privado. Encantado :D

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elfito

Almacén de que? Falta datos para poder dar una solución acorde xD

No es lo mismo un almacén de subproductos que pasan por procesos, donde habría que estudiar colocación de puestos de trabajo, que un almacen de productos y directos a salidas.

Si es de lo último, habéis tenido una trazabilidad decente y el picking es manual, igual sería buena idea estudiar cuales son los productos más vendidos (o de que tipo general son) en los ultimos años, para colocarlos cerca de la zona de salidas. Acortas tiempos en viajes, que en una pequeña/mediana empresa siempre es de agradecer.

Si lo que quieres es una organización generalista y no dedicada a un objetivo específico, siempre puedes separarlo como han dicho por arriba, entradas, procesos, salidas, apoyarte en los colores (esos gran desconocidos) y arreando xD

Para esto hay Ingenieros Lean o de organización de producción que podrían aplicar ciertas técnicas para hacer una distribución decente. Lo segundo lo estudié en su día pero está algo olvidado xDDD

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covaga

#1 mira este manual, esta bien explicado.

https://www.mecalux.es/manual-almacen

Tienes prevision de invetir en un sistema automatico?

1 respuesta
Leoshito
#5elfito:

Si es de lo último, habéis tenido una trazabilidad decente y el picking es manual, igual sería buena idea estudiar cuales son los productos más vendidos (o de que tipo general son) en los ultimos años, para colocarlos cerca de la zona de salidas. Acortas tiempos en viajes, que en una pequeña/mediana empresa siempre es de agradecer.

Basicamente.

Tengo mil cosas (movemos más de 500 SKUs), en cantidades muy dispares (1, 7, 20, 46, 500, 694...) y tamaños igual muy dispares (cosas de metro y medio y cosas de 5cm), por lo que lo más útil será lo que comentas después, tirar de poner cerca de la salida lo que tiene más movimiento y usar colores y códigos para saber dónde están las cosas.

#6 Es más grande pero no tan grande xD Es una nave de 300m2 y ocuparemos poco más de la mitad.

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covaga

#7 Tienes algun sistema ERP? creo que seria mejor mirarse un software de gestion de almacenes o hacerse uno con excel y mediante cuadrantes.

¿Cómo se gestiona la mercancía y su ubicación?

El diseño de la gestión del almacén se ha de realizar de acuerdo con un análisis funcional previamente elaborado. Este análisis funcional debe seguir los pasos de los flujos de materiales así como reflejar las características y tipología de la instalación y sus componentes.

En la ubicación de la mercancía dentro del almacén se ha de tener en cuenta la clasificación de productos A-B-C y colocar los A en los puntos más cercanos y accesibles, dejando los B y los C en un segundo plano según su prioridad.

El criterio de ubicación que se emplee en las estanterías condicionará la forma de trabajar y la capacidad efectiva. Hay tres modos de determinar la posición de cada unidad de carga:

Con la ubicación específica o fija en la que a cada referencia se le asigna una posición o un número de ubicaciones determinado de antemano. La gran ventaja de este método es la facilidad para localizar las referencias. Las personas que trabajan en el almacén saben dónde está cada una de ellas sin tener que recurrir a ayudas informáticas. La gran desventaja al usar este criterio es la pérdida de capacidad efectiva, que es muy inferior a la física (número de ubicaciones). Solo se debe emplear en almacenes muy pequeños y no necesita un sistema de gestión.

Con la ubicación aleatoria a la que también se conoce como caótica, libre o variada, la mercancía se ubica en cualquier hueco vacío disponible, siguiendo una lógica previamente establecida y parametrizada (programada) en el SGA. Generalmente se tiene en cuenta la clasificación A-B-C. El sistema, que tiene todos los datos introducidos (incluyendo los huecos vacíos) indica al operario dónde se ha de colocar la mercancía o dónde se halla esta. Además de la perfecta gestión que supone, la ubicación caótica permite que la capacidad efectiva del almacén se acerque mucho a la capacidad física, pudiendo superar el 92% de ésta.

Sin embargo, la ubicación mixta o semialeatoria es la que se usa con más frecuencia y combina el sistema específico y el aleatorio, asignando cada uno de ellos en función del tipo de producto o de la operación que se deba realizar. Así, la ubicación específica se utiliza para productos de alto consumo, que generalmente están cerca de los muelles o zonas de picking, mientras que la aleatoria se deja para el resto de los productos y zonas de reserva.

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