Total desconexión entre asignaturas del mismo plan formativo

Tronkito

Buenas noches,

Como muchos otros estoy estudiando y no es la primera vez, ya llevo años de experiencia como alumno a mis espaldas.

Y siempre veo lo mismo. En estudios oficiales con un plan formativo definido, ya sea en la universidad o en un FP, suele haber una desconexión prácticamente total entre asignaturas. Se adquieren muchos conocimientos, pero muy dispersos y con poca profundidad, que además no se relacionan directamente con otros y que hacen que la aplicación de esos conocimientos adquiridos a nivel laboral sea complicada, por no decir que imposible.

Las asignaturas se limitan a ofrecer un temario en el cual basar un examen que "justifica" que el alumno, en caso de superarlo, "sabe de eso" y en caso de no superarlo, pues "no sabe de eso". Pero la realidad es que el alumno no sabe nada. Y no sabe nada porque la vida real no consiste en resolver problemas predefinidos, en los cuales se proporcionan unas condiciones iniciales "de control".

En ingeniería, por ejemplo (y bajo mi experiencia) no enseñan a diseñar, sino a calcular y resolver. En ocasiones pretenden "comenzar la casa por el tejado" partiendo de un nivel en el que no se habla ni de los conocimientos básicos que llevan a comprender lo que se va aprendiendo en fases iniciales. Solo importa poner bien los numeritos del resultado, no entender en que se basa.

spoiler

Y no, no estoy frustrado. Me gusta aprender y saber cada día un poco más de algo, pero me parece increíble que estén así las cosas en el sistema educativo.

Cuál es vuestra opinión en todo esto?

salu2!

Kike_Knoxvil

Ingeniería te enseñan a ser calculista como decía un profesor mio (que al final es una parte también de la ingeniería), pero como dice otro profesor: "Esto que se aprende no es para que os lo sepais una vez salgais de aquí, es para que se os amueble la cabeza y sepais como pensar ante los retos que se os van a plantear. Y también saber donde buscar las respuestas"

3
elfito

Eso depende de muchos factores. En el caso de la asignatura que dices, parece completamente de como han diseñado la asignatura y/o ese profesor. En mi caso con fundamentos de electrónica no ocurrió así. Vimos correctamente primero los aspectos teóricos básicos, y luego ya problemas.

En cuanto a la desconexión, no sé exactamente que decirte. Si pones un ejemplo algo más concreto... Porque también depende de la ingeniería. Si estás haciendo industrial, no tiene sentido encontrar conexión entre una asignatura de fundamentos de termodinámica, con otra de electrónica digital. Son ramas completamente distintas que no tienen conexión entre sí.

Y en cuanto a la profundidad es triste pero es así. No siempre se puede profundizar al 100%, principalmente por tiempo. Sería tarea del alumno hasta donde quiere llegar su ansia por conocimiento, y hasta donde quiere aprender. Y aquí es donde se diferencian los alumnos: los que quieren aprender (que invierten tiempo es encontrar otras explicaciones y conocer más allá) o los que quieren aprobar (que únicamente se aprenden los problemas tipo que les cae en el exámen para sacar su 5.0)

nachetetote

Pues yo estoy haciendo ADFI y solo llevo un med y en contabilidad ya hemos tocado 3 temas y haciendo una actividad

Usuarios habituales

  • nachetetote
  • elfito
  • Kike_Knoxvil
  • Tronkito

Tags