Buenas noches,
Como muchos otros estoy estudiando y no es la primera vez, ya llevo años de experiencia como alumno a mis espaldas.
Y siempre veo lo mismo. En estudios oficiales con un plan formativo definido, ya sea en la universidad o en un FP, suele haber una desconexión prácticamente total entre asignaturas. Se adquieren muchos conocimientos, pero muy dispersos y con poca profundidad, que además no se relacionan directamente con otros y que hacen que la aplicación de esos conocimientos adquiridos a nivel laboral sea complicada, por no decir que imposible.
Las asignaturas se limitan a ofrecer un temario en el cual basar un examen que "justifica" que el alumno, en caso de superarlo, "sabe de eso" y en caso de no superarlo, pues "no sabe de eso". Pero la realidad es que el alumno no sabe nada. Y no sabe nada porque la vida real no consiste en resolver problemas predefinidos, en los cuales se proporcionan unas condiciones iniciales "de control".
En ingeniería, por ejemplo (y bajo mi experiencia) no enseñan a diseñar, sino a calcular y resolver. En ocasiones pretenden "comenzar la casa por el tejado" partiendo de un nivel en el que no se habla ni de los conocimientos básicos que llevan a comprender lo que se va aprendiendo en fases iniciales. Solo importa poner bien los numeritos del resultado, no entender en que se basa.
Y no, no estoy frustrado. Me gusta aprender y saber cada día un poco más de algo, pero me parece increíble que estén así las cosas en el sistema educativo.
Cuál es vuestra opinión en todo esto?
salu2!