Trabajador por cuenta ajena y autónomo

Teodolito

Buenas, actualmente estoy trabajando para una empresa por cuenta ajena. La cuestión es que me estoy planteando darme de alta como autónomo y dedicar algunas tardes a sacar otro sueldo.

Estoy obligado a comunicárselo a mi empresa? No hay conflicto de intereses, pero se que no les va a hacer gracia. Y si alguien hace poco que se ha dado de alta de autónomo y puede echarme una mano también será bien recibido.

Dr_Manhattan

Yo lo hice durante un tiempo, curraba para una empresa y de autónomo para otra de la competencia. No dije nada en ninguno de los dos sitios y nadie se enteró

1
Cruzer

En principio no hace falta que digas nada pero cada empresa es un mundo.

Lo primero acércate a un PAE a informarte por las subvenciones y demás cosas

Y lo segundo prepara el culo para la declaración, si das algo de beneficios, claro.

1 respuesta
0nLy

No, no hace falta comunicarlo ni estás obligado.

Yo llevo 1 año siendo autónomo y currando a la vez en mi trabajo normal y mi empresa no lo sabe (ni lo sabrá).

1
MacCulkin

¿No depende de lo que ponga el contrato de tu trabajo por cuenta ajena? Yo me he leído todos los míos y pone algo como que si emprendo cualquier otra actividad, relacionada o no con lo que estoy haciendo, debo informar a la empresa para que sean ellos quienes valoren la posibilidad de un conflicto de intereses... también depende la actividad que ejerzas por cuenta ajena, en el caso mío es la informática.

4 respuestas
0nLy

#5 Yo pregunté a mi gestor cuando me hice autónomo y me dijo que no, que en ningún caso estoy obligado y que la empresa no tiene ninguna forma de saber que soy autónomo además de ser su trabajador.

Teodolito

#3 Que es eso del PAE? He contactado con una empresa de gestores online a la espera de ultimar algún detalle antes de dar el paso.

#5 Yo creo que no pone nada, además hay una particularidad, y es que antes trabajaba en una empresa pequeña, que ahora ha sido subrogada. Mis funciones son las mismas pero más limitadas. Es decir, con la empresa pequeña si podría haber conflicto de intereses, pero con la grande no.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

1 respuesta
Cruzer

#7 Punto de Activación Empresarial, es un servicio de la Junta dónde te informan sobre todo, pero la verdad que no se si hay en todas las CC.AA.

1 respuesta
Teodolito

#8 Miraré en Baleares, supongo que habrá algo parecido. Gracias!

Don_Correcto

#5 algo así pone en mi contrato también, aunque no sé si tendrán alguna forma de saber si estoy trabajando para una segunda empresa ya sea a cuenta ajena o autónomo

Sphere

#5 En mi contrato no pone nada de exclusividad pero luego en las normas que nos hacen firmar a todos los empleados cada año nos dicen que tenemos que comunicar sí o sí cualquier tipo de emprendimiento con anterioridad a RRHH, a lo cual digo "jajaja lmao salu2 xddddd"

Si me da por realizar cualquier actividad que no suponga un conflicto de intereses o competencia no hay ningún problema, y aun así diría que tampoco siempre que no utilice datos de una empresa para beneficiarme en otra. En los demás casos si no hay cláusula que te dé una remuneración extra en tu salario no hay razón legal para castigarte por ello.

Usuarios habituales

  • Sphere
  • Don_Correcto
  • Teodolito
  • Cruzer
  • 0nLy
  • MacCulkin
  • Dr_Manhattan