Tienes becas de colaboración con departamentos. Lo tuyo es que estudiando la carrera te metas a currar en un departamento de tu universidad, o como te han dicho, cogerte un proyecto de fin de carrera con un profesor que esté relacionado con la investigación en un departamento, te suelen coger.
Luego para el doctorado lo compaginas con el curro en la universidad (no cobras mucho, pero conozco a gente en departamentos que están muy a gusto, flexibilidad de horarios, te exigen acabar el trabajo como es obvio y tener resultados pero mientras lo hagas puedes hacer prácticamente lo que quieras).
Ya a partir de ahí es ir progresando, tengo varios amigos currando como becarios en departamentos y están muy a gusto, pero no deja de ser una vida de funcionario, no cobrarás demasiado pero la vida es muy buena y trabajar se trabaja, pero de forma flexible.
Vamos, yo creo que la idea es mientras estudias irte metiéndote y al acabar II hacer el doctorado si ves que te gusta y quieres progresar en el mundo de la universidad (investigar, ser profesor, subir niveles dentro del profesorado, etc... Normalmente el ser profesor también se combina con investigar).